COLABORACIONES
 Crónica
 
The Skatalites + Ras Kuko
  10/12/2015     
  Martixx Sanni     
  Lauryh Gómez Gutiérrez
  Sala Penélope, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Madrid es una ciudad gélida  para los teloneros y un jueves laborable no iba a ser mejor  día que cualquier fin de semana. Cuando entramos a la Penélope la sala estaba vacía y Mista del colectivo Chalice Sound System tenía preparada una sesión que hubiéramos disfrutado más en un after-party que abriendo el concierto. Al ratito se presentaba Ras Kuko, (Cañamán, Mad Sensi) que había preparado una sesión especial para un público tan variopinto como el que atraen los Skatalites. A caballo entre el  reggae y el new roots, el madrileño de dulce voz nos regaló temas como “Perros viejo”, “Old School” y “I Y I Guia”, mientras aprovechaba para solicitar apoyo de las bandas locales y pedir un “Ruido” que pudo haber sido más de lo que fue.

  
Ras Kuko
 

Tras una espera tal vez demasiado larga saltaron bajo los focos los grandes protagonistas de la noche, Skatalites, que llevan inmersos en su gira de 50 aniversario ya casi dos años y con la que  hicieron parada este verano en la misma sala.

Padres del Ska han tocado con su varita mágica otros ritmos jamaicanos como el Regggae, el Rocksteady o el Bluebeat entre otras muchas vertientes. Leyenda viva y escuela de músicos, por sus filas han pasado artistas de la talla de Laurel Aitken o Desmond Dekker y han colaborado con otros tantos como Prince Buster o Bob Marley. A pesar de que la formación actual difiere bastante de la original, hoy en día sólo Lester Sterling (Saxofón)y Dorren Shaffer (Voz) pertenecen a la banda primigenia,  intentar cambiar el nombre de la banda a causa del cambio de formación sería acabar con el propio espíritu de las Sound Systems y sus versiones infinitas.

Al grito de “Do you like Ska Music?” se abrió el concierto con ”Freedom song” y se desplegó entre los asistentes una sonrisa de felicidad que ya no nos abandonó.  Con sorpresa y un poco de preocupación comprobé que Lester Sterling no se encontraba en el escenario al comenzar el concierto, y es que una banda llena de veteranos octogenarios que han causado baja en el grupo por su fallecimiento, a veces nos hace preocuparnos por lo avanzado de su edad.

  
The Skatalites
 

Explicando que “(Music is my) Occupation” arrancaron los primeros aplausos entre el público y dio paso al “James Bond theme”. Al llegar “Latin goes to ska” nadie podía dejar de bailar y tararear. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó en “Rock fort Rock”, cuando los más jóvenes de la banda abandonaron el escenario y Val Douglas (bajo)  y Trevor “Sparrow” Tompson (batería) se marcaron un dubwise que nos puso los pelos de punta.

La explosión de color y alegría llegó con el clásico del rocksteady “A message to you, Rudy” de Dandy Livingston que los Specials popularizaron a finales de los 70. Tampoco dejaron de lado el reggae más clásico de la mano de “Three Little Birds” Bob Marley.

Y los temas pasaban y añoramos a la “Adorable” Dorren Shaffer que no salió y nos quedamos sin su “When I fall in love” o sus personales versiones de “My boy lollypop”(Barbie Gaye) o “Simmer down” (The Wailers).  A pesar de que algunos no lo consideran, Doreen es miembro fundador por pleno derecho, integrante de la banda desde sus inicios, no pudo tocar con Skatalites en el primer concierto porque sus padres consideraron que era muy joven. Aquello sucedía  a mediados de los cincuenta y ya ha llovido mucho desde entonces. Al acabar el concierto el simpatiquísimo Natty Frenchy (guitarra) nos comentaba que Doreen había tenido que quedarse en Nueva York.

A pesar de las grandes ausencias disfrutamos de grandes temas como “El Pussycat”, “Guns of Navarones”, “Garden of love” o “Phoenix City” en un concierto que estamos deseando volver a repetir.

  
The Skatalites
 
 Fotos
 
  
 
Ras Kuko - The Skatalites
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)