COLABORACIONES
 Crónica
 
Take Warning + Radio Aktiva + Blowfuse
  20/04/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Txarraska Gaztetxea, Basauri, Bizkaia
www.insonoro.com

El Therapy Tour de los catalanes Blowfuse pasó por el Txarraska Gaztetxea de Basauri el pasado miércoles 20 de abril, jornada laboral, pero da igual, unas 80 personas les vimos y seguramente unos cuantos repetirán en su próxima visita que será el sábado 21 de mayo en el Festival Ehuneko Bat de Etxebarri.

Pero no actuaron solos, los primeros fueron Take Warning, que siendo la hora que era, había poca gente viéndoles. Sonidos de hardcore old school de la mano de una banda experimentada que lleva en esto de la música dentro de la escena local muchos años, un ejemplo es su cantante Txori, que actualmente lleva la web orientada a músicos, grupos, discos, camisetas, www.almaltiempo.com, también está su guitarrista que milita a su vez en Bajo Presión, o su batería Mikel, que sigue frenéticamente en otras formaciones punteras de la zona de la margen izquierda, como Nasti de Plasti.

Todavía sin un primer disco en formato físico, pero si queremos escuchar algo de ellos nos tenemos que ir a su canal de BandCamp, allí vemos temas interesantes, una de ellas es “I Am”, incluida en el último recopilatorio del sello Picnic Records “100x100 Punk Rock Vol. 4”, donde 35 bandas luchan para darse a conocer.

Seguro que muy pronto tendremos su primer disco en nuestras manos pero de se están fogueando por los distintos gaztetxes de la zona, como La Kelo de Santurtzi, Txirbilenea de Sestao, el Orbeko Etxea de Llodio y el Sapuetxe de Durango. Temas directos y salvajes, sin apenas descanso, con letras apoyadas por los coros de su guitarrista y bajista, quedando latente un grado de melodía interesante.

Repertorio basado en 15 canciones, por delante oficio y actitud dando salida a cortes como “Go Forward”, “BlackHole” o “No One”, manteniendo la chispa de arranque donde su cantante lo dio todo desde principio hasta el final situándose en la zona donde estaba el público.

Era pronto, y los pogos aún no habían aparecido, pero al final de la noche.. eso es otra historia.

  
Take Warning
 

Los siguientes Radio Aktiva, formación que poco se prodiga en los directos y eso que tienen un último disco en estudio relativamente reciente, “Hijos de Un Mundo Ajeno”, once canciones vibrantes que mantienen el listos dejado por sus anteriores trabajos.

Desde hace cuatro años hasta aquí han sufrido varios cambios en su formación pero ahora parece que se han asentado tras las entradas de Albaro Alonso (ex Idi Bihotz) a la batería y Andoni Peli al bajo, que junto con Galder Etxebarria a la guitarra y Mikel Charro a las voces, miembros fundadores, forman actualmente Radio Aktiva.

Sonido cercano a lo que actualmente haría El Corazón del Sapo o Kuraia, temas que te despiertan de tu letargo on un fuerte sopapo, explosivo rock high energy que apareció ya desde el inicio del evento con “Rayo de Luz”, de su segundo trabajo “ Hecho de Esperanza Esta Este Incendio”, hasta el último “Condiciones”, de su actual trabajo.

Repertorio de doce temas, donde presentaron alguno nuevo como “Reducido a Escombros” que vino unida con el clásico de RIP “Última Generación”, también escuchamos “La Bendición de Trabajar”, y si miramos más atrás en su repertorio, “La Conquista del Sol” álbum debut, con “Persiguiendo” o “Contra voluntad”, temas que seguimos desde los inicios de la banda.

Un concierto directo y activo por parte de su cantante que dejó buena muestra de sus grandes registros vocales, y para terminar, una versión más, el “Sailin On” de Bad Brains, banda de culto para muchos y que Radio Aktiva eligieron para fortalecer su directazo.

  
Radio Aktiva
 

Blowfuse cerraron la noche con su divertida propuesta, un hardcore melódico alegre, que les ha llevado a recorrerse parte de la península con giras interminables, también dando el salto a Europa y  se les ha visto por la zona el año pasado en aquel mítico Gasteiz Calling acompañando a The Toy Dolls y Bad Religion entre otros.

Tres discos a sus espaldas, el más reciente “Couch”, base de su repertorio actual, pero no nos podemos olvidar de aquel fantástico trabajo “Into The Spiral” que fue con el que les descubrimos. Concierto donde los saltos fueron constantes, la entrega de la banda es absolutamente genial, están locos y lo demuestran sobre las tablas, la locura vuela sobre sus cabezas y eso realmente nos encantan, supieron llevarnos a su terreno rápidamente.

El público un poco tímido al comienzo, entre tema y tema la banda les invitaban a que se acercasen un poco más, y así, pasito a pasito al final se montó una auténtica fiesta, la gente bailando, saltando, montando pequeños pogos, grupos de amigos levantando a otros amigos por encima de nuestras cabezas...

Agradecieron al gaztetxe varias cosas, dejarles tocar en esta que sería su segunda visita, por apoyar el mundo del skate y por montar conciertos, así que el tema de Nirvana “Territorial Pissing” vino que ni pintado, y mientras avisaban de que iban haber tocado una de Soul Aslyum.

Lo pasaron en grande, y como bien dijo su cantante, “Benditos Sanmiércoles...”

  
Blowfuse
 
 Fotos
 
  
 
Take Warning - Radio Aktiva - Blowfuse
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)