COLABORACIONES
 Crónica
 
Segismundo Toxic贸mano + Los Tronchos
  26/12/2015     
  Jose Luis Fern谩ndez @josfdez     
  Borja Trivi帽o @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

El sábado 26 de diciembre fue una fecha especial para Segismundo Toxicómano y para todos sus seguidores. En esta ocasión su tradicional concierto navideño en la sala Jimmy Jazz de Vitoria fue distinto. Tras 18 años en activo, los Segis se despidieron indefinidamente ante el asombro de todo aquel que haya escuchado su música a lo largo de todo este tiempo. No es de extrañar que el cartel de “entradas agotadas” colgara de sus taquillas varios días antes del evento. Nosotros no podíamos perdérnoslo. Tampoco queríamos hacerlo, así que Insonoro estuvo allí presente.

Antes de arropar a los gasteiztarras estuvimos saboreando un gustoso primer plato. Como es sabido, no es fácil centrar las miradas antes de la llegada de un gran acontecimiento, pero Los Tronchos supieron hacerlo desde el primer momento. Durante su puesta en escena lograron captar toda la atención e hicieron disfrutar al público y bailar un potente repertorio con impulso y energía.

Los catalanes ofrecieron un concierto dinámico, centrándose en varios temas de sus dos últimos discos de estudio, “Warcelona” (2008) e “Imparable” (2013). De hecho, de su debut “A Sekas” (2005) solo interpretaron el agitador “Entreverde”. El cuál fue bien recibido y supuso un recuerdo de las primeras composiciones de este cuarteto formado en el Baix Llobregat allá por el año 1999. Los seguidores que tenían en la sala los disfrutaron de lo lindo.

No dieron tregua desde su irrupción al ritmo de “Otro Día Más”, una de sus últimas creaciones, hasta su despedida bajo el grito de guerra “Warcelona”, convertido en un himno consolidado. Ambos temas fueron de lo mejorcito de su breve, pero intenso, setlist. Claro está, con el permiso de “Petrodio”, “Imparable” y “Algo Debe de Arder”, que fueron los que más llamativos en su intervención.

  
Los Tronchos
 

Los Tronchos ofrecieron un buen concierto. Quizá esa noche estuviese a su favor su forma de interpretar la música con un estilo similar a Segismundo, pero tuvieron la dificultad de ser la antesala de una actuación deseada de las que quedan impresas en la historia del punk rock estatal. Jugaron muy bien sus cartas y ganaron la partida. Seguramente lograron ganar adeptos esa noche en la Jimmy Jazz por la oportunidad de tocar ante un público en potencia. En particular, nosotros podemos decir que nos conquistaron.

Set List Los Tronchos

Otro Día Más (Imparable, 2013)
En La Misma Piedra (Imparable, 2013)
El limbo (Warcelona, 2008)
Violència (Imparable, 2013)
Entreverde (A Sekas, 2005)
Tal Como Viene Se Va (Warcelona, 2008)
Imparable (Imparable, 2013)
Petrodio (Warcelona, 2008)
Por Las Ramas (Imparable, 2013)
Se Hunde EL Capital (Imparable, 2013)
Algo Debe Arder (Imparable, 2013)

  
Los Tronchos
 

Y por fin… llegó el gran momento. ¡Segismundo Toxicómano sobre las tablas! Y ante una sala colapsada, todavía atónita ante la noticia de su despedida. Segis se ha ganado con creces esa alta expectación y haber llegado donde están, por eso esa noche estuvieron alentándoles los amantes de su música. Unos cientos en la sala, y otros tantos en la distancia.

Como no podía ser de otra forma los de Adurza pusieron “patas arriba” la sala con un repertorio que dio un buen repaso a toda su trayectoria. Daba igual que tema sonara, la gente supo aprovechar la ocasión sin desperdiciarla y “pogueó” todo lo que sonaba. Por eso desde que el cuarteto dio el pistoletazo de salida presentándose a sus fieles con “Bonus Track” “la Jimmy” se convirtió en una olla a presión que no dejo de hervir hasta que terminó su bestial función.

El directo de los vitorianos estuvo repleto de canciones que a lo largo del tiempo se han convertido en sus himnos. “Las Drogas”, “Realidad”, “Pobredumbre”, “Mi Vida”, “Apunta”, “Último Asalto”… cada cuál más enérgico. Estos temas disparan la adrenalina de cualquiera. No es de extrañar que la excitación popular hiciera estragos y que cada dos por tres alguien quisiera subirse al escenario para acompañar a la banda. Otra cosa es que lo consiguiera y, si tal, que estuviesen mucho tiempo a su vera.

Otros momentos memorables, a la par que salvajes, fueron el paso de “Gaupasa”, “Asturiax”, “Niños Con Armas”, “Hoy Como Ayer” y “Atraco”. Sin olvidar “Euskadi”, con la colaboración de un joven amigo de la banda. Tampoco hay que obviar el cántico del estribillo de “Cabrón” por parte del público siendo alentados por la banda, ni pudo faltar “Botes de Humo”, la versión de Cicatriz que Segis siempre incluye en cada uno de sus bolos en su recuerdo y que fue introducida tras entonar los versos de “Tiene Vitoria”, también de “los Cica”.

Hay que destacar que algunos de los temas fueron un lujo escucharlos en directo por última vez, como fueron el caso de “Sal del Abismo”, primera canción publicada de la banda “con la que empezó todo”, como remarcó Placi antes de tocarla. El momento de “La Rana”, una canción que en cada ocasión es demandada y que recordemos ha sido disfrutada pocas veces en los últimos tiempos, y el de “En Un Minuto”, uno de los dos temas interpretados de la noche pertenecientes al reciente y último EP publicado que nos hizo saltar en vivo.

  
Segismundo Toxicómano
 

Terminado el concierto, nos fuimos de la sala con una multitud de emociones. Alegría de lo vivido y nostalgia de, al parecer, no poder presenciarlo de nuevo. Lo que nadie podrá borrarnos del recuerdo son las dos horas de repertorio con treinta y siete pedazo de canciones. Y como regalo, la copia física de “En Defensa Propia” que cada asistente se llevó a casa enseñando su entrada en el puesto de merchandising. Recordamos que este es último disco de la banda, que reúne las doce canciones más votadas de las veintiuna pertenecientes a los tres Eps previos lanzados en apenas año y medio. Los que las votaron ese mismo día las pudieron descargar on line.

Vitoria despidió como se merece a Segismundo Toxicómano. Dieciocho años de trayectoria, ocho discos de estudio, un directo, tres Eps… y un futuro donde sus temas seguramente nunca dejen de sonar. Este cuarteto del barrio de Adurza, con una primera etapa siendo cinco junto a Guillen y con un breve periodo con Josu Korkostegi, ha hecho historia dentro y fuera de la capital vasca. Una historia que esperamos que en un futuro no muy lejano continúe. Gabi, Peke, Arnáiz, Placi... Nos negamos a decir un adiós, así que… ¡Hasta Pronto!

Set List Segismundo Toxicómano

Bonus Track (Escapa,2004)
Gaupasa (Un,Dos,Tres,Fuego!, 2001)
Apunta (Una Bala, 2009)
Sal del Abismo (Segismundo Toxicómano, 1998)
En Este Infierno (En Este Infierno, 2014)
Pobredumbre (Mundo Tóxico, 2000)
Asturiax (Mundo Tóxico, 2000)
Cualquier Error (Escapa,2004)
Ilegalidad (Ahora o Nunca...,2015)
12 Años (Mundo Tóxico, 2000)
Niños Con Armas (Un,Dos,Tres,Fuego!, 2001)
Patrones (Escapa,2004)
Cansado (Un Poco Más!!!, 2014)
Nos Joden (Escapa,2004)
Contra El Muro (Ke No Cunda El Pánico, 2011)
Hoy Como Ayer (Una Bala, 2009)
En Un Minuto (Ahora o Nunca...,2015)
Odio (Mundo Tóxico, 2000)
Euskadi (Un,Dos,Tres,Fuego!, 2001)
A Escondidas (Escapa,2004)
Frente Agnóstico (Una Bala, 2009)
Ingobernable (Un Poco Más!!!, 2014)
La Rana (Mundo Tóxico, 2000)
Atraco (Un,Dos,Tres,Fuego!, 2001)
Un Poco Más!!! (Un Poco Más!!!, 2014)
Nos Vemos (Auschwitz 05, 2005)
Mi Vida (Escapa,2004)
Por Ti (Escapa,2004)
Último Asalto (Una Bala, 2009)
S.O.SpechoS.O.S (Escapa,2004)
Perros (En Este Infierno, 2014)
Realidad (Mundo Tóxico, 2000)
Las Noches Siguen Sabiendo A Sangre (Una Bala, 2009)
Electroshock (En Este Infierno, 2014)
Botes de Humo (Cicatriz)
Las Drogas (Un,Dos,Tres,Fuego!, 2001)
Cobra /Sigue En El Destierro (Bonus Track) (Ke No Cunda El Pánico, 2011)

  
Segismundo Toxicómano
 
 Fotos
 
  
 
Los Tronchos - Segismundo Toxic贸mano - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sar贸n (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo Jos茅 Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)