COLABORACIONES
 Crónica
 
Silvio Rodríguez
  27/04/2016     
  A. Makeda     
  Silvio Rodríguez
  Barclaycard Center, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

La primera vez que vi a Silvio fue en unas fiestas de PCE, en la casa de campo de Madrid, bueno, no le vi, mi altura nunca fue la de un Pívot y menos cuando era niño. Solo le escuche, bastante mal por cierto, pero a partir de ese día, esa guitarra y esos versos ocuparían un sitio especial en mi cabeza.

Ya no le volví a ver, pero nunca le deje de escuchar, poner sus cintas era más que oír al símbolo de la canción cubana revolucionaria, era entenderé a Guevara, disparando al lado del Comándate Camilo Cienfuegos. Nos adentró al desconocido mundo cultural rebelde, con sus referencias a innumerables libros, a pensadores y a la impresionante obra del viejo Marc Chagall, entre otros. Y lo que no ha conseguido nadie, y es que gracias a Silvio todos hemos tenido un Unicornio Azul, si bueno, que luego se nos perdería, eso es otra historia.

La cosa es que Silvio nos ha tenido en vela disco a disco, desde el mítico “Pluma en ristre”, allá por el 69, hasta este último, “Amoríos”,  que nos presenta hoy. Esta nueva obra está integrada por canciones compuestas entre 1967 y 1980. Cuarenta años de carrera, una veintena de discos, más de quinientas cuarenta y ocho canciones, dan crédito para que Silvio, saque lo que saque tenga expectación.

Así que allí llegamos, a un palacio de los deportes (con nombre de tarjeta de crédito) con una buena entrada, a pesar de los  50 €  de la entrada.

En el amplio escenario, el trío Trovarroco, con algún músico más que le acompaña en esta gira, además de la flautista y clarinetista Niurka González, su esposa.  Empezaba a sonar  “Una canción de amor esta noche”, tras una breve intro, abría el recital. Y si, Silvio no hace conciertos, hace recitales. ¿Diferencias? … pues… una, solo los maestros hacen recitales.

Y allí estaba,  el minúsculo Silvio, dado la lejanía desde donde le veía. Mi infancia y media vida pasaban nota tras nota, y daba igual lo minúsculo que se viera a Silvio, aun con las enormes pantallas del palacio madrileño, me resulto totalmente indiferente. Porque para comprenderle, no hacen falta verle; hay que cerrar los ojos, escucharle y volar.

  
Silvio Rodríguez
 

Y así pasamos la primera parte del recital, con los temas de su nuevo álbum, “Tu soledad me abriga la garganta”, “Día de agua”, “Tonada del albedrío”, entre otras, interpretadas a la perfección. Silencio y tímidos aplausos en esta primera parte, hasta que sonaron juntas, la tetralogía al amor por excelencia,la saga de canciones del sombrero (así las llamo yo)  “Dibujo de mujer con sombrero”, “Óleo de mujer con sombrero”,  “Detalle de mujer con sombrero” y “Mujer sin sombrero”.

Y bueno, me toco abrir los ojos, para observar que Madrid tenía una  ganas locas de Silvio. Tiempo de un interludio  a cargo de la guitarra y el timple (Eso creo que era)  sin Silvio, que obviamente decir lo magníficos que son los músicos que le acompañan,, quizás sería caer en la obviedad. De vuelta al escenario, recordamos al poeta Rubén Martínez Villena y su “Tonada”, para después adentrarnos  en unas de las grandes canciones del cubano  “La maza”,  sonó de las mejores  “Quién fuera”, tampoco se perdió la noche el corte  “El necio”. 

Si tuviera que destacar algo de Silvio, además de esa voz de Tenor, que parece chicle; se estira y se estira… Nunca rompe. Destacaría, esos “imposibles” arreglos instrumentales (concretamente a la guitarra), tremendamente académicos,  inusuales en la música contemporánea en la que vivimos, para que me entendáis; Silvio no compone canciones, Silvio juega a la trascendencia con nuestros sentidos. Y lo peor  viene cuando le ves tocar, esa caballerosidad y elegancia de hacerlo todo tan fácil… Ni lo intentes, saldrá mal, lamento decirte que pocos pueden tocar como lo hace Silvio. Y para muestra de ese dinamismo, oímos el mítico tema “Sueño con serpientes”, llegando a los Bises, y el corazón latiendo deprisa, más que el propio medio tiempo que tiene “Unicornio Azul”, acabando en pie bello erizado con “Ojalá” y su “Pequeña serenata diurna”.

Así como el que no quiere la cosa, las luces se encienden, para poder proclamar a los cuatro cielos: ¡Acabamos de ver a Silvio Rodríguez! Nos retiramos a casa, mañana toca Viña-Rock (Si amigos lo cortes de venerar a la Nueva Trova Cubana, no me quita lo valiente de escuchar Punk). Pero no sería propio, acabar esto, si que nos acordáramos de la gente que se ha quedado fuera, no por gusto, sino por necesidad. Me ha faltado cierto ápice de compromiso, no ya por el elevado precio de la entrada (Independientemente de que en Cuba verle sea gratis, comprendo que  todo esto aquí tenga un gasto).

Pero lo que sí es gratis son las palabras, las de apoyo, las de lucha… Que son las que he echado de menos, cualquiera hubiera valido. Las cuales más que necesarias  para  este pueblo en el que vivo, (Que te venera y arenga tu lucha) El cual, afronta una emergencia social sin precedentes. Porque gracias a tu música este mundo es un poco mejor, pero gracias al precio de tus entradas este país es un poco más miserable. Y perdóname Silvio, o quizás no, porque lo que acabo de decir, de alguna manera, me lo enseñaste tú, para que hoy yo lo redacte desde las trincheras de tus canciones.

Que esto no enturbie el colosal espectáculo, mi grandiosa opinión sobre ti y que ojalá cuando vuelvas, toda esa gente, que no podía estar, pueda disfrutar de tu música.

Pero esto será otra historia, la de cambiar el mundo, porque ya hace mucho de esto amigo Silvio, pero tú, ya cambiaste el mío.

  
Silvio Rodríguez
 
 Fotos
 
  
 
Silvio Rodríguez
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)