COLABORACIONES
 Crónica
 
Bryan Adams
  29/01/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Get In
  BEC, Barakaldo, Bizkaia
www.insonoro.com

En el 2005 Bryan Adams inauguró el BEC de Barakaldo en su faceta de acoger grandes conciertos, once años después repite el músico canadiense, haciendo madurar como un gran reserva el gran pabellón que tan buenos ratos nos ha hecho pasar en estos últimos años.

Con 57 años y trece discos de estudio a sus espaldas, regresaba presentando nuevos temas de su recién y rockero disco “Get Up”, un trabajo que no ha pasado desapercibido entre la prensa especializada y ratifica el buen estado de forma del bueno de Bryan, que parece ser ha retrocedido en el tiempo para mezclar las novedades con sus éxitos de siempre en una gran gira internacional.

El pasado viernes 29 de enero, abarrotó el BEC con un aforo que pasó de las 10.000 personas, bajo un sonido espectacular (ya era hora), Bryan Adams nos hizo respirar un tono rockero que tanto esperábamos, con canciones llenas de energía, partes acústicas y medios tiempos melancólicos que nos rizaban la piel, haciéndonos sentir emociones inimaginables.

Nos situamos en la parte de la izquierda de las gradas, donde estaban ilustres músicos como Rulo y su inseparable amigo y guitarrista Fito, también Fito Cabrales que no dudó perderse una de las primeras citas internacionales más importantes de la región. Por delante teníamos dos horas de concierto, bajo expectación a niveles máximos, y es que muchos de los presentes, cuya media pasaba con creces de los 30 años, se pusieron sus grandes galas, sus chupas de cuero y sus ganas de disfrutar.

Un inicio enérgico presentando uno de los temas nuevos “Do What Ya Gotta Do”, mientras de fondo se proyectaban imágenes del artista, un gran trabajo en vídeo que no pasó desapercibido durante todo el concierto, mostrando videos, la mayoría del tiempo, en tonos blancos y negros, sin olvidarse de los videoclips.

Rápidamente rescató sus grandes hits que encendieron por completo el recinto, por ejemplo “Can't Stop This Thing We Started” de su exitoso disco “Walking Up The Neighbords”, que empezó a ser coreada rápidamente. Con el tercero de los temas, “She's Only Happy When She's Dancin'” llegaron las primeras palabras de Bryan: “encantado de volver a Bilbao”, frase traducida y primera toma de contacto con nosotros, la verdad, de las pocas de la noche, pero tampoco pasa nada, se le veía feliz y encantado de estar por Euskadi.

  
Bryan Adams
 

Hay que destacar la labor de su guitarrista Keith Scott, que nos dejó con la boca abierta con esos riffs que maneja, brillando con luz propia y acaparando nuestras miradas en determinadas partes del concierto, al igual que su batería, un papel importante en esta banda.

Continuaron con “Run To You”, con las imágenes del videoclip proyectándose en el fondo del escenario, con esos pasos de esbeltas mujeres andando en tacones, condensando grandes y espectaculares momentos de guitarra. En “Go Do Rocking”, Adams continuaba mostrando su satisfacción por estar esa noche en el BEC: “mi nombre es Bryan, encantando de volver a Bilbao”, mientras desempolvaba esos hits que conocimos en nuestra adolescencia, en aquellas cintas TDK grabadas hasta la saciedad.

Luego vino la parte más melódica del concierto, medios tiempos y baladas que nos relajaban poco a poco, como “Heaven”, con esa luna increíble que se proyectaba en la pantalla, un momento dulce con espíritu ochentero a más no poder, para luego volver con la electricidad absoluta bajo el corto pero intenso protagonismo del batería Mickey Curry en la parte final del tema “Kids Wanna Rock” o “It's Only Love”, donde Bryan recorrió el escenario para situarse durante un instante en un micro situado en la parte delantera derecha, el más cercano a las primeras filas de público, y para meternos  más en dicho tema, de fondo imágenes de los 80, donde los videoclips eran de otra pasta.

“This Time” representó imágenes de las carretera desérticas tipo Route 66, y luego “You Belong To Me”, otro de los temas nuevos, que dejaban ver su reciente videoclip, manteniendo ese lado melódico con estribillos difíciles de sacar de tu cabeza. Luego estallamos todos juntos, grada incluida, al escuchar el hit por excelencia de la banda, “Summer Of 69”, para ser el “acabose” con el siguiente, “When You're Gone”, dejándonos ver la única carrera por el escenario y cruce entre Bryan y Scott.

Se bajaron las revoluciones, ahora Bryan se quedó solo en el escenario con su guitarra acústica para tocar otro de los temas que más caché le dieron en su día, perteneciente a la banda sonora de Robin Hood “(Everything I Do) I Do It For You”, pero esa calma duró poco, retomaron el eléctrico bajo palabras de agradecimiento dirigidas al público presente, alguno, mejor dicho, alguna, con pequeñas pancartas con palabras de ánimo y saludos varios. Continuaron con “Let's Make a Night To Remember”,  con esa cercanía y humildad que le caracteriza.

If Ya Wanna Be Bad Ya Gotta Be God” apareció en tono blusero, pero antes Bryan quiso dedicársela a una de las chicas de la grada, y realmente la encontró, además se llevó una bolsa con varios regalos que se la dio uno de los de seguridad. Continuaron encarrilando la actuación con “Here I Am” y “Somebody” donde los teclados tomaron su real protagonismo, siguiendo la estela, esta vez volviendo al acústico, con “I'll Always Be Right There”, interpretada por Bryan y acompañada a la acústica por Scott, uniendo su magia bajo una complicidad máxima, dando paso a otro de los temas que nos puso la piel de gallina, una canción con los tonos flamencos de las guitarras, “Have You Ever Really Loved A Woman”, mientras de fondo salía el videoclip correspondiente con imágenes del desaparecido Paco de Lucía.

Estaban a punto de abandonar el escenario por primera vez, pero aún les quedaban unos pocos temas, como “Cuts Like a Knife” con el que jugaron con el público en la parte final, también pudimos escuchar “18 Til I Die” y “The Only Thing That Looks Good On Me Is You” dando protagonismo a sus músicos siendo presentados uno por uno, antes de descansar en camerinos por unos minutos.

  
Bryan Adams
 

Volvieron con “Brand New Day”, sacado de su nuevo disco, para después retomar la versión más rockabilly del tema de Eddie Cochran, “C'Mon Everybody”, que ni por asomo la esperábamos. La recta final vino en formato acústico, guitarra más armónica, dando salida a las tres últimas piezas del concierto, “She Knows Me”, “Straight From The Heart” y “All For Love”, esta última popularizada junto a Rod Stewart y Sting. Un final íntimo que nos dejó un tanto fríos. Soy de la opinión de que un concierto tiene que terminar con energía, con electricidad, con fiesta, con esos hits que guardan en la recámara y que esa noche no entraron en su set list, pero terminar en acústico te deja helado.

Bryan Adams es un rockero indomable que se mantiene entre los grandes!!!

01-Do What Ya Gotta Do
02-Can’t Stop This Thing We Started
03-She’s Only Happy When She’s Dancin’
04-Run To You
05-Go Down Rockin’
06-Heaven
07-Kids Wanna Rock
08-It’s Only Love
09-This Time
10-You Belong To Me
11-Summer Of’ 69
12-When You’re Gone
13-(Everything I Do) I Do It For You
14-Let’s Make A Night To Remember
15-If Ya Wanna Be Bad Ya Gotta Be Good
16-Here I Am
17-Somebody
18-I’ll Always Be Right There
19-Have You Ever Really Loved A Woman?
20-Cuts Like A Knife
21-18 Til I Die
22-The Only Thing That Looks Good On Me Is You

23-Brand New Day
24-C’mon Everybody
25-She Knows Me
26-Straight From The Heart
27-All For Love

  
Bryan Adams
 
 Fotos
 
  
 
Bryan Adams
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)