COLABORACIONES
 Crónica
 
Airless + Emboque
  08/04/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Black Bird, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Hacia ya tiempo que no veía a Airless y en cuanto supe de su presencia ese día en el Black Bird de Santander no miré más y eso que coincidían muchos eventos mas que interesantes. Si además hacen de anfitriones Emboque pues que más se puede pedir.

Por motivos laborales llegue pensando que el concierto de los cántabros ya habría empezado pero un ligero retraso hizo que llegará a tiempo. Me dio tiempo a contemplar que para mi sorpresa la respuesta de gente fue mayor de la que esperaba, estando la sala con más o menos la mitad del aforo.

Tras una breve introducción comenzó la actuación de los cantabros Emboque que inauguraron su actuación con la poco habitual “Ritual”, canción en la que Mario ya empezó a demostrar que es un grandísimo guitarra.

Los conciertos de los de Hinojedo son autenticas maravillas y no suelen fallar y es que son una banda que saben hacer muy bien las cosas y que cuentan con canciones como “Revolución”, “Luz del día” o la más nueva “El ganador", que son auténticos cañonazos en directo.

El concierto siguió la épica “Aníbal” y esa preciosa balada llamada “Se apaga el sol”, antes de dedicara “Caminar” a todas esos grupos que siguen peleando pese a las muchas trabas que sufren.

La actuación iba avanzando temazo tras temazo y así sonaron “Eterna oscuridad”, “Voy a por ti” y la siempre entrañable “El héroe”, antes de vacilar con el mítico “Long Live rock and roll” y pasara a interpretar la que quizás sea su canción más conocida como es “El ojo del huracán”. Tras una breve pausa retomaron para interpretar su versión del “Burn” de los Deep Purple.

Y así, tras poco más de una hora de actuación, abandonaban las tablas Emboque dejando el nivel muy muy alto.

  
Emboque
 

No tardaron mucho en estar sobre el escenario Airless, banda con 4 discos a sus espaldas y que hace un par de años sufrieron la baja de su vocalista de toda la vida Iñaki Lazcano y que ha sido reemplazado por Toni Amboaje, cantante de Sauze, Hard Spirit y que estuvo presente en una edición del concurso “La Voz”.

El grupo acababa de editar a principios de año un Ep meditante el titulo de “Make it right”, cuyas 4 canciones sonaron en esta ocasión, comenzando con la propia “Make it right” y “Hey money”, que llevan el sonido de la banda a un sonido más Hard rockero alejado del A.O.R de su anterior etapa.

Sonaría a continuación “Autumn leaves” de su primer disco allá por el 2002, en donde comienza a brillar con luz propia Robert Rodrigo, uno de los mejores guitarristas del estado.

El hecho de que en esta nueva etapa quieren romper con el pasado de la formación se ve cuando, con el amplio bagaje de la banda, arriesgan presentando canciones nuevas como “Lucky day”.
Retomaron su actual Ep con la preciosa balada “Then I walk away”, para recuperar “It's up to you”, de su segundo disco. A estas alturas Toni Amboaje se había ganado a todos los presentes con su continua interactuación con el público.

Recuperaron del disco “Fight” la canción que daba titulo al mismo y de su anterior referencia “Changes” la canción que le abría “Start again”, antes de presentarnos una nueva: la lenta “Bridges are burning”

Airless es una banda muy sólida y prueba de ello es la gran labor que hacen tanto Pako Martínez al bajo como el gran Miguel Manjón al bajo, que nos deleito con un breve solo antes de una versión de Bruno Mars de su éxito “Locked out of heaven”, algo que personalmente no entendí porque con el gran repertorio de la banda meter esta versión…

Uno de los puntos álgidos del concierto fue el “In a dream” del último disco en solitario de Robert Rodrigo: una autentica maravilla en la que Robert nos demostró su virtuosismo y calidad, quizás algo más diluido en su actual etapa.

Tras una nueva vuelta al disco “Fight” con la interpretación de “Twist of the wrist”, acabaron esta primera parte del concierto con la ultima canción que falta de su actual Ep, llamada “We were born for this”

No hubo que esperar mucho para que volviese solo Toni Amboaje para interpretar en acústico “Rise & fall with you”, del proyecto que lleva su apellido, para ya, con toda la banda, interpretar otra canción nueva llamada “Hit me one more time” y terminar con su versión del “Anytime, anywhere” de Gotthard, con la sala disfrutando a tope.

Y así termino casi hora y media de Airless con una formación que ha ganado más como banda a costa quizás de sacrificar algo de virtuosismo para ofrecer canciones más sólidas; pese a que eche en falta muchas de sus antiguas canciones y que creo que alguna versión sobraba, hicieron un gran concierto, apostando fuerte por su actual etapa.

  
Airless
 
 Fotos
 
  
 
Emboque - Airless
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)