COLABORACIONES
 Crónica
 
Xuorum + SinBat
  15/04/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

He de reconocer que no conocía nada más que de oídas a los alaveses Xuorum, pero cuando vi que venían a tocar a Cantabria, me decanté por acercarme a verlos. Además para completar el cartel tocaban los chicos de Sinbat y por si no fueran pocos alicientes la entrada solo costaba 5€ y te regalaban uno de sus anteriores CDs. ¿Qué más se puede pedir?

Pues parece ser que eso es poco para los rockeros cantabros porque la asistencia al evento fue tan pequeña que contando a las bandas, los familiares y los pocos que fuimos calculo que no llegaríamos a 30 personas. Para colmo me entero que el concierto estuvo peligrando porque los grupos de Cantabria que llamaron para tocar con ellos o no pudieron o no quisieron hacerlo; debe ser que tiene la agenda muy apretada. Haya cada cual, pero así nos luce el pelo.

Menos mal que tenemos a Sinbat en Cantabria que se apuntan a un bombardeo y que con un ligero retraso debido a cuestiones laborales de uno de sus integrantes, empezaron a actuar pasadas las 21.30.

Comenzaron su actuación probando con la versión de “Azulejo frío” de Txarrena, para interpretar sin más demora “Días de duelo”, canción que da titulo a su único trabajo hasta la fecha.

Pasaron a interpretar “Martilleando”, canción que irá en su próximo disco próximo a editar y que es una canción en la línea del grupo pero algo más guitarrera, para continuar con su versión del “Alucinante” de Platero y Tú.

Tras interpretar la guitarrera “Perder mi tren” y la más melódica “Entre las dudas”, ambos de su único trabajo hasta la fecha, presentaron “Cuerpo a cuerpo”, una canción bastante elaborada que estará presente en su esperado segundo disco.

Su hora de concierto iba tocando a su fin con la versión de “En blanco y negro” de Barricada, “A cal y canto”, una canción nueva muy pegadiza, para terminar con su himno “Gato de callejón”.

Una vez más el quinteto nos dejo muy buena sensación y quienes les haya seguido durante sus años de trayectoria pueden ver la amplia mejoría de sus actuaciones en directo, con una banda que se les ve pasárselo muy bien en directo y que van ganando soltura concierto tras concierto.

  
SinBat
 

No se retrasaron mucho Xuroum, y comenzaron a atacar con las primeras melodías de “Malditos recuerdos” de su recién editado disco para seguir con un recuerdo a su anterior trabajo con la canción que le abría “Me vacilan”, una de las que más me gustan.

De nuevo vuelta a su nuevo disco con esa crítica a la utilización de los niños como soldados en “Harto de apuntar”, para seguir con un par de temas de su anterior disco como fueron “Cuando duele hasta respirar” y “Abriendo las puertas”, que tuvo un primer intento fallido de comienzo sin más importancia.

Una de las características de la banda es que disco a disco va cogiendo un sonido propio, labrado tras más de diez años de trayectoria, algo que se puedo empezar a forjar en canciones como “Mil Colores” de su lejano segundo disco, que fue la siguiente en caer.

Tras la versión de “A todos ellos” de Disidencia, retornaron a su anterior disco con “Miro la realidad”, tras la que cayeron “El detonador” y “Solo por un gesto” de su actual disco “Involución”, cuarto ya de su trayectoria y al que deberíais darle una escucha.

Nueva vuelta al anterior disco “Siempre hay un sentido”, con la canción que le da titulo para regresar a su segundo disco ya del 2009 “X-Tragos”, para interpretar “20 Años” y retomar su nuevo trabajo con “Mi corazón”, una de la canciones que mas me gustan de su ultimo trabajo.

La actuación iba dando sus ultimo coletazos y para ello primero una versión del “Ama, ama, ama y ensancha el alma” de Extremoduro, para la que contaron con la colaboración de Toño de Mi Pequeña Venganza y de Víctor de Sinbat.

En la recta final sonaron “Brindar” y “Ganas” de su último trabajo, para terminar el concierto con “Misión cumplida”, de su anterior trabajo.
 
Aunque hicieron un pequeño amago de irse, aun nos dieron dos píldoras más como “Sofokao” de Barricada, en la que canto Gorka y la canción con la que abren su último disco “Volverte a ver”, poniendo un brillante broche a su actuación.

Muy buen concierto el que pudimos disfrutar esa noche de viernes en Santander con dos bandas que demostraron su valía sobre las tablas pese a la escasísima afluencia de gente. Esperemos que esto no haga que bandas como Xuorum dejen de visitarnos; aun estamos a tiempo.

  
Xuorum
 
 Fotos
 
  
 
SinBat - Xuorum
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)