COLABORACIONES
 Crónica
 
Viña Rock 2016 - Parte I - Jueves
  28/04/2016     
  A. Makeda     
  Sara Muñoz @saradaslife
  Recinto, Villarrobledo, Albacete
  
www.insonoro.com

“La cuestión no es cuantos años de vida te quita un ViñaRock. La cuestión es si merecería la pena vivirlos sin venir”… Buscaba frase para empezar mi primer viña desde dentro, sin duda el amigo Prade (Por instinto) lo clavó. Ya van algún que otro ViñaRock´s  que un servidor se ha comido y se ha bebido (Si, soy superviviente de aquel Viña de Benicasim, que hasta el bíblico Noé dijo “-Parece que llueve no?-” ). Por qué el Viña (Odiado y querido a partes iguales). Más lejos de la cantidad y la calidad de los grupos,  es un punto de reunión, de amistad y forma de vida para los que opinan que “La vida es aquello que pasa entre viña y viña”, siendo este su único éxito… El Viñarockero (Ósea la gente que va). Para gustos colores y por encima siempre el respeto a estos, que en definitiva es quien manda, el inmejorable público.

La historia de los veintiún años de ViñaRock empezó justo después de comer de aquel jueves 28 de abril, con una expectación a la misma altura que el solazo que reinaba en Villarobledo. Pero ojo, ya me lo decía mi madre “Échate una Rebequita que va refrescar”, aun con sol, en la sombra veías pingüinos (Así sin droga)… un clásico de la Mancha.

Nada más entrar, la magnitud del recito (75.000 metros cuadrados de espacio de conciertos) asustaba, 8 escenarios que mantendrían, durante estos 3 días, a 141 bandas en liza. Se antojaba necesario hacer una criba o clonarse. Elegimos lo primero y nos situamos ante el escenario “Negrita”, The Buyakers abren el ViñaRock uno de los ganadores del concurso de bandas, con escasa media hora, nos dan buena cuenta de porque están allí arriba.

Momento para coger sitio en el foso, primeros reencuentros, primeras toma de contacto con los compañeros, justo cuando llegaban los primeros acordes de los sevillanos Gritando en silencio, y con estos llegó la primera de las apoteosis, pues si bien oír “Perdedores sobre la lluvia” con el radiante sol, quedo más que épica. También pudimos escuchar “Actitud”, “Entre tus piernas” y  “A las armas” y su reconocimiento y dedicatoria a todos los luchadores, tema con el que se unió Dani Carroña. Buen repaso a su álbum “La Edad de mierda”.

  
Gritando en Silencio
 

Acto seguido suena la intro de Dakidarria empiezan los primeros, de los muchos, problemas de sonido que tuvo el escenario “Negrita”. Hasta dos veces los gallegos empezaron su concierto, y vuelta para atrás, problemas del generador, según nos confesaba Simón, con cara de pocos amigos.

Visto el despropósito (Dado que los gallegos son uno de los grupo que mejor comienzo escénico tienen) empezamos las carreras (constantes, si querías llegar a tiempo). Llegamos al escenario “Control”… Si amigos la marca de condones. Seamos sinceros, es muy gracioso a la par que necesario esto en un festi… ;)  Y LO SABES!!!.  Allí debajo de una pancarta de una chica y un chico haciendo sus cosas (Un show, había que verlo).

Contemplamos la descarga de los Fuckop Family en su gira XV aniversario. Los chicos del Levante corrupto, descargaban un directazo fiel a su raggametal oímos “Nacido para posturear”, “Levante corruption” entre toras.Duros y sin concesiones, ganando publico minuto a minuto, puesto que fue el único grupo tocando solo en la explanada de los tres escenarios centrales y lo que la gente quería eran decibelios y más si son de calidad como los de este grupo.  

  
Fuckop Family
 

Con veinte minutos de retraso (Que ya colearían toda la jornada) comienzan Dakidarria con dos acordes y tres golpes de caja del bueno de Maki, se nos olvidan los problemas técnicos. Sonidazo por fin, lo que se merecen estos fieras, dando a los asistentes lo primeros motivos de bailoteo. Subimos a la carrera para encontrarnos con el escenario The Cavern más conocido por: “Como partirte la cabeza cuando entras en un foso”. Sinceramente no he visto nada así, estrecho, peligroso y complicadísimo. Y lo peor viene cuando consigues entrar,  te encuentras con el de seguridad, que no tiene muy claro las restricciones (Algunos grupos ni las tenían).

Entre discusión y espeleología, conseguimos entrar a ver Cero a la izquierda, me habían hablado muy bien de los de Iruña y solo con escuchar “Malas Noticias” y “Sobre La Piel”, me valió para ponerles en mi lista de grupos a seguir. Se empezaba a ir el sol y con él, comienza a caer la temperatura.

  
Dakidarria
 

Llega otra de las bandas referentes de este jueves Kaótiko y es que, este era el dia para los del norte, así de claro y así de contundente. Como los alaveses y su público, con temas como “Oh Caroline” , “Otra noche”, la liaron, además de dar buena cuenta de su último álbum “Sindicato del Crimen” que cada vez me suena mejor en directo. Sublimes estos reyes del kaos.

Poco nos movimos para ver a uno de los muchos artistas internacionales, desde Chile Chico Trujillo y vaya marcha tiene el abuelo!!!!!!!!!!!. Él y su extraordinario conjunto, nos regaló cumbia clásica, boleros, música balcánica y reggae. Con razón son una de las mejores orquestas latinoamericanas.

Ya de noche, más bien fría, nos arrimamos al “The Cavern” tocaba Gatibu, si era mi primera vez y los de Gernika se dieron un conciertazo de tal magnitud, que creo que el escenario se le quedó pequeño, bandas con esta andadura serian de ley ponerlas en los centrales

  
Kaótiko
 

Llegamos al Prime time del Jueves, con los siempre espectaculares Berri Txarrak los de Nafarroa nunca fallan, lo mejor sin duda de la noche del Jueves, los habré visto ciento de veces y cada vez mejor. Una maquina perfecta, un regalo divino y más (como lo hicieron) si nos tocan numerosos tema de su “jaio musika hil”.

Con el corazón en llamas y el frio manchego, sacamos el horario para buscar calor. Y qué mejor que el pogo de Konsumo respeto. Los reyes del punk Rock Celta, estaban de vuelta y con ellos medio Viña vibro a su son, minina como decís en Alicante, la que liaron.

Me dejo llevar por mi afán de descubrimiento (Bendito seas, en el reino de la música) y me planto en el escenario “Viña Grow”, con dos c****s y sin rastas (Así soy, un puto temerario del ritmo) Para alucinar con The Skints y su Frequency Murderation (Lo que viene siendo reggea electrónico molón). Unos tíos que tienen gira mundial, malos no suelen ser, me dejaron boquiabiertos y me libraron por enésima vez de ver a Boikot (No tengo nada en contra de ellos, entender que soy de Madrid y les tengo más vistos que a mi vecino de enfrente) Descubrimiento mayúsculo los londinenses.

  
Berri Txarrak
 

Faltaba poner la guinda del jueves, antes de nada, un grupo mítico como KOP  y su Metall-Hardcore. Ese sonido que por momentos te recuerda a S.A, un auténtico huracán Juanra y sus muchachos, sin duda uno de esos grupos que no sabes muy bien porque no terminan de estallar.

Y para acabar la noche, que mejor que Vendetta  y esa garra de señor grupo, que aun siendo las 4 de la mañana, nos dio cera como si fueran la 10 de la noche, inagotables e incombustibles, tal cual arriba como abajo, siempre tienen un rato para saludar a todo aquel que se precie, gran final el del jueves….

Con las mismas y sin saber por dónde salir (No era yo, más bien el vigilante) nos retiramos porque lo que todavía queda es para descansar (ronquidos de fondo)…

  
KOP
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)