COLABORACIONES
 Crónica
 
Reincidentes
  23/04/2016     
  Borja Triviño @borjatrivi     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
  
www.insonoro.com

Reincidentes cerró el sábado 23 de abril y en la Sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz la gira presentación de "Awkan", su último trabajo y el decimoctavo de su carrera. Lo hizo ante un público entregado y que acompañó en todo momento a los andaluces con su voz.

Escasos minutos antes de las diez arrancó el concierto de los siempre deseados Reincidentes. La coincidencia horaria con el partido de un Deportivo Alavés que lucha por subir a primera división y la torpeza del ayuntamiento gasteiztarra al anunciar que los sevillanos actuarán durante las fiestas de La Blanca (7 de agosto en la Plaza de Los Fueros), hicieron que la entrada fuese menos numerosa que en visitas previas del cuarteto, pero el ambiente fue inmejorable. Público y músicos se entendieron a las mil maravillas y juntos subieron la temperatura del local.

Nada más ni nada menos que 38 canciones formaron el set list de Reincidentes. Dos horas de show en las que repasaron su extensa discografía, interpretando grandes clásicos como "El sur", "Aprendiendo a luchar" y "La rabia", sin olvidarse de "Váyanse a la mierda", "Refugiados" o "La cuneta del olvido", composiciones que dan forma a "Awkan", su más reciente trabajo.

"Awkan" es una obra que cuenta con un libro de 200 páginas más un CD y DVD del directo que la banda ofreció en Buenos Aires (Argentina) en 2015, un disco que recoge seis temas nuevos y a la que el vocalista Fernando Madina dio un buen repaso durante la charla mantenida con sus seguidores en la librería Elkar de Vitoria-Gasteiz horas antes del concierto. Nosotros no nos perdimos el encuentro y si os apetece podéis ver lo que nos contó el vocalista de la formación [ Reportaje ].

  
Reincidentes
 

La formación hispalense arrancó la velada con los veteranos cortes "Jartos d'aguantar" y "Cucaracha blanca" de su álbum "Sol y Rabia". Animadas y festivas canciones para alentar a los suyos y hacerles ganar posiciones hasta colocarse pegados al escenario. Ya sea con una banda notable o con una novel, al comedido público gasteiztarra siempre le cuesta entrar en faena.

Tras esa primera toma de contacto de los músicos con los asistentes, el combo que llegaba a la capital vasca tras acercar los temas de su nuevo disco a localidades como Segovia, Cáceres, A Coruña o Zaragoza, donde actuaron la jornada anterior, continúo desgranando su extenso repertorio y descargó "La ciudad de los sueños" y "Al asalto".

Apenas realizaron pausas durante el show, Fernando, Finito de Badajoz, Manuel y Barea salieron a por todas desde el comienzo y aunque no agasajaron al respetable ni con saltos ni con florituras sobre las tablas, ofrecieron un concierto intenso y sin fisuras y el público, de todas las edades, iba disfrutando canción a canción de un gran espectáculo.

Lo nuevo no tardó mucho en ser interpretado. La banda presentó en suelo alavés "Vayanse a la mierda", "Refugiados" y "La cuneta del olvido" en la parte inicial de la actuación. Más tarde llegaría el turno de las también recientemente estrenadas "Que les jodan" y "Que me quiten lo bailao", canciones con las que Reincidentes invitan a rebelarse, recordar el pasado y señalar a los culpables de la actual situación.

El combo también nos invitó a probar su nueva cerveza artesana, para cuando nos quisimos dar cuenta las de la barra, las fresquitas, ya estaban agotadas, por lo que tocó acercarse al puesto de merchandising tras el bolo y hacerse con un par de botellines. 

Los sevillanos añadieron la versión de Oskorri "Gure hizkuntza" a la selección de la noche y el público les acompañó coreándola de principio a fin. Sus seguidores no dieron la espalda al cuarteto en ningún momento y aunque durante la interpretación de temas como "Nazis nunca más", "La republicana" o "Ay Dolores" el éxtasis en la Jimmy Jazz fue mayor, el concierto fue una fiesta continua e incluso con el “Absolute Beginners” de David Bowie, otra de las versiones de la noche, algún valiente se atrevió a cantarla.

Para cuando nos quisimos dar cuenta la sala entera ya entonaba el "Vicio", corte con el que tras ciento veinte minutos sobre las tablas Reincidentes se despedían del público gasteiztarra y ponían fin a la gira "Awkan 2016". Ahora a los de la capital hispalense les toca enseñar su nuevo material en barrios, pueblos y festivales.

Reincidentes roza tres largas décadas de escenarios sobre sus espaldas, pero sus directos siguen siendo sinónimo de fiesta y cumplen con nota las expectativas allí donde van.

  
Reincidentes
  
 
 Fotos
 
  
 
Reincidentes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)