COLABORACIONES
 Crónica
 
El Último ke Zierre, pre escucha "Cuchillas"
  01/02/2016     
  Martixx Sanni     
  Martixx Sanni
  Estudios Oasis, Madrid, Madrid

El pasado día 1 de febrero asistimos a la pre escucha para medios de "Cuchillas", que los castellonenses El Último Ke Zierre presentaron en los estudios Oasis de Madrid. Con casi 30 años como banda y 13 discos de estudio a sus espaldas EUKZ nos traen un álbum que cuenta con 8 canciones repartidas en 23 minutos, siendo más breve que discos anteriores porque según nos contaban está más pensado para llevar a los escenarios. En los conciertos de presentación se suele hacer más hincapié en los temas nuevos pero normalmente se van recortando según avanzan los directos.
 
Grabado en los estudios Rockway de Castellón entre el 7 y el 19 del pasado mes de diciembre y masterizado por Raúl Artana de PUK2, "Cuchillas" nace de la mano de Rock Estatal Records bajo el amparado por Bola 9 Management.
 
A pesar de que el orden de los temas fue elegido a posteriori "Las cuchillas de tu miedo" es el primero del disco, también elegido como single para el videoclip que nos regalaron como adelanto, "Las cuchillas de tu miedo" relata un contenido tan duro como es el de la inmigración. "Fiesta o duelo" también pone la mirada en otra árida realidad como es la de los niños soldado. Con un inicio más tranquilo y cargada de desesperanza escuchamos "No hay nada" que posee una de las letras más cuidadas y bonitas.

"Rompesuelas" es una de las canciones que personalmente más me ha llegado. Mucho más movida que las anteriores, supone una crítica a la tauromaquia focalizada en la supuesta fiesta de la sangre que se viene celebrando anualmente en Tordesillas, bautizando la canción con el nombre del último toro que vino a morir torturado bajo las lanzas de la infamia. De todas formas es uno de esos temas cañeros, junto con "Fiesta o duelo", que me gustaría ver y bailar en directo.
 
Y llegó "Si sos un diablo" con colaboraciones, desde los coros de Ainoa Ferrer (Tirant Lo Rock) y Andrea Roselló (La Kinki Band) a los vientos de Marc Agut, Bernat Fayos y Oscar Torres, a la trompeta, saxo y trombón respectivamente. A pesar de que no es uno de esos temas fáciles de llevar de gira debido al despliegue de medios, no lo descartan bajo los focos si tocan cerca de casa y se alinean los astros.
 
En "Carretera federal 15" cuentan una aventura por tierras mexicanas por la que, debido a la falta de carnet del conductor del coche que les llevaba, casi pierden el vuelo de vuelta a casa al que lograron subir por un retraso del mismo.
 
No hay Valenciano indiferente a la corrupción y los de Burriana no iban a ser menos, con "Don Carlos" (¿Fabra?) hacen una crítica feroz en un trallazo. Cierran con "Cientos de diablos" más acelerada que el resto y supone un fin perfecto al disco. Autenticidad, algo de nihilismo y buen punk rock que estamos deseando poder ver el 4 de marzo en su paso por Madrid en la nueva gira de EUKZ.
 
Tracklist:
 
Las Cuchillas De Tu Miedo
Fiesta o Duelo
No Hay Nada
Rompesuelas
Si Sos Un Diablo
Carretera Federal 15
Don Carlos
Cientos De Diablos

Fechas:

19 de febrero: A Candeloria, Lugo, Pazo de Feiras e Congresos
04 de marzo: Madrid, Sala Penélope
05 de marzo: Murcia, Sala Garaje Beat Club
12 de marzo: Valencia, Sala Rock City
18 de marzo: Vila-Real, Sala Gossip
08 de abril: Bilbao, Sala Stage Live
09 de abril: L`Hospitalet, Sala Salamandra II
28 de abril: Viña Rock
14 de mayo: Rivas Rock, Auditorio Miguel Ríos
27 de mayo: Kalikenyo rock, Parc Alegría
11 de junio: Comillas, Beltane Fest

 
 Fotos
 
  
 
El Último ke Zierre
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)