COLABORACIONES
 Crónica
 
Osteguna Rock
  16/06/2016     
  Borja Triviño @borjatrivi y Karlos Ga...     
  Borja Triviño @borjatrivi
  Plaza de la Virgen Blanca, Hor Dago!, Vitoria-Gasteiz, Araba
www.insonoro.com

Como en los últimos años, antes del Azkena Rock Festival de Vitoria-Gasteiz, se celebra el Osteguna Rock, un evento gratuito repartido entre la Plaza de la Virgen Blanca y El Jardín de Falerina Hor Dago!, de la capital alavesa.

Público de diferentes lugares disfrutaron de una jornada de buen rock antes de meterse de lleno en el Azkena, un escaparate abierto para ver las propuestas de bandas menos conocidas ya sean nacionales como internacionales. Una tarde con nubes y claros tras las intensas lluvias sucedidas en Gasteiz a lo largo del día, no paró hasta momentos antes del festival.

Los primeros en subirse al escenario fueron el power trío de Agurain, Dr. Infierno, banda que nace tras las cenizas de Disturbio, el 50 por cierto de aquella formación, Edorta al bajo y voz e Iñaki a la guitarra y coros, más la incorporación del batería Goiko.

En su día dieron salida a un Ep de cuatro temas, luego vino el disco con título homónimo de la mano de Maldito Digital que contiene las cuatro canciones de dicho Ep más cuatro nuevas, todas pican de un rock combativo con un mensaje social reivindicativo.

Una hora de actuación que fue de menos a más por los problemas técnicos del guitarrista, la pedalera y el cable le dieron muchos problemas. El público iba llegando viendo que los sonidos de esta gente son cercanos, muy similares a bandas como Kalean o Barricada, deleitándonos con los temas ya conocidos y alguno de reciente creación, que según nos comentaron, pronto los grabarán, como “Alerta” o “Ahora Todo Parece”.

De su disco actual escuchamos “Maldito Demonio” o “Nido de Ratas”, mientras los problemas técnicos se fueron solucionando y por consiguiente un mejor sonido, siendo limpias las melodías y estribillos a base de buenos riffs. Continuando con “La Estafa del R'NR”, una canción que destapa las malas experiencias que han vivido en el circo del rock, también nos hablaron del clamor social y el ataque directo de los bancos hacia la población, “En La Miseria(Stop Desahucios!!)”, tema que podéis escuchar en esta dirección.

Los refugiados estuvieron presentes, ver como Europa les da la espalda y como Dr. Infierno nos lo narra en “Welcome”, llegando a la recta final más directos y eléctricos, primero con un tema en euskera “Irrikan Nago”, luego con “Furia”, un grito hacia la libertad de expresión en la prensa, más  “Ni Dios, Ni Ala”, “Quieres el Aire”, “Oír, Mirar, Sumar y Restar, Abrir y Cerrar, Dejarse Llevar”, para acabar con el que da nombre a la banda “Dr. Infierno”, un himno de batalla que redondeó una sobrada actuación.

  
Dr. Infierno. Texto: Karlos García Azpiazu
 

Tras la propuesta de la banda de Agurain llegó el turno de bailar con el rock and roll de Jodie Cash Fingers, quinteto que llegaba desde Barcelona, que dio sus primeros pasos en 2014 y que en su primera actuación en suelo gasteiztarra combinó rock, country, blues y soul en un concierto muy animado y entretenido.

La vocalista Jodie Papaceit lidera con éxito y desparpajo está formación de la que también forma parte el experimentado batería Moisés Sorolla, miembro fundador de Los Rebeldes en 1979.

El quinteto presentó en Vitoria-Gasteiz las canciones que dan forma a "Rollin' Swingin", álbum debut de los catalanes y que ha visto la luz este mismo año. Además de con temas propios los espectadores pudieron disfrutar con varias versiones y la interpretación de "Lips tatoo", un tema nuevo que formará parte de su próximo disco.

Los miembros de Jodie Cash Fingers buscaron en todo momento la participación del público. Un público que a medida que el concierto avanzaba era cada vez más numeroso y que pudo vibrar con un espectáculo auténtico y original.  

Para acabar con este concierto en el que Víctor Barceló tuvo que sustituir a John Revel a la armónica, la banda descargó la alegre y fiestera "La ranchera de mi madre", única canción en castellano del repertorio y con la que se puso fin a una de las mejores actuaciones de este Osteguna Rock 2016.

  
Jodie Cash Fingers. Texto: Borja Triviño
 

Los conciertos en la Plaza de la Virgen Blanca concluyeron con el directo de los suecos The Sewergrooves, cuarteto procedente de Estocolmo que cuentan con una veintena de años de carrera, seis LP´s y un buen número de singles publicados.

Con ellos el Garage rock se erigió como protagonista en el escenario y la audiencia pudo vibrar con los ritmos melódicos y enérgicos de estos escandinavos a los que en un principio les costó conectar con el respetable.  

The Sewergrooves publicarán pronto un nuevo larga duración que sucederá al EP "Essential Volume Masters" (2014), eje principal del repertorio interpretado a su paso por la capital alavesa, en un concierto en el que los cuatro músicos nos deleitaron con una gran labor a las guitarras y una intensa voz.

  
The Sewergrooves. Texto: Borja Triviño
 

Tras abandonar el escenario de La Virgen Blanca, nos dirigimos rápidamente al Hor Dago!, allí tocaba la banda de Barcelona Imperial Jade, un grupo que teníamos muchas ganas de ver en directo desde que escuchamos su primer disco “Please Welcome”, editado por el sello madrileño Lengua Armada.

Parece que de un tiempo a esta parte los sonidos de rock setentero están presenten en muchas de nuestras bandas, una música muy presente en Bizkaia gracias a The Highlights o Boggie Riders, protagonistas en los últimos años de importantes concursos musicales de la zona.

El potencial de Imperial Jade es prometedor, con tan sólo cuatro años de andadura han desatado muy buenas críticas por la prensa especializada, pero aún lo tienen que demostrar dando muchos conciertos, y uno de ellos fue este, en Gasteiz, con trece temas y una hora de actuación que iniciaron con la versión de Led Zeppelin “We're Gonna Groove”, con la que consiguieron una conexión rápida con el público.

Luego llegaron sus temas propios, liderados por los dos guitarristas de la banda, Alex y Hugo, una base rítmica que bien utiliza su cantante, Armau Ventura. Un gran arsenal de combustible clásico, muy en la linea de Bad Company, Deep Purple o Graveyard, destacando cortes como “Mr Rock And Roll” o “High On You”, pura electricidad, y punto de conquista absoluto.

A ratos nos dejaban cortes hipnóticos y psicodélicos, refugiados en “Camel Ride”, luego venían otros más rockeros que tiran de la escuela australiana, “HeartBreaker” de su primer Ep “Is What We’ve Got”.  El público a sus pies, al final se llevaron una ovación máxima y más cuando se cascaron un “Into The Fire” de Deep Purple.

Esperamos que sus viajes a Euskadi sean más frecuentes, aún nos deben una en el Café Teatro La Nube de Bilbao tras suspender fecha de forma obligada. Os esperamos de nuevo.

  
Imperial Jade. Texto: Karlos García Azpiazu
 

El maratón de cinco conciertos programados para la cuarta edición del Osteguna Rock llegó a su fin con la aparición en el escenario del power trío Daze of Dawn, banda que cuenta en sus filas con el vocalista y guitarrista canadiense Claude Robillard y los valencianos Miguel Angel Nueda a la batería y Carlos Sánchez al bajo.

El trío se encargó de poner el broche final a una jornada intensa con una actuación en la que realizaron un repaso a sus cinco trabajos de estudio publicados, “Shinjuku In June” (2001), “Puppet Heads” (2003), “Drug Testing” (2006), “Yeti Nation” (2008) y “Sofa King Cool” (2013).

Su eficaz rock con toques de blues, grunge, metal y funk hizo moverse a un público que una vez más dio todo su apoyo al rock and roll en general y al Osteguna Rock en particular.

Los organizadores el evento pueden estar más que satisfechos con lo vivido el jueves 16 de junio. Las bandas descargaron todo su arsenal sobre las tablas y los espectadores respondieron a la llamada de Gauekoak y Araña Rock, las dos asociaciones encargadas de llevar a cabo la cuarta edición de este festival que se consagra como el aperitivo perfecto para el Azkena Rock Festival.

  
Daze of Dawn. Texto: Borja Triviño
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)