COLABORACIONES
 Crónica
 
McOnak + Skakeitan
  22/01/2016     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

El viernes 22 de enero nos acercamos a la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz para presenciar el directo de McOnak y Skakeitan, dos bandas vascas con el sonido ska, folk y punk como base, y que llegaban a la capital vasca con nuevas canciones que ofrecer.

La primera de las dos formaciones en hacer aparición sobre la tarima de la Jimmy Jazz fue McOnak, los de Lekeitio presentaron ante los asistentes las canciones de "Galarrena", su última referencia discográfica. Un álbum que llega tras el exitoso trabajo debut "Piraten Matxinada" y que llevó a los bizcaínos a ofrecer multitud de actuaciones y a encargarse de realizar la canción del festival Kalera Rock.

Tras un tiempo lejos de los escenarios McOnak han vuelto con energías renovadas e infinitas ganas de presentar las canciones de su último disco. Un disco que se grabó en verano de 2015 en los estudios Muxikon de Mungia y Altxatune de Aulesti de la mano de los hermanos Txortx y Pitu Etxebarrieta, y que vio la luz en diciembre de 2015 en la Azoka de Durango.

Pasadas las 21:30h. arrancó el directo de los seis músicos que forman este grupo que dio sus primeros pasos en 2011. Con McOnak sobre el escenario la fiesta está asegurada, y el público que aunque no fue muy numeroso si que se mostró participativo, pronto se vio contagiado por la pasión de los miembros de la banda sobre las tablas.

Canciones como "Jaso aingura", "Hitz gordinak" y "Gu" de su nuevo disco o "Apurtu kateak" sirvieron para ir calentando el ambiente y hacer bailar a unos espectadores que no pudieron resistirse a corear temas de melodías pegadizas y que aúnan funk, folk, country y punk-rock .

Otras composiciones que sonaron en tierras alavesas fueron "Lur azpian", Castletown", "Bizirik" y "Zerbezien komandua", canción con la que finalizó una actuación apasionada de principio a fin.

  
McOnak
 

Con los ánimos ya caldeados salieron a escena los siete miembros de Skakeitan. La formación donostiarra que se creó en 2008 y que está formada en la actualidad por Julen Idigoras (batería), Asier Iriondo (bajo), Borja Anton (guitarra), Olatz Salvador (teclado), Aitor Valcarlos (trombón), Gorka Valcarlos (trompeta) y Pello Armendariz (voz), se acercó a Vitoria-Gasteiz para presentar las canciones de "Orekariak", su último disco, el cual fue financiado a través de una plataforma de crowdfunding.

Desde su nacimiento la banda de Donosti no ha parado de crecer. A partir de la publicación en 2012 de su primer LP, "Ahots gabekoen ahotsa", los músicos han tenido la oportunidad de actuar junto a grupos de la talla de Bad Manners, Talco, Vendetta, Betagarri o Manu Chao, artista este al que telonearon en la playa de la Zurriola de Donostia en julio de 2014, e incluso de realizar una serie de conciertos en Japón.
 
El de Vitoria-Gasteiz fue el primer concierto de este 2016, el último del 2015 lo habían ofrecido en el festival Festivern de Tavernes de la Vallgna (Valencia) el 30 de diciembre.

Pello y compañía salieron a por todas desde el comienzo, pronto engrasaron la maquinaria y con sus continuos cambios de ritmo y la energía desplegada sobre las tablas, agitaron a una sala en la que todos los presentes bailaron y cantaron con canciones como "Iraganeko" o "Orekariak", el tema que da nombre al segundo larga duración de Skakeitan.

Fueron alternando canciones de sus dos discos y descargaron ante la audiencia gasteiztarra un completo repertorio compuesto por canciones de estribillos pegadizos, letras reivindicativas y brillantes melodías, y en el que tanto los vientos como las voces de Pello y Olatz cuentan con un papel vital.

El público fue menos numeroso de lo esperado en una noche con los sonidos folk, punk, country, ska, reggae y rock fueron protagonistas, y en la que las bandas McOnak y Skakeitan se encargaron de traer la fiesta y los ritmos alegres hasta Vitoria-Gasteiz.

  
Skakeitan
 
 Fotos
 
  
 
McOnak - Skakeitan
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)