COLABORACIONES
 Crónica
 
Carta Baladí
  07/05/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  El Ampli, Barakaldo, Bizkaia
www.insonoro.com

Las madrileños Carta Baladí siguen inmersos en su gira “RetraTour” que vino tras la salida de su último disco “Retratos de Insolvencia Moral”, un trabajo que les ha puesto en la carretera visitando ya ciudades como Madrid, Móstoles, Coslada, Alicante, León y recientemente Zaragoza, para luego volver a jugar en casa actuando en el Gruta 77, y finalmente verlos por el norte, exactamente el sábado 7 de mayo en el Pub El Ampli de Barakaldo.

Volvían por nuestras tierras, su última visita fue en el Sentinel Rock de Erandio donde ya sembraron pequeñas semillas dentro de las mentes del personal, ahora volvimos a coincidir con ellos para disfrutar de su música repleta de poesía rock, pero que se aleja bastante a lo que muchos tenéis en mente, que si Marea, Extremoduro, nada de eso.

Iniciaron carrera allá en el 2004 y hasta la fecha han editado cinco discos,  “Como?” (2009), “El Olmo Da Peras” (2010), “Con Humilde Osadía” (2012) y “Por Una Canción” (2013) y el ultimo, con el que inician una trilogía, ”Retrato de Insolvencia Moral” (2015). Siguen son las mismas ganas que en sus inicios, sacando discos armónicos y con su mentalidad de libertad, por eso sus discos se pueden descargar y escuchar gratis desde cartabaladi.com.

Lamentablemente siendo un concierto gratuito, que por cierto empezó una hora después de la anunciada en los carteles, la entrada fue pobre, un dato que nos deja para la reflexión, ¿que ocurrirá cuando las grandes bandas de nuestro rock cuelguen los instrumentos?, ahora es cuando hay que apoyar a los currelas del rock, hay que abrir paso a los grupos que se lo curran disco a disco y que despuntan por sus propios medios y agallas.

Set list de 14 temas, un amplio repaso a su discografía, lanzando de primeras “Agosto Marchito” de su nuevo álbum, un pistoletazo de salida con ese nuevo material que poco a poco recoge nuestro cariño. “¿Dónde Vas”, de anteriores discos, se recibió con ánimo, y es que alternaron canciones antiguas con las nuevas como “Tu Fiel Herida”, donde cuenta en el disco con la colaboración de Kutxi Romero, en la cual pidieron palmas al público presente.

  
 

El poso de los temas melancólicos llegaba de la mano de “Una Cantinela”, canción cautivadora y que Cesar, cantante de la banda, nos la presentó al igual que hizo con la mayoría de los temas, también animó e hizo participar al público en varias ocasiones. Carta Baladí practica un tipo de canciones progresivas, con grandes desarrollos y estribillos repetitivos, dando pie a letras extensas con gran contenido y dueñas de originalidad.

Los temas más rodados hicieron acto de presencia, esas canciones que todo el mundo se sabe, “Cara a Cara” o la reivindicativa “Pan”, con los versiones geniales del poeta Antonio Machado, que sirvió para arremeter contra el gobierno actual y dirigida hacia el bostezo generalizado de nuestra sociedad, además los coros y su estribillo dieron mucho juego. Con el nuevo tema “A Veces”, pudimos comprobar que la banda sigue abriendo su abanico musical, con influencias que tiran en tonos más experimentales, con ramalazos al funky. Tras ello, invitaron al público a apoyar a escena, a adquirir algunos discos o simplemente visitar su página web para que se los descargara y así disfrutar su música de una forma controlada y cercana y poco a poco recibir más apoyos.

Entramos en la recta final, con la cuerda rota de Cesar, que también toca la guitarra, afrontando “Para Ti”, con pequeñas partes flamencas para recobrar rápidamente la energía con “Sala de Espera”. Luego, y bajos las palabras “sin lucha, no hay rockanrol” dedicada al dueño del bar, abordaron “Mi Esperanza”, todo un clásico de la banda madrileña que unieron directamente y de forma divertida con el tema de la serie de dibujos “Los 3 Mosqueperros”.

Un fin participativo, donde el escaso público que acudió lo dio todo, y para cerrar, “Aguas Morenas”, fortaleciendo el más puro sonido de Carta Baladí y realizando una gran jam entre todos los presentes, un desfogo generalizado diría yo.

  
Carta Baladí
 
 Fotos
 
  
 
Carta Baladí
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)