COLABORACIONES
 Crónica
 
SNFU + Blowfuse + Golpe de Rabia + Shit Hit The Fan
  22/04/2016     
  Borja Triviño @borjatrivi y Julen Varo      
  Borja Triviño @borjatrivi
  Sala Jimmy Jazz, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

La gira de SNFU (Society's No Fucking Use) paso por Vitoria-Gasteiz y allí estuvimos para vibrar con la velocidad de sus canciones y la contundencia de las tres bandas encargadas de abrir para los canadienses y caldear el ambiente.

A las 19:45 horas del viernes 22 de abril se abrieron las puertas de la Sala Jimmy Jazz gasteiztarra. Por su escenario iban a pasar Shit Hit The Fan, Golpe de Rabia, Blowfuse y los veteranos SNFU. Cuatro bandas con ganas de poner el local patas arriba y animar al personal con sus delirantes propuestas.

Los canadienses SNFU con el emblemático Mr. Chi Pig a la cabeza aterrizaban en Vitoria-Gasteiz tras actuar en Madrid y Oviedo el miércoles 20 y el jueves 21 de abril respectivamente. Pero antes de disfrutar con la actuación del quinteto de Canadá, tocaba hacerlo con tres potentes bandas estatales.

Llegamos con retraso al local de la calle Coronación y a Shit Hit The Fan, la banda afincada en la vecina Miranda de Ebro y la encargada de abrir la velada, tan solo le pudimos ver durante la descarga de su último tema. Por lo que es nuestro amigo Julen Varo quien nos cuenta como vivió el primer concierto de la noche:

Los mirandeses Shit Hit The Fan fueron los encargados de dar apertura a la velada con una puntualidad habitual en esta sala. Siempre cuesta ser el primero, y más cuando gran parte del publico está aún por llegar, pero el cuarteto empezó dando caña y no se le vio flaquear en ningún momento.

Con un sonido acelerado muy característico del punk-rock norteamericano, o skate-punk, consiguieron dar un directo explosivo que no tiene nada que envidiar a las grandes bandas. Además las letras en inglés y un marcado acento americano les acercan todavía más a este estilo en el que se están abriendo hueco.

A más de uno le costaría creer que se trata de una banda burgalesa y no de una californiana por ejemplo, pero no hay duda, no dejaron indiferente al público e incluso aumentaron su club de fans.

  
Shit Hit The Fan
 

Tras ellos turno para descubrir a una nueva banda. Golpe de Rabia llegaban desde Manresa y desde el arranque con "Rompe toda autoridad", el tema inicial, el cuarteto se mostró valiente y contundente sobre el escenario.

Su propuesta hardcore-punk con letras en catalán y castellano atrajo a unos espectadores que respondieron a la entrega de los músicos. Le costó entrar en calor al respetable, pero cuando lo hizo no faltaron ni los pogos ni los saltos bajo el escenario.

La formación manresana cuenta en sus filas con músicos que han militado en otras bandas catalanas, pero Golpe de Rabia lleva poco más de un año en activo y aprovecharon su presencia en Vitoria-Gasteiz para dar a conocer los temas que componen "Rompe toda autoridad", su disco debut y que vio la luz a comienzos del 2015.

El cuarteto me recordó, tanto por la rabia como por el mensaje de sus canciones, a los asturianos Escuela de odio. El vocalista de la banda tuvo que ofrecer la actuación en una
butaca debido a una lesión en su pierna izquierda, pero eso no fue escusa para que el combativo grupo lo diese todo y descargase un total de once temas. Entre ellas "Golpe de rabia", "No et rendeixis", "Barrotes de cristal" y las versiones "Ariel Ultra" y "Nos vimos en Berlín". Su bravura y fuerza ya habían llamado la atención del público pero fue con la interpretación de los temas de los locales Soziedad Alkoholika con los que consiguieron tener al respetable a sus pies.

Golpe de Rabia, que ha acompañado a SNFU en sus cinco fechas ofrecidas en el estado, aprovechó al máximo el tiempo del que dispuso y ofreció un directo rotundo y frenético.

  
Golpe de Rabia
 

Los catalanes Blowfuse fueron los siguientes en aparecer en escena. El cuarteto que había incluido a Vitoria-Gasteiz en su extensa gira, volvía a Álava para reencontrarse con un público deseoso por disfrutar con su agitado show. Los de Barcelona fueron una de las sensaciones del Gasteiz Calling 2015 y muchos de los que allí presentes no dudaron en repetir.

El "Theraphy Tour 2016" de los catalanes ya había pasado por Murcia, Almería, Vigo y Valladolid entre otras localidades y pese a que a la localidad vasca llegaban tras 29 fechas y sin apenas descanso, el concierto ofrecido en Vitoria-Gasteiz por esta banda que inició su andadura en 2008 fue de notable. Blowfuse volvió a deleitar a la parroquia gasteiztarra con una actuación rabiosa y muy activa, en la que no faltaron ni los saltos ni grandes temas como "Not enough" o "House of laughter".

Su skate-punk engancha y con Oscar, Sergi, Víctor y Ricard en acción se pudieron ver multitud de golpes y pogos bajo las tablas.

  
Blowfuse
 

Tras la firme puesta en escena de Blowfuse tocaba ver a la banda liderada por el carismático Mr. Chi Pig, único integrante original de la formación. SNFU dio sus primeros paso en Edmonton en 1981 y a lo largo de su historia ha sufrido numerosos cambios.

En 2007 tras varios años de retiro el grupo decidió reunirse y celebrar su 25º Aniversario con un concierto. Ahora uno de las bandas emblema dentro del skate-punk volvía a acercar sus himnos a quienes habían vibrado con canciones de "...and no one else wanted to play" (1985) e "If you swear, you´ll catch no fish" (1986), sus dos primeras obras.
 
En Vitoria-Gasteiz pudimos ver a unos SNFU un tanto descafeinados, se esperaba mucho más de estos músicos cuyo última obra data de 2013 y que arrancaron su actuación con "The Ceiling" y "Time to buy a futon". Temas veteranos con los que arrancaron aplausos y ovaciones.

El público pronto se animó y la descarga continuó de la mano de "Rusty rake", "Questions, questions, questions?" y "Big thumbs", canciones con las que realizaron un acertado repaso a sus ocho discos de estudio. El repertorio elegido no defraudó pero la puesta en escena no estuvo a la altura, más aún cuando antes que ellos habían actuado tres bandas con un apetito increíble.

Por SNFU han pasado a lo largo de su larga historia más de treinta músicos y en esta ocasión sorprendió ver al batería de Estricalla acompañando a los canadienses. El líder de estos se mostró cansado durante el espectáculo y no reinó sobre escenario como se podía esperar. Los años no pasan en balde y Mr. Chi Pig no logró conectar con un público que no defraudó, ayudados en parte por el buen hacer del resto de músicos y las ganas de escuchar a una banda clácisa.

La noche llegaba a su fin y en el último tramo del directo cayeron "Cannibal cafe" y "Loser at life". Cortes que hicieron que la nota del show subiese unos puntos y que nuestras impresiones mejorasen. Al fin y al cabo pese a que el vocalista no contase con la forma física idónea para seguir el ritmo del concierto, si que pudimos ver a un Mr. Chi Pig tenaz y dispuesto a todo por defender canciones insignia del skate-punk que tanto éxito le han reportado.

La agencia de contratación catalana HFMN y la Jimmy Jazz regalaron a la audiencia gasteiztarra una noche de punk, rock y hardcore en mayúsculas, con los consagrados SNFU como cabezas de cartel y tres capacitadas bandas estatales de acompañantes. Una vez más abandonábamos el local gasteiztarra satisfechos con lo vivido y remarcando la labor del personal de la sala.     

  
SNFU
 
 Fotos
 
  
 
Shit Hit The Fan - Golpe de Rabia - Blowfuse - SNFU
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)