COLABORACIONES
 Crónica
 
La Raiz + Auxili
  15/04/2016     
  Martixx Sanni     
  Lauryh Gómez Gutiérrez
  Sala Penélope, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

El pasado viernes se me olvidó traer las invitaciones impresas así que nos pasamos por el locutorio que hay frente a la sala Penélope. El dueño nos preguntó, sorprendido, por el concierto. Nos comentaba que había chavales haciendo cola desde por la mañana. Total, que decidimos cargarnos de paciencia en una cola más lenta de lo normal: la media de edad era muy joven y estaban pidiendo el D.N.I. a propios y extraños. Cuando conseguimos entrar Auxili habían empezado hacía unos diez minutos ¡Y ya tenían a todo el mundo bailando!

Menudo nivelón que gastan estos chicos. Con siete años de experiencia y un montón de directos a sus espaldas, entre los que podemos destacar festivales como el Rototom, el Viña o el Marea Rock, los de Ontinyent son capaces de jugar en primera división a pesar de su juventud. Nos hicieron movernos al ritmo de un buen reaggae cantado en valenciano, como su genial “Rude Girl”  (que contó con la colaboración de Julio y Senka en el concierto del sábado),  “Com el foc”, “Dolç Atac”, “Crèixer junts” o “Clax sound”. Directo sobresaliente  de un grupo a tener en cuenta y que estamos deseando tener de nuevo por la escena madrileña.

  
Auxili
 

A pesar de que Auxili había dejado el listón muy alto, el público venía a lo que venía, La Raiz, tres fechas seguidas en Madrid (y dos en Barcelona) con el cartel de no hay entradas desde hace meses no es algo muy habitual. Las 10.000 personas que  reunieron la semana pasada en el 15º aniversario del “Centre Social Terra”, tampoco. Ellos mismos reconocieron que se les había ido un poco de las manos la falta de previsión. Y es que la expectación era tan grande que ya hubo gritos y aplausos mientas la banda montaba el escenario. 

Con las primeras notas  de “La miseria de sus crímenes” (deliciosa intro que abre su último trabajo, “Entre poemas y presos”) ya estalló la locura y el público demostró que, en algo más de un mes, el disco había calado tan hondo que no se quedó tema sin corear. Cantamos  “Entre poetas y presos” con una luna “Borracha y callejera”, donde “La voz del pueblo”  nos dijo: “Nos volveremos a ver”. Tampoco dejamos atrás clásicos como “Llueve en Semana Santa”, “Zarzuela y castañuelas” o “Dientes del león”, para llegar a uno de los momentos más emocionantes de la noche, “Suya mi guerra”, en la que al no contar con Fernando Sánchez Guzmán, cedieron la voz al público que coreó sin cesar hasta ponernos la piel de gallina.

A pesar de que echamos de menos “Parece mentira” o “Noches en Babylon” disfrutamos de la noche bailando en cada acorde y soñando en cada estrofa. Al llegar “Por favor” el ritmo volvió a subir, cargado de una alegría que explotó con “Jilgueros” en lo que me pareció el punto álgido de la noche, aunque temas como “Elegiré”, con toda la sala con las manos arriba bailando a un son, o “El lado de los rebeldes” también fueron dignos de mención.  Escuchamos canciones que tenían vida en una “Radio clandestina” y gritamos a viva voz “A la sombra de la sierra”, dando  paso a un merecido descanso del que regresamos con una de los mejores himnos de los valencianos: “Nuestra nación”.

Se notó que estábamos de estreno y los chicos de La Raíz se la jugaron como pocos se atreven, cerrando  con dos temas nuevos, un “Rueda la corona”, que ya se había pedido a gritos en varias ocasiones, y la preciosa “La hoguera de los continentes” en uno de los finales más emotivos que ha visto en mucho tiempo la madrileña sala Penélope.

  
La Raiz
 
 Fotos
 
  
 
Auxili - La Raiz
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)