COLABORACIONES
 Crónica
 
Sherpa
  15/01/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  El Café de Noa, Santander, Cantabria

Tener en Cantabria a Barón Rojo es más o menos habitual, pero que lo hago su cantante y bajista de siempre es menos habitual. Sherpa se presentaba ante nosotros en formato acústico y sin saber muy bien ni el poder de convocatoria que tendría ni el repertorio que interpretaría.
 
Al llegar al Café de Noa, me encontré con unos cuantos conocidos con los que estuve charlando de diferentes cosas, entre otras la curiosidad por el tipo de concierto que nos esperaba. Había que buscar una buena ubicación en el local para ver el concierto y poder sacar unas fotos sin molestar a la gente que estaba sentada en las mesas que estaban repartidas por el local.
 
No se demoró mucho Sherpa en comenzar y como nos dijo de primeras este concierto iba a ser un resumen de sus propias canciones, ya fuera en solitario o de la época de Barón Rojo, junto a versiones de canciones que o bien le influyeron en sus orígenes o bien se fue encontrando con ellos en su ya longeva carrera.
 
Para empezar interpretó dos versiones muy conocidas de los años 60: "California dreamin`" de The Mamas And The Papas y "San Francisco (Be sure to wear flowers in your hair)" de Scott McKenzie.
 
Ambas canciones fueron muy bien recibidas, pero mejor lo sería "Son como hormigas" de aquella obra maestra que grabo en 1982 con Barón Rojo llamado "Volumen Brutal". No pasan los años por su voz.
 
Retomaron las versiones con "Wild World" de Cat Stevens, aunque yo la conozco más por la versión que hicieron en los 90 Mr. Big; la verdad es que Sherpa demostró sentirse cómodo cantando en ingles.
 
Una nueva canción de Barón Rojo, "El malo", fue nuevamente muy bien recibida y es que todos estábamos allí principalmente para escuchar estas canciones.
 
A continuación siguieron las versiones de "Mi calle" de Lone Star, que dijo recordarle al barrio donde creció, "El río" de Miguel Ríos, con la gente dando palmas y "El límite" de La Frontera, en la que recordó su pasado en el Pop con Los Módulos.
 
Tras la versión del "Everybody`s talkin" de Fred Neil, Sherpa hizo una pequeña pausa de 5 minutos de reloj.
 
Después de este breve receso, volvió con una versión de sus adorados The Beatles, concretamente "Here comes the sun", para volver a su época en Barón Rojo con una de sus canciones más emblematicas: "Siempre estás allí".Simplemente perfecta sonó esta canción, que se adaptó muy bien al formato acústico.
 
Tras aludir a su gusto por las motos, interpretó el clásico "Born to be wild" de Steppenwolf, una de esas canciones inmortales y que todo el mundo conocida por ser la banda sonora de esa película llamada "Easy Rider".
 
A continuación llego el momento Elvis Presley con 3 versiones seguidas: "Don`t be cruel", "Blue suede shoes" y "All Shook Up" en su versión en castellano "Estremécete" que popularizaron Los Llopis.
 
Tras esto, llego el momento de dos canciones de su aventura en solitario, ambas, como dijo, eran como un autorretrato: "Como un camión" es un autorretrato más cachondo y "Mi Everest" es una su visión más mística.
 
Otro clásico inmortal como es "Wish you were here" de Pink Floyd, fue un perfecto preámbulo a dos canciones mas de Barón Rojo con las que concluiría el concierto: la entrañable "Hijos de Caín" y ese pedazo de clásico que es "Resistiré".
 
No hubo que insistir mucho para que volviese con otra canción de su etapa en Barón Rojo con "Los rockeros van al infierno", que enlazo con una improvisada versión del "Stairway to Heaven" de Led Zeppelin: hay que tener mucha confianza en si mismo para improvisar ésta canción y la verdad es que lo resolvió de manera brillante.
 
Para acabar y ante la insistencia de los allí presentes interpretaría la canción popular "House of the rising sun", que popularizaron entre otro The Animals.
 
Y así tras casi 2 horas de concierto el concierto llegó a su fin, con la sensación de haber vivido una noche histórica con un personaje tan legendario dentro del Heavy estatal como es Sherpa que nos hizo pasar un rato muy ameno, contándonos muchas anécdotas y algunos chistes y demostrando que a pesar del paso de los años mantiene aun la voz en una magnifica forma.
 
www.facebook.com/SherpaRocks

 
 Fotos
 
  
 
Sherpa
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)