COLABORACIONES
 Crónica
 
Marcos Barcena y Miguel Cadavieco
  29/01/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Pascana Bar, Cartes, Cantabria

Hacia un par de meses que no me acercaba a la Pascana y la ocasión de que allí fuesen a actuar Marcos Barcena y Miguel Cadavieco me dio la excusa perfecta para acercarme a este entrañable local. Además y por diferentes circunstancias hacia tiempo que no los veía en directo, por lo que mataba dos pajaraos de un tiro (con perdón de la expresión).
 
Con este dúo ya sabemos a priori lo que nos vamos a encontrar: una noche entretenida, con la parte más romántica por decirlo de alguna manera de Marcos Barcena y la más gamberra de Miguel Cadavieco; nadie se puede aburrir con esta pareja.
 
La noche comenzó con la rigurosa puntualidad que caracteriza a la Pascana, con "Stand by me" de Ben E. King, para continuar con "Sentado sobre las rocas" de la época de Mayadama.
 
Tras la popular "La Tarara", llegaron dos temas muy populares en Cantabria: la entrañable "Viento del norte" de Tanea, muy especial para Montse y para mi y "Santander la marinera" de Chema Puente.
 
Tras alguna improvisación, vino la versión del clásico de Bob Marley "No woman, no cry" rebautizada como "No quemes por ahí", con dedicatoria para los que se dedicaron a quemar los montes cantabros hace una semanas.
 
Uno de los momentos cumbres en las actuaciones de Barcena y Cadavieco es el momento en el que el segundo empieza a improvisar sobre las cosas y las personas que estas en el local donde actúan, con el acompañamiento de Marcos Barcena a la guitarra. La verdad es que te lo pasas muy bien y no se libra prácticamente nadie de entrar en alguna de sus improvisaciones.
 
A continuación llego el momento de quizás la canción más popular del folk cantabro: "Nel el vieju" de Luétiga, banda en la que estuvo Marcos y que nos introdujo a muchos en el mundo del folk.
 
La divertida adaptación del "Sweet Home Alabama" de Lynyrd Skynyrd, denominada por ellos como "La mi tierra pasiega", dio paso la versión del "Knockin` on Heaven`s Door" de Bob Dylan que incluyen en su segundo y ultimo disco juntos hasta la fecha "El camino de los lobos".
 
Tras la adaptación del "Verde que te quiero verde", que acabaron con unas notas del "Sultans of swing" de Dire Straits, nos trajeron una nueva adaptación esta vez del "Every breath you take" de The Police, rebautizado como "Bebes como un ñu".
 
Nos lo estábamos pasando genial pero el concierto empezaba a dar sus últimos coletazos y tras la versión de "Pongamos que hablo de Madrid" de Joaquín Sabina, acabaron el concierto con "Mirada de lobo bueno" que estaba incluido en su primer disco juntos "Mano a mano" y que acabaron con unas notas de The Beatles.
 
No se hicieron rogar mucho y con la colaboración de Julio Somoano de, entre otros, la Good Taste Band, se atrevieron con la versión del "Maneras de vivir" de Leño.
 
Por petición de alguna de las asistentes tocarían "El mandil de Carolina" de Radio Tarifa", que editaron en su último disco; tras ellos hicieron un popurrí de canciones populares y de la televisión, para acabar con la adaptación de la popular "La bamba" de Ritchie Valens.
 
Así acabaron dos horas muy divertidas, con un repertorio donde se intercalaron versiones de canciones muy conocidas de casi todos los estilos, junto a canciones propias, sin olvidar sus maravillosas improvisaciones. Todo ello con solo una guitarra y un rabel y sus propias voces.
 
Si los has visto ya sabes de lo que te hablo; sino lo has hecho te lo aconsejo totalmente: saldrás con una sonrisa en la boca y la sensación de haber pasado un gran rato.
 
www.facebook.com/marcos.barcena
www.facebook.com/miguel.cadavieco

 
 Fotos
 
  
 
Marcos Barcena y Miguel Cadavieco
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)