COLABORACIONES
 Crónica
 
Luar Na Lubre
  26/05/2016     
  Helena Martínez     
  Raul Merino (Nano)
  Teatro Calderón, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Teníamos la gran oportunidad de asistir a la presentación del último disco de Luar Na Lubre  “Extra Mundi” dentro de la gira del 30 aniversario, en Madrid.

La banda que tantos y tantos conciertos ha hecho a lo largo de su historia, y que es un referente mundial dentro de la música celta nos llego a Madrid con la incorporación de su nueva violinista Antia, sangre nueva para el grupo.

El concierto empezó de una manera realmente sorprendente, con Beito Romero presentando la proyección en exclusiva de su nuevo video clip rodado en Albergue Bela Muxía, y que pronto todos veremos en las redes sociales.

Y a ver a Luar Na Lubre es en sí un viaje a través de las leyendas galegas, irlandesas  y celtas en general, donde bruxas, magos, batallas y conquistas se mezclan con los sonidos tradicionales, y donde sobre todo el mar tiene una presencia en todo momento fundamental donde en muchos momentos del concierto mezcla su sonido con la música y nos desplaza a un entorno maravilloso.

A partir de aquí poco se puede decir de una banda referente mundial, con una coordinación milimétrica y ni un solo error en el escenario, (por cierto otra cosa a destacar) enormes tanto técnicos de luces como técnicos de sonido que consiguieron un ambiente de diez en el teatro toda la velada.

Los temas por los que nos llevo la velada nos mezclaron recuerdos y nuevas sensaciones a partes iguales.

Empezaron el concierto con su “A Batalla” de su último trabajo a la que siguió su archiconocida “Chove en Santiago” y un recuerdo al gran Agapito marazuela y su “Molinera“ dejando claro que el ambiente de no podía decaer con la mezcla de temas nuevos y grandes himnos del grupo.

  
Luar Na Lubre
 

A invocación de armaguedin“ nos dejo paso a otro recuerdo para el grandiosos Zeca Afonso y su tema “Tu Gitana” y sobre todo a un emotivo recuerdo para el drama del prestigue y todo lo que significo aquella noche para Galicia con su tema “Memoria da Noite”.

La mezcla del sonido del mar y las luces convirtieron a “Son do ar” en un tema realmente mágico dentro de la noche, al que siguieron “Fistera”,”Muñeiras de Ramón”,  un tema interpretado en euskera tradicional de aquellas tierras y también incluidas en su último trabajo “Chori Chori”, y otro del mismo trabajo en asturiano llamado “Onde vas por agua/nel campu”.

La noche discurrió sin ningún descanso cosa muy de agradecer siendo un teatro, ya que nos ofrecieron así un repertorio más amplio de toda su carrera.

También era la primera vez que tenía el placer de escuchar en directo a Paola Rey y debo decir que la chica se come el escenario tanto por su voz como por su presencia y feeling con el público.

“Camiño do norte “, “Cantigas de Galván”, “Xota de Xose”, o “Nau" nos fueron acercando a un fin de fiesta que nadie deseaba. Así quedo patente cuando el grupo se despidió y la gente tras 10 minutos de aplausos consiguió que salieran a interpretar algún tema más entre los que se incluyeron sus celebradas “Os animais”, y sobre todo “Camariñas”

En definitiva una noche con sabor atlántico, con olor a hierva y eucalipto, con duendes, meigas y monjes irlandeses del siglo 11, una noche de música y de recuerdos…. en definitiva una grandisima noche.

Siempre enormes Luar Na Lubre, siempre vivos, siempre artistas……… GRACIÑAS.

  
Luar Na Lubre
 
 Fotos
 
  
 
Luar Na Lubre
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)