COLABORACIONES
 Crónica
 
Valdés
  15/04/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Café Rock Volatín, Portugalete, Bizkaia

El guitarrista madrileño Marcelo Calabria Valdés, nos presenta su proyecto en solitario bajo el nombre de Valdés, lo hizo la pasada noche del viernes 15 de abril en el Café Rock Volatín de Portugalete.
 
Quien no conozca a Marcelo, saber que fue guitarrista de Con Mora y Sherpa, y ahora inicia su carrera en solitario con una primera referencia, "Valdés", una edición del sello asturiano Santo Grial. Compagina tanto conciertos en eléctrico como en acústico, según las circunstancia, y sus compañeros de viaje son Hermes Calabria, mítico componente de Barón Rojo y además su progenitor, a la batería, Sergio Rivas a la guitarra y Adrián Melogno al bajo, y Marcelo, a la voz y guitarra. En los últimos meses los acústicos han predominado, es más cómodo para viajar y tocar en los pequeños rincones del país y así sondear al público.
 
En el Volatín estaban, lógicamente el propio Marcelo y su guitarrista Sergio Rivas, ambos enfundados con la acústica, a excepción del último tema que metieron un poco de electricidad, allí nos mostraron parte de los nuevos temas, en un concierto cercano, dividido en dos, primero las novedades y luego introversiones, como la emotiva "La Última Montaña" de Antonio Vega o, en la parte final, "Mis Amigos" de los vallecanos Topo. Sergio Rivas tuvo su protagonismo también, protagonizó una serie de solos de varios estilos, como el jazz o los terrenos pantanosos del country-blues, todo un maestro a las seis cuerdas.
 
Comenzaron con "Resurgir" y "Perdiendo el Norte", esta última cuenta en el disco con la colaboración de Jesús Masterispont, bajista de Def Con Dos, un corteo donde los acordes son intensos y cuentan con grandes detalles.
 
Temas con sonidos americanos acercados al rock sureños, bajo unas letras trabajadas con contenido humano y emocional, un ejemplo "Recuerdos Olvidados", que nos acerca a una de las enfermedades más angustiosas que padece el ser humano, el alzheimer:

Otras como "De Borrachera" giran al rock urbano comercial, tipo La Fuga, con estribillos ganadores y mostrándonos como en este primer trabajo Valdés ha puesto toda la carne en el asador, un trabajo abierto para todo tipo de público. También escuchamos una canción especial que no está en el disco pero su letra está en el libreto, un tema melancólico impregnado en muerte, muy al estilo del carismático Sherpa.
 
Y para terminar la presentación de los nuevos temas, "A Fuego", siguiendo una línea intimista de autor, donde en la grabación colaboró a la voz Jose Luis Campuzano "Sherpa" dejando un medio tiempo que se pierde en pasión y relaciones humanas de las cuales no hay que perder la atención.
 
Tras acabar, un último vis repitiendo el tema "Recuerdos Olvidados", pero antes nos animo a que buscásemos en youtube su último videoclip.
 
Valdés nos deja un álbum con historias cercanas de esas que recorren el alma y enganchan en la primera escucha.

 
 Fotos
 
  
 
Valdés
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)