COLABORACIONES
 Crónica
 
Actual Festival 2016 - Parte III
  04/01/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Ciudad, Logroño, La Rioja
  
www.insonoro.com

Aquí va la crónica de la última jornada del Festival Actual de Logroño, con la final de la Guerra de Bandas y el gran concierto del Pabellón de Deportes con las actuaciones de Second, Xoel Lopez e Izal, sin duda fue la jornada que más público reclutó.

Por la mañana y para no perder la costumbre acudimos al espacio Wine Fandango, a pesar de ser lunes, presenciamos un lleno absoluto para recibir al músico Joaquín Pascual, un tipo que ya ha hecho historia formando parte de grupos de la talla de Surfin' Bichos y Mercromina, y ahora está centrado en su carrera en solitario.

Nos presentó parte de sus temas nuevos de su cuarto disco en solitario, un trabajo editado en dos formatos, digipack y vinilo, bajo el nombre de “Una Nueva Psicodelia”. Álbum grabado en su casa, siendo el propio Joaquín el artífice de la composición y de la grabación prácticamente de todos los instrumentos.

Los temas muy exigentes, bien defendidos por solamente Joaquín y su guitarra, eso sí, ayudado por capas de efectos y sobre todo por el rever, que si lo sabes utilizar da mucho juego. Concierto auténtico con un único que brilla con luz propia..

  
Joaquín Pascual
 

Esta vez no nos pudimos pasar por el Círculo Logroñés en la sesión de tarde para ver a Jenny and The Mexicats, nuestros amigos se quedaron sin entrada al estar todo el aforo vendido un día más, así que nos pusimos rumbo a la Guerra de Bandas para ver la final que se la jugaban cuatro grupos, dos de ellos bizkainos (The Owl Project y La Burbuja Warp), los madrileños Naranja y la formación local Tempo Phobia.

Conciertos de media hora con estilos diversos, envueltos en un buen ambiente con un éxito de llamada absoluto para los tiempos que corren cuando se trata de grupos nóveles o poco conocidos.

Una final que nos dejó ver los sonidos power por de Naranja, que nos dieron un chute de energía, el folk de la formación de Logroño Tempo Phobia, que animaron bastante con esa sesión de vientos que alimentaban sus personales temas influenciados por el folk indie rock and roll americano. Y luego nuestras bandas más cercanas, La Burbuja Warp de Portugalete, con sonidos de pop indie llenos de melodías y arreglos más el envolvente sonido del teclado dejándonos con una verdadera lección de pop rock definitivo.

Llegando a los triunfadores de la noche, la formación de Markina, The Owl Project, que si en el Villa de Bilbao causaron sensación, esta vez lo volvieron a hacer llevándose el gato al agua. Siguen creciendo como banda, concierto a concierto se les nota progresión, con un cantante más suelto llevando las riendas y protagonismo de toda la actuación, con esa voz y estilismo new age que recrea los sonidos ochenteros.

Esperamos con ganas su primera referencia discográfica, y les deseamos de corazón un futuro con muchos éxitos, de primeras ya tienen fecha en el Pabellón de Deportes de Logroño en el Festival Actual 2017.

  
The Owl Project
 

Como quisimos ver la final completa de la Guerra de Bandas y esperar hasta el final para conocer el veredicto del jurado, no llegamos a tiempo al Pabellón de Deportes para ver al grupo que abrió la velada, Second, así que nos perdimos la actuación de estos murcianos.

La seguridad de acceso al recinto volvió a generar grandes colas, los protocolos de seguridad se hacen a veces insoportables pero los tiempos han cambiado y mejor eso que después lamentar otras cosas.

Xoel Lopez apareció a escena bajo un recinto con un lleno considerable, sobre todo la parte de abajo, y es que está claro que los sonidos indie gozan de una terrible y aclamada popularidad entre los más jóvenes. Tuvimos la ocasión de verle recientemente en la pasada edición del Sonorama, allí apareció el solito con su guitarra acústica, realizando un pequeño set a la altura de las expectativas.

Si en el pasado con Deluxe ya dejó huella, hoy en día dentro de su faceta en solitario, lo peta, capaz de transmitir y elevar grandes sensaciones gracias a unos temas impactantes, un tipo que calibra a la perfección sus registros vocales, más esas canciones sorprendentes, entre las cuales una fue en gallego, su lengua natal.

Acompañado por una excelente banda, fuimos más allá que aquella actuación en el Sonorama, un concierto emocional con los temas de su último disco “Paramales”, posiblemente de los mejores álbumes del 2015, que peca de raíces latinoamericanas y es que son muchos los viajes por aquellas tierras, más el soul y la música alternativa siempre presentes en su repertorio.

Todo el público se rindió a sus pies, fue uno de esos conciertos que vives y sientes donde tus sentimientos florecen sin perjuicios.

  
Xoel Lopez
 

Izal es una de las bandas del momento, cabalgan en la actualidad y en sus directos hacen lo que les da la gana gracias a ese poder de convocatoria que tiene, además en Logroño era la primera vez que actuaban como bien indicaron al comienzo de su actuación.

Por la puerta grande presentaron su último disco de estudio “Copacabana”, un trabajo que recoge sonidos electrónicos que bien saben transmitir y desprender en directo. Muchas canciones nuevas fueron coreadas por el público, creando un baile de masas que tuvo gran aceptación entre el público presente.

Concierto sincero lleno de humildad, radiando canciones positivos y dueñas de cierto colorido, más las influencias que tiran hacia el Future Islands o Editors. Escuchamos temas como “Pánico Practico”, “Que Bien”, La Mujer de Verde” o “Pequeña Gran Revolución”, que fueron aumentando la temperatura poco a poco, incluso uno de los componentes de la banda se bajó del escenario para saltar la valla de seguridad y sumarse a la fiesta que se estaba creando en las primeras filas, bien a gusto que estuvo rodeado del público femenino que siempre se sitúa a pocos centímetros del escenario.

Llegando al final, lanzaron trozos de papel de color verde con los cañones adecuados para ello, adornando el escenario y reuniendo a toda la banda en el frontal para acabar una actuación por todo lo alto. Fervientes y eléctricos, así son Izal, una de las bandas más destacadas del país.

Hasta el año que viene, Actual!!

  
Izal
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)