COLABORACIONES
 Crónica
 
La Raiz + Guda Dantza
  05/05/2016     
  Jose Luis Fernández @josfdez y Borja ...     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Kafe Antozkia, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Otra ciudad, un nuevo lleno. La Raíz llegó a Bilbao el pasado jueves 5 de mayo y tal como había ocurrido en otras fechas de presentación de su última obra, en el Kafe Antzokia se colgó el cartel de "entradas agotadas".

"Entre poetas y presos" que así es como se llama el nuevo material de los de Gandía (Valencia) vio la luz en marzo y desde entonces las salas repletas y los directos explosivos han sido una constante. La Raíz ya ha arrasado en Valencia, Madrid, Barcelona, etc. y amenazan con seguir haciéndolo.

Previa actuación de La Raíz en el que hasta la fecha ha sido el único concierto en tierras vascas de esta gira, fue la joven banda vasca Guda Dantza la encargada de hacer menearse a un joven público que ansiaba ritmos alegres y jaraneros.

La del 5 de abril fue nuestra primera experiencia con Guda Dantza, sexteto de Bizkaia, que practica un ska elegante y que cuenta con dos trabajos publicados; "Labarren ertzean" que ha visto la luz este mismo año y "Lainoak eta oskarbiak" que lo hizo en 2014, dos años después de la formación de la banda.

Los miembros de Guda Dantza jugaban en casa y el ímpetu de los músicos unido a la pasión de unos entregados espectadores, hicieron que durante el espectáculo de los primeros protagonistas de la velada el ambiente fuese inmejorable.

A las 21:30 h. arrancaron con el show y pronto comenzaron con la presentación de las nuevas canciones que se incluyen en su "Labarren ertzean", un trabajo publicado en febrero de este 2016 bajo el sello de Baga-Biga y en el que se combinan sonidos de la música negra y los ritmos jamaicanos.

16 temas fueron los que interpretaron los chicos de Guda Dantza. Entre los mismos algunas canciones en castellano, otras en euskera, la mayoría, varias del primer disco, otras cuantas del último álbum y un par de versiones.

"Dime por qué", "Erantzun baten bila", "Cielo de cristal" y "Paradisu faltsuan" fueron algunas de las canciones más recientes que el sexteto interpretó. Cortes en los que se fusionan distintos géneros musicales como el ska, el reggae, el rock, el punk, el swing y el funk y con los que alentaron al personal. La diversidad de colorido musical es uno de los puntos fuertes de esta banda y Jon Basañez, Iker Maguregi, Alain Beraza, Jon Maguregi, Ander Basañez, Xabi Torralba aún tienen mucho por demostrar.

  
Guda Dantza. Texto: Borja Triviño
 

La expectación previa a la irrupción de La Raíz en el Kafe Antzoki era muy alta. Les recibíamos con el cartel de entradas agotadas desde algunas semanas antes y solo unos días después de triunfar en el festival Viña Rock. Que se dice fácil... Y lo verdaderamente increíble es que no es de extrañar, porque estos once chicos arrasan cada lugar que pisan por su buena puesta en escena y su compromiso sobre las tablas. Así que no es raro, pero sí sorprendente para los tiempos que corren, que en cualquiera de las fechas de gira estatales tengan anticipadamente el "Sold Out" por bandera.

Sabiendo esto, es fácil imaginarse lo que sucedió cuando los valencianos aparecieron sobre el escenario.  Nosotros lo comprobamos. Una fuerte locura invadió a cada uno de los asistentes en la sala y  no dejaron de interactuar con la banda durante la aproximada hora y media de repertorio. El espíritu explosivo también invadió a los que escribimos estas palabras, por lo que a mí se refiere por vez primera, no en el caso de mi compañero que ya había acudido y narrado antes alguna de sus fiestas.

Los de Gandía nos presentaron varios temas de su última obra "Entre Poetas y Presos" e interpretaron algunos de sus anteriores éxitos cosechados hasta la fecha. Todos con una notoria complicidad entre sus miembros y ganándose al público sobre las tablas con cada uno de sus versos. Los cuatro vocalistas estuvieron a la altura de las circunstancias recitando las canciones e incluso uno de ellos, Julio Maloa, conquistó a la gente al actuar vistiendo una camiseta del Athletic, un bonito gesto con el público bilbaíno.

  
La Raiz. Texto: Jose Luis Fernández
 

La Raíz meneó la sala por completo con un concierto similar a los que lleva de gira hasta el momento. En esta ocasión, algunos de los momentos más destacados que se vivieron fueron con los temas nuevos “Entre Poetas y Presos”, “Por Favor”, “Rueda La Corona”, donde la banda hizo un intervalo para presentar a cada uno de sus componentes, y “La Hoguera De Los Continentes”, con el que pusieron punto y final a la noche.  Por lo que respecta a sus antiguas composiciones, triunfaron “Jilgueros”, “Elegiré”, “Nuestra Nación”, “El Lado De Los Rebeldes” y los versos coreados por el público de “Suya Mi Guerra” basada en el poema de Fernando Sánchez Guzmán.

La verdad que me sorprendió ver cómo desde el primer momento la gran masa popular cantaba y bailaba cada uno de los temas del repertorio, incluyendo todos los nuevos. Estaba avisado de antemano que con esta banda esto es lo que sucede, pero no es lo mismo verlo a que te lo cuenten. Así que ya sabéis, si formáis parte de la gente que no ha presenciado nunca una actuación de La Raíz en directo os recomendamos que no desaprovechéis la ocasión de hacerlo, si es que se os presenta. Y si eres una persona que ama la música, más razón para no perdérsela.

  
La Raiz. Texto: Jose Luis Fernández
 
 Fotos
 
  
 
Guda Dantza - La Raiz - Ambiente
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)