COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
The Skatalites + Ras Kuko
10/12/2015 Colaborador: Conciertos en Madrid
Sala Penélope Texto: Martixx Sanni
Madrid (Madrid) Fotos: Lauryh Gómez Gutiérrez
 
 
Comentarios
[ 32 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
 
 
www.insonoro.com

Madrid es una ciudad gélida  para los teloneros y un jueves laborable no iba a ser mejor  día que cualquier fin de semana. Cuando entramos a la Penélope la sala estaba vacía y Mista del colectivo Chalice Sound System tenía preparada una sesión que hubiéramos disfrutado más en un after-party que abriendo el concierto. Al ratito se presentaba Ras Kuko, (Cañamán, Mad Sensi) que había preparado una sesión especial para un público tan variopinto como el que atraen los Skatalites. A caballo entre el  reggae y el new roots, el madrileño de dulce voz nos regaló temas como “Perros viejo”, “Old School” y “I Y I Guia”, mientras aprovechaba para solicitar apoyo de las bandas locales y pedir un “Ruido” que pudo haber sido más de lo que fue.

  
Ras Kuko
 

Tras una espera tal vez demasiado larga saltaron bajo los focos los grandes protagonistas de la noche, Skatalites, que llevan inmersos en su gira de 50 aniversario ya casi dos años y con la que  hicieron parada este verano en la misma sala.

Padres del Ska han tocado con su varita mágica otros ritmos jamaicanos como el Regggae, el Rocksteady o el Bluebeat entre otras muchas vertientes. Leyenda viva y escuela de músicos, por sus filas han pasado artistas de la talla de Laurel Aitken o Desmond Dekker y han colaborado con otros tantos como Prince Buster o Bob Marley. A pesar de que la formación actual difiere bastante de la original, hoy en día sólo Lester Sterling (Saxofón)y Dorren Shaffer (Voz) pertenecen a la banda primigenia,  intentar cambiar el nombre de la banda a causa del cambio de formación sería acabar con el propio espíritu de las Sound Systems y sus versiones infinitas.

Al grito de “Do you like Ska Music?” se abrió el concierto con ”Freedom song” y se desplegó entre los asistentes una sonrisa de felicidad que ya no nos abandonó.  Con sorpresa y un poco de preocupación comprobé que Lester Sterling no se encontraba en el escenario al comenzar el concierto, y es que una banda llena de veteranos octogenarios que han causado baja en el grupo por su fallecimiento, a veces nos hace preocuparnos por lo avanzado de su edad.

  
The Skatalites
 

Explicando que “(Music is my) Occupation” arrancaron los primeros aplausos entre el público y dio paso al “James Bond theme”. Al llegar “Latin goes to ska” nadie podía dejar de bailar y tararear. Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó en “Rock fort Rock”, cuando los más jóvenes de la banda abandonaron el escenario y Val Douglas (bajo)  y Trevor “Sparrow” Tompson (batería) se marcaron un dubwise que nos puso los pelos de punta.

La explosión de color y alegría llegó con el clásico del rocksteady “A message to you, Rudy” de Dandy Livingston que los Specials popularizaron a finales de los 70. Tampoco dejaron de lado el reggae más clásico de la mano de “Three Little Birds” Bob Marley.

Y los temas pasaban y añoramos a la “Adorable” Dorren Shaffer que no salió y nos quedamos sin su “When I fall in love” o sus personales versiones de “My boy lollypop”(Barbie Gaye) o “Simmer down” (The Wailers).  A pesar de que algunos no lo consideran, Doreen es miembro fundador por pleno derecho, integrante de la banda desde sus inicios, no pudo tocar con Skatalites en el primer concierto porque sus padres consideraron que era muy joven. Aquello sucedía  a mediados de los cincuenta y ya ha llovido mucho desde entonces. Al acabar el concierto el simpatiquísimo Natty Frenchy (guitarra) nos comentaba que Doreen había tenido que quedarse en Nueva York.

A pesar de las grandes ausencias disfrutamos de grandes temas como “El Pussycat”, “Guns of Navarones”, “Garden of love” o “Phoenix City” en un concierto que estamos deseando volver a repetir.

  
The Skatalites
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Ras Kuko - The Skatalites
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
02/12/2017 - Sala Cats
Madrid (Madrid)
 
 
  
18/11/2017 - Teatro de las Esquinas
Zaragoza (Zaragoza)
 
 
  
01/12/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
30/11/2017 - La Riviera
Madrid (Madrid)
 
 
  
01/12/2017 - Sala Le Coup
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Moon
Valencia (Valencia)
 
 
  
01/12/2017 - Sala La Rivera
Madrid (Madrid)
 
 
  
17/11/2017 - Plaza Beltza
Sopela (Bizkaia)
 
 
  
11/11/2017 - Iradier Arena
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
25/11/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Hebe
Madrid (Madrid)
 
 
  
24/11/2017 - Sala Santana 27
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
24/11/2017 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
17/11/2017 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
24/11/2017 - Taberna Kalderapeko
Bilbao (Bizkaia)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales