COLABORACIONES
 Crónica
 
Döria + Lâramie + Grendel
  16/04/2016     
  Jon Rivas     
  Jon Rivas
  Sala The End, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Sábado 16 de Abril, 20:30 pm. Comienza a caer una fina lluvia sobre la ciudad de Vitoria-Gasteiz que invita a resguardarse en el primer bar que se cruce en el camino. Afortunadamente para nosotros, a esa hora estábamos ya en el interior de la sala The End para presenciar el show de los catalanes Doria , acompañados de los locales Laramie y Grendel. Esta es la crónica de lo allí acontecido.

Con puntualidad Suiza asaltaban las tablas los gasteiztarras Lâramie. Bajo el brazo traían su último trabajo discográfico, (“Peligrosa”), que ya presentaran allá por Diciembre ante el público de su ciudad. Decidieron que la mejor manera de romper el hielo era con el tema “Claudicar” y de esta manera, ante un aforo no demasiado excesivo, comenzaba la cuarta edición del festival “Siempre estás allí”.

La sala, más conocida por discoteca que por sala de conciertos, demostró que existía un espacio desaprovechado en la ciudad para poder disfrutar de música en directo. Buen tamaño, escenario de medidas correctas, barras grandes y en general, muy buenas instalaciones. Los puntos flacos quizás el sistema de iluminación, no demasiado profesional, y el sonido que no terminó de convencer durante toda la noche. Esperemos que mejore en las siguientes citas venideras (Barón rojo actuará aquí este mismo año, por ejemplo).

En su espectáculo de casi 45 minutos, Laramie siguió desgranando temas de su último disco, como “Ojos de fuego” o “Miedo”, entremezclados con algunos cortes de su anterior plástico como “Bala perdida” (Una de las más aclamadas por el público) o “El hombre de negro”.

Uno de los puntos álgidos de la noche llegó con el tema “Dentro de un rock n’ roll”, que gustó mucho entre el respetable, y donde pudimos ver a gente coreando junto al grupo. La banda se desenvuelve de manera solvente en el escenario, aunque la juventud de la misma es latente y hay margen de mejora. Tienen las herramientas necesarias, puesto que su nuevo disco rebosa calidad y temazos, y solo les falta engrasar la maquinaria un poco y abordar escenarios mayores.

Acabaron con “Peligrosa” y "Instinto animal”, confirmando que son una de las promesas más claras del panorama del rock local. El sonido no les hizo justicia, puesto que la guitarra solista estaba muy baja en comparación con la rítmica, que tapaba un poco la labor del resto de instrumentos. No obstante la actitud sobre la tarima del cuarteto compensó este inconveniente, y el público así se lo hizo saber al finalizar el show.

  
Lâramie
 

Un cuarto de hora después y tras pequeños ajustes en el escenario, empezaba ya a sonar la intro que los catalanes Döria han elegido para abrir los shows de su actual gira, la que han llamado “Mom3ntour 2016”.

La entrada que se registraba a las 21:30 en la sala rondaría el medio aforo aproximadamente. El primero de los cortes que pudimos escuchar fue “Cambió el juego”, tema que abre también su último disco, “Mom3ntum”. Lamentablemente mis sospechas se confirmaron en seguida: El sonido no iba a mejorar en este show. Una pena.

Nada que no pueda remediarse con una actitud decidida, y es que a pesar de que el respetable se mostraba un tanto frío en los inicios del concierto, Martí y compañía supieron meterse enseguida al público en el bolsillo.

Técnicamente, este monstruo de las cuerdas vocales tiene potencial para aburrir. Las notas altas son lo suyo, y en aquellos registros será de los más poderosos en cuanto al panorama del metal nacional. Tuvo un par de deslices durante el concierto, achacables probablemente a los problema de sonido, y el resto fue una jodida exhibición y toda una muestra de poderío.

Los catalanes venían de una memorable noche en Barcelona, donde se subieron a las tablas antiguos miembros de la banda como Laura Moral, entre otros. Venían con las pilas cargadas, y poco a poco fueron cayendo los mejores temas de su último trabajo discográfico: “Brújulas trucadas ”, “Vendido” o “Niebla” fueron algunos de ellos.

A mitad del concierto, la pedalera de Juan Martín dijo “se acabó”, y para entretener a los asistentes mientras se solucionaba el problema, Martí animó al público a repetir algunos coros. Por supuesto el frontman fue subiendo tonos hasta que consiguió que todos los presentes acabáramos completamente afónicos , pero eso sirvió para que ya todo el mundo fuera partícipe de la fiesta que allí estábamos presenciando.

Por supuesto también cayeron algunos temas de anteriores trabajos, como “Aún recuerdo” o la archiconocida “Pensavientos”, muy coreada por todo el público.

La parte final del espectáculo fue un auténtico bombazo. El último de los cortes de Mom3ntum fue “Zapatos de cristal”, donde el público quiso demostrarle a la banda que venían con los deberes hechos, ayudando a Martí a cantarla. Esta claro que este último disco ha calado, y es el mejor de la banda hasta la fecha.

  
Döria
 

Y por fin, para el deleite de todos los allí reunidos, Martí pronunciaba las palabras más esperadas a mi entender, de toda la noche. “Qué más da”. Su mejor tema, sin duda. Un puto trallazo que los asistentes nos empeñamos en destruir a base de gritarla a los cuatro vientos. Al que le quedaba algo de voz, terminó de jodérsela en este punto. Tenía especial curiosidad por ver cómo afrontaba el frontman la parte final del tema, pero lo soluciono con solvencia y fuerza desmedida. De nuevo, nos dejó asombrados con su técnica.

Tras la presentación de la banda, cerraban el show con su tema más conocido hasta la fecha, el polémico “Caperucita feroz”. Dedicatoria al sector femenino, buenas sensaciones, y fin de espectáculo con foto desde el escenario incluida.

Se nos hizo corto, a penas una hora de concierto, y el sonido enturbió un poco lo que fue una noche memorable. Doria lo dió todo en el escenario , y el público quedó más que satisfecho. No era su primer visita a nuestra ciudad, y esperamos que no sea la última. Grandes, muy grandes estos catalanes.

El festival acabaría con el show de los locales “Grendel”, con un espectáculo basado en versiones clásicas de rock. Como no soy muy amigo de este tipo de espectáculos de versiones, aplique la técnica de la “bomba de humo” para encontrar mi camino de vuelta a casa. Me llevé conmigo sensaciones muy satisfactorias, al comprobar que Doria sigue su camino para ocupar un puesto en la primera línea del metal nacional, y al descubrir a una banda local como Laramie, con mucho potencial.

  
Döria
 
 Fotos
 
  
 
Lâramie - Döria
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)