COLABORACIONES
 Crónica
 
Mike Farris
  10/06/2016     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Teatro Barceló, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Hay fechas que sabes que serán especiales mucho antes de que lleguen y eso, a veces, puede producir algún pequeño desengaño si  el resultado final, por bueno que este sea, no llega a las expectativas creadas.

Sin embargo con Mike Farris, al menos en las cuatro veces que he tenido la oportunidad de verle, es imposible que se produzca.

Mike Farris, al frente de la Roseland Rhythm Revue, ha dejado tras de sí un aluvión de epítetos grandilocuentes, claramente merecidos tras la exhibición de Madrid, y la sensación general entre el  público, de fe rehabilitada en tiempos de productos tan perfectamente elaborados.

El Teatro Barceló de Madrid estuvo a punto de agotar el papel para un concierto que se extendió hasta las tres horas, con un pequeño receso de quince minutos en su parte central, y que desarboló a los presentes con un repertorio en el que se combinaban canciones de su etapa en solitario con clásicos del soul y el rock, todos ellos pasados por el filtro de una banda sobresaliente, siete músicos sobre el escenario,  en la que no se echó de menos la sección de viento , si la llega a traer nos podríamos haber caído de culo, y donde dos enormes coristas, Cristina Rae y Kim Mont, fueron las coprotagonistas de la velada aportando voz y texturas a los temas.

Mike Farris saltó al escenario feliz, muy contento y con un aspecto físicos extraordinario. Vistió chistera sobre su cabeza, que en la segunda parte del show cambió por un sombrero vaquero, un largo pañuelo alrededor del cuello y camiseta con la imagen de Malcolm Young como homenaje al guitarrista australiano. Pero lo más importante, sin haber perdido un ápice de su prodigiosa voz, que navegaría sin aparente dificultad del soul al blues y del rock al góspel. Dando color a las composiciones propias y carácter a las covers, que fueron muchas y variadas.

Precious Lord Take My Hand, de su cosecha, dio el pistoletazo a la ceremonia a ritmo góspel rockero, y no hicieron falta más que los primeros compases funk de Ain´t No Grave Can Hold My Body Down, también del Salvation In Lights, para que toda la sala estallará en aplausos mientras Farris se movía sin parar por el borde del escenario y derrochaba actitud y clase.

  
Mike Farris
 

El predicador acudió a su último trabajo, Shine For All The People, ganador de un premio Grammy,  para versionar a JB Lenoir con Jonah And The Whale y, como hiciera apenas un año antes en su show exclusivo en el MAZ Féstival de Basauri empezaron  a sonar su catálogo de versiones

En la primera parte tuvimos la ocasión de escuchar 25 Miles To Go (de Edwin Starr), coronado con unas estrofas del eterno Jumpin Jack Flash de los Stones, Singed Sealed And Delivers, de Stevie Wonder,  y cedió el protagonismo a Cristina Rae para que nos apabullara con el I Never Loved A Man de Aretha Frankin (entre loas y ovación cerrada de toda la sala) y sobre todo un escalofriante Puple Rain, que se extendió por encima de los diez minutos con un solo de guitarra acojonante, y que fue la primera, de múltiples veces, en las que hubo que tomar aire profundo para no soltar una lágrima de emoción.

Retirada para descansar y la reanudación nos trae una sorpresa. Fuera de repertorio Farris colocó una silla en el centro de la escena y agarró su acústica. Lo siguiente fue algo para recordar por siempre. Durante los siguientes quince minutos nos sumergimos en un estado de éxtasis de la mano del cancionero de una de las bandas imprescindibles de las últimas décadas. The Screamin Cheetah Wheelies, una formación  que debería haber reinado al mismo nivel que, por ejemplo, Black Crowes.

Los acordes de Gypsy Lullaby fueron los primeros en aparecer mientras toda la sala dudaba si cantar el himno o guardar respetuoso silencio, y finalmente se optó por lo segundo de forma absoluta. Era difícil de todas maneras articular palabra sin que temblara la voz y más cuando la siguiente en sonar fue Magnolia, una canción que los que no pudimos ver a los Wheelies en su día habíamos soñado con escuchar en directo mil veces, y de remate You Are, triunvirato imbatible. ¿Una más en acústico?. Por supuesto que queremos más y Mike nos confiesa que tocará una de sus composiciones favoritas de todos los tiempos y, esta vez sí acompañado por todas las gargantas del Barceló, hizo sonar un tremendo Stand By Me que, por muy sobado que esté, sonó como si fuera la primera vez que la escuchábamos. Curioso que en un concierto con tantos y tan buenos músicos sobre el escenario fuera la sencillez de una guitarra acústica y una garganta prodigiosa la que se llevara el gato al agua.

Desde ahí y hasta el final el concierto se convirtió en una fiesta del soul. Una ceremonia por momentos hipnótica donde las canciones se alargaban y retorcían en jams mientras la gente alzaba sus brazos y bailaba frenéticamente. Knockin On Heavens Door se fusionó con el reggae de Three Little Birds (Bob Marley) y tras Power Of Love, una de sus nuevas canciones, llegó el turno de otra súper versión, Pride And Joy de Stevie Ray Vaughan con un solo de guitarra incendiario y Proud Mary, con su corista Kim Mont transformada en Tina Turner, bailes espasmódicos incluidos, mientras Farris subía a dos chicas del público al escenario para hacer los coros.

Quedaban energías para el tramo final y Selah! fue una especie de eucaristía soul antes de que This Little Light nos dejara a todos pidiendo los bises. Tras más de dos horas y media de show había ganas de más y uno de los que más lo quería era Mike Farris, y nos regaló una jam final en la que se entremezclaron Sly And Family Stone (Everyday People) con Sam And Dave (Hold On I´m Coming) una vez más alargadas y coreadas hasta que algunos gritaron Aleluya!!  reconvertidos sin duda a una fe que trascendía la religión que abrazó hace años el músico de Tennesse, dejando atrás todos sus excesos, y que tomaba como deidad a una voz única. Qué maravilla de concierto. No creo que los que asistimos lo olvidemos nunca.

  
Mike Farris
 
 Fotos
 
  
 
Mike Farris
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)