COLABORACIONES
 Crónica
 
Insolenzia, grabación DVD
  23/01/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Las Armas, Zaragoza, Zaragoza
www.insonoro.com

Insolenzia siguen cumpliendo sueños, los zaragozanos grabaron el pasado 23 de enero su primer disco en directo para cerrar una etapa que finiquitaron anteriormente con la publicación de una trilogía, ahora se tomarán un tiempo para descansar y coger fuerzas para luego volver a la carretera con más ganas que nunca, atrás dejan unos años de mucho trabajo y esfuerzo,  sembrando, a nuestro parecer, unas raíces bien resistentes.

Una noche rodeados de buenos amigos, como ellos dicen, comandos insolentes que no se quisieron perder ese día tan señalado, la banda se merecía estás arropada y realmente así fue. El lugar elegido para la grabación fue la Sala Las Armas, situada en el epicentro del casco urbano de la capital mañana, con un aforo de 450 personas que recogió una gran entrada, digamos que algo más de 300 personas se apuntaron a la grabación, para animar y corear con la banda hasta dejarse la voz. Si todo va bien, el DVD saldrá en abril, mayo del presente año.

Varios artistas del gremio se sumaron en las colaboraciones, como Juankar (Boikot), Alfredo e Iker Piedrafita, Fernando (Reincidentes), Antonio (Yeska), Dabiz (Mala Reputación), Odon (El Cuarto Verde), Kb (EnBlanco) o Chaco (Los Pirris), cada uno puso su granito de arena, además el bueno de Iker fue el encargado de que todo esa noche saliese a la perfección.

A las nueve y media de la noche dieron el pistoletazo de salida, por delante tendríamos dos horas largas de buena música con un set list compuesto por 23 temas. Empezaron algo nerviosos, habitual en este tipo de conciertos, dando salida a “En Mitad de la Nada” y “Sudor Frío”  de su ultimo disco de estudio, para continuar con “Con el Mundo Entre las Piernas” donde ya empezamos a sentir escalofríos, comprobando de primera mano que salieron a darlo todo y a jugársela a una sola carta. Las horas ensayadas en su local se plasmaban con creces y los temas salían con mucha naturalidad, distribuidos en cinco bloques que habían confeccionado para la ocasión.

Seguían con “Esperare”, para empezar con el gran plantel de músicos que desfilarían durante toda la noche por el escenario, el primero, el gran Alfredo Piedrafita, que con guitarra tras las palabras de Sancet (voz): “nos enseñó a soñar con Barricada”.. mostró su maestría a las seis cuerdas. “Va a Estallar”, fue una lección vocal de Isabel (voz y guitarra), dulce a más no poder, interpretando los grandes textos de su compañero Sancet.

  
Insolenzia
 

El Calor de la Revuelta” nos dejaría aun Sancet escondido tras una máscara, al menos la mitad de su rostro, mientras nos mostraba sus manos esposadas, jugando con ese espíritu de resistencia que requiere un tema que nos habla de la guerra civil que vivieron nuestros antepasados en sus propias carnes, finiquitando la interpretación al grito de “No Queremos la Paz, sino la Victoria”.

El segundo invitado de a noche vino directamente de Asturies, Dabiz, voz de Mala Reputación, que nos brindó un buen dueto de voces al grito de “puxa Asturies” en “A Pleno Pulmón”, faltaba un brindis con sidra porque el resto fue como la seda. “La Boca del Volcán”, otro de los cantos dulces de Isabel y “Me Voy a Envenenar” no se perdieron la cita, además se empezaban a oír los gritos “Insolenzia somos todos”.

“Caer de Pie” contemplo la presencia del tercero de los invitados, este venía de tierras riojanas, y por supuesto, del buen vino, Odón, voz de El Cuarto Verde, uno de los amigos que Insolenzia ha ido recogiendo en estos últimos años de carretera. Sin duda fue una de las mejores colaboraciones de la noche, rematando la faena el propio Odón al grito de “yo también soy insolente...”

“Llueves Deseos” y la relajada, “Deja de Ser” nos dejaron ver los tonos más melódicos de la noche, mientras los presentes disfrutábamos de una velada mágica que tardaremos en olvidar. Fernando de Reincidentes, salió a escena en “Desnudando el Ayer”, después de ser mencionado por Sancet, allí estaba la voz de los jornaleros andaluces, un orgullo que esté esta noche en Zaragoza. Pocos invitados fueron los que tuvieron que recurrir a la chuleta para no olvidarse de la letra, Fer fue uno de ellos al igual que Antonio de Yeska.

“Barro Consentido”, uno de los himnos de los maños, hizo corear al público presente montándose un ambiente festivo en toda regla, dejando constancia que los comandos insolentes estaban presentes, que por cierto, la banda los mencionó y no se olvidaron de ninguno, y eso es de agradecer.

  
Insolenzia
 

Kb, de la desaparecida banda riojana EnBlanco, volvía a pisar un escenario tras años sin hacerlo bajo la llamada de “por la injusticia poética del rockanrol”, puso su voz en “Rabia”, tema alternativo donde los haya. Unos segundos de parón para afinar para regresar con la voz de Isabel y el medio tiempo de “De Tanto Mirarte”, suministrado por buenos riffs mientras se unía a la canción la voz masculina de Sancet, que apareció ataviado con un abrigo rojo.

“Volver” nos dejó palabras de la banda referentes a que se tomarían un descanso para luego volver con más fuerza y ganas a la carretera, no eran palabras de despedida resaltaron. Antonio de Yeska dejaba su voz en “Besos de Antifaz”, una de las bandas emergentes con latido novedoso de nuestro querido rock estatal.

Continuaron en el punk de “Reptil Gusano”, dirigiéndonos poco a poco a la recta final del concierto, pero antes vino la primera salida de escena de la banda al son de “ser malos.. y hasta siempre!!”. Seguían apareciendo invitados, ahora le tocaba el turno a Chaco de Los Pirris, uno de los músicos más auténticos de la escena, dando calor al tema “Una Sola Piel”.

Le siguieron “El Baile de la Libertad” y “Tus Besos Verdes”, canción que aboga por la legalización de la Marihuana, que daba paso a Juankar de Boikot para poner voz y movimientos de ska-punk en  el tema, “La Respuesta”, que  se unía a la perfección con la voz de Isabel y Sancet, otra de las grandes colaboraciones de la noche.

El último de los invitados fue Iker Piedrafita, que saltó desde la mesa de sonido hasta el escenario para tocar “Y la Sal”, redondeando una noche donde todos los colaboradores, managers, técnicos... se uniesen a la fiesta.

Una noche para el recuerdo, una noche donde Insolenzia ratificó con creces su trabajo, pasión y carretera por el rocknroll. Os queremos amigos!!

  
Insolenzia
 
 Fotos
 
  
 
Insolenzia
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)