COLABORACIONES
 Crónica
 
Los Escapaos + Sartenazo Cerebral + Berriz Tijuana
  09/04/2016     
  Txutxy Cano     
  Chema Pacheco
  AC Octubre, Sierrapando, Cantabria
www.insonoro.com

Había bastante ganas de escuchar “Con la cruz a cuestas”, lo nuevo de Los Escapaos que presentaban esta noche junto a Sartenazo Cerebral que acababan de presentar su segundo disco “Actividades extraescolares”. Para completar la fiesta Berriz Tijuana, banda tributo a los inigualables y añorados Tijuana In Blue, una de las bandas de referencia de los anfitriones de la velada.

El local donde se acogía esta fiesta era la sede de Asociación Cultural Octubre, único lugar donde con cierta regularidad se programan actividades culturales y que entre todos deberíamos apoyar para que siga adelante porque es lo único que nos queda en la comarca del Besaya; cada uno que haga lo que pueda porque esto siga adelante y así nadie se lamentará si un día esta asociación echa el cierre.

La gente estaba aún entrando cuando comenzaban su actuación los asturianos Sartenazo Cerebral, que empezaron a saco intercalando canciones de su dos discos como “Cumpliendo perfectamente su papel”, “La puta de tu tía” o ese conocido “Typical cachopo”, junto a alguna versión como el “Bestia, bestia” de sus paisanos Ilegales.

Este sería el camino por el que transcurrió todo el concierto, con una banda que iba tocando sin parar canciones como “Tecnológicamente muy superior”, “El cazador cazado”, “Los punkis tenían razón” y “Rata de dos patas”

A continuación tocaron dos de las canciones que más me gustan de su último disco como son “T.I.B” y “Matando el rato”, canciones que seguro se convertirán en clásicos de sus conciertos.

No había tegua en la actuación de los asturianos que hicieron reaccionar a la gente, que estaba aun un poco fría, con la versión de La Polla Récords del clásico “Los siete enanitos”, para luego tocar las dos canciones más cortas de su actual disco como son “Comunicado oficial del ministerio de sanidad” y “Órdago a la grande”, en la que colaboro Juanma de Los Escapaos.

En la recta final del concierto se centraron prácticamente en su primer disco del que tocaron “La GacETA”, “El follarín de los bosques”, “Nos vemos en NaBarra” y “De bar en bar”, aunque también tocaron “Legitima defensa” de su ultimo trabajo para acabar su actuación con “Condenado” de los míticos R.I.P.

Buen concierto del quinteto asturiano que en sus 45 minutos de actuación tuvieron tiempo para tocar 21 canciones: atentos a su nuevo disco que al menos a mi me ha gusto mucho.

  
Sartenazo Cerebral
 

En esta redacción nunca hemos sido muy partidarios de las bandas tributos pero hay situaciones en las que no queda más remedio que recurrir a estas bandas porque alguno de sus miembros fundamentales han fallecido y ese es el caso de Berriz Tijuana, banda que homenajea a los grandes Tijuana In Blue.

A tenor de la respuesta cuando comenzaron su actuación, se notaba que mucha gente había venido a verlos a ellos procedentes de su Navarra natal, haciéndose notar durante todo el concierto cantando sus canciones y animándolos en todo momento.

Desde el primer minuto del concierto y durante la más de una hora que duro su actuación aquello fue una fiesta con 3 cantantes que se iba intercambiando sin parar la actuación y que aparecían disfrazados cada poco tiempo.

El concierto como no podía ser de otra manera comenzó con “Tijuana in Blue” para a continuación atacar con “Sírvela de nuevo, Patxi” y “Funky experimental”.

Con “Mierdas de perro” aquello empezó a bullir de manera importante para seguir con “La ganadería del Jarillo”, “Trato ovejatorio” y “El nacimiento abortado”.

La primera parte del concierto acabó con “Rechazado”, “Onda expansiva”, para volvernos locos con “La lucha final”.

 Tras cambiar de bajista sonaron una de sus canciones más conocidas “Sherpa, ¿Dónde estas?”, para seguir con “Vida de perros” y “Rebelión medieval”.

Estaba claro que faltaban muchos clásicos y que aquello podía ser una locura, lo que se empezó a notar con “Una de piratas”

La recta final del concierto se baso en su disco más conocido “A bocajarro” de 1988 del que sonaron “Amante de ensueño”, la esperada “Makinavaja, el último chorisso” y “Inconsciente colectivo intergeneracional”.

Después de interpretar un popurrí de trozos de canciones como “Bebe y olvídalo”, “Difusa solución”, “Clarete y Speed” y “Sudáfrica”, retomaron el mencionado disco con dos de sus canciones más emblemáticas: “Urroztarra, fuerza y garra” con los miembros del grupo con la camiseta de dicho equipo y “La vida sigue igual”, ese himno que tantos recuerdos me trae.

Así concluían su actuación los navarros que convirtieron aquello en una autentica fiesta dejándonos una buenísima impresión y con ganas de volver a verlos.

  
Berriz Tijuana
 

Pero los grandes protagonistas de la noche eran Los Escapaos, que como ya dije presentaban su tercer disco “Con la cruz a cuestas”, y que igual que en él mismo comenzaron con “Sisi emperatriz”, que comenzó algo accidentada por algunos problemillas típicos del directo y “Cicatrizes”, su homenaje al mítico grupo de igual nombre.

Tras ellos vino un breve repaso a su anterior disco con “Pecera de cristal” y “Generaciones”, para interpretar su particular versión del “Vas” de los reinosanos Los Apuraos, que ya parece suya.

El segundo bloque comenzó con “Cocidu” de su ultimo disco, que tiene pinta de ser de las que han llegado para quedarse, para seguir con la versión de “La 204” de los antes mencionados Cicatriz.
Intercalaron canciones de su anterior disco como “Psicólogo listo” y “Duelo al sol”, con canciones de su reciente disco como “Antídoto”, la versión del “Guaynais” de los míticos cantabros La Burla, “Con la cruz a cuestas”, que da titulo al disco, así como “Precios de locura” y “La tradición continuará”.

En la recta final recuperaron “Infierno en el baño”, de su anterior disco, así como la versión del “Ciutat podrida” de La Banda Trapera Del Río, que ya se llevan interpretando hace algún tiempo.

Uno de los escasos recuerdos de su primer trabajo vino de la mano de “Pazos”, para volver con la ultima canción que interpretarían de su actual disco como es “Yonkiroll”, para volver a su anterior disco con “Me enamoré de una del PP” y acabar con “Siempre oh!” de su primer disco.

Cuando parecía que el concierto acababa interpretaron la versión de “El bueno, el malo y el hijo puta” de Distorsión, con la que ahora si daban por concluido el concierto.

Sin duda la relativamente nueva formación de quinteto como en sus orígenes les ha venido muy bien a Los Escapaos ya que se les ve aun más sólidos y las nuevas canciones tienen muy buena pinta. Quizás yo quitaría alguna versión de su repertorio porque tienen temas muchos y muy buenos temas propios.

Gran noche de Punk Rock en la Asociación Cultural Octubre donde, quitando alguno que siempre tiene que dar la nota y que no comprende que allí estamos para pasárnoslo bien todos no solo él o ella.

  
Los Escapaos
 
 Fotos
 
  
 
Sartenazo Cerebral - Berriz Tijuana - Los Escapaos
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)