COLABORACIONES
 Crónica
 
Zakk Wylde + Jared James Nichols
  13/06/2016     
  Fran Cea     
  Fran Cea
  Sala La Riviera, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Era completamente consciente de lo que vería esa tarde/noche de lunes en Madrid. Gracias a internet tenía claro que en esta gira el de New Jersey se centraba en uno de sus múltiples proyectos y repasaba de manera exhaustiva los dos volumenes de Book Of Shadows, editados con 20 años de diferencia, que representan su versión más tranquila y semi acústica. Por esta razón no podría escuchar ninguno de sus petardazos al frente de Black Label Society y mucho menos de su trabajo con Ozzy o en Pride Of Glory, su proyecto de souther heavy metal que muchos de sus fans estamos pidiendo ver continuado.

Pero vayamos por partes. La Sala La Riviera presentó una media entrada bastante escasa con fans, eso sí, auténticamente fieles y convencidos  que no tuvieron problemas en dar buena cuenta del puesto de merchan a pesar de los precios. Un invitado de lujo, el increíble Jared James Nichols, habitual de los escenarios patrios y un músico al que hemos podido ver evolucionar de manera exponencial y brutal gira tras gira era quien ejercía de telonero. Atrás quedó su etapa más blues rock en la que le emparentaban con talentos como Kenny Wayne Shepherd. Ahora es un auténtico huracán sobre las tablas, con un estilo cada vez más cercano a Ted Nugent y con un sonido abrasivo y visceral.

Al frente de su trió, y en poco más de media hora, se metió a la audiencia en el bolsillo, nos hizo cantar, corear y dibujar air guitars en el aire mientras desgranaba algunas de las composiciones de Old Glory And The Wild Revival, del que tengo el honor de ser el autor de su foto de portada, como Don´t You Try, Crazy o Can You Feel It? (con las voces de todos los presentes en ristre), presentar un tema nuevo llamado Oh God, coger una de las guitarras de Zakk para interpretar Playin´For The Keeps e incluso sacarse de la chistera un blues lento y sentido que para mí fue lo mejor de su actuación. En los últimos tiempos ha acompañado en gira a gente como Lynyrd Skynyrd o Glenn Hughes y por lo visto este tipo va para estrella del género. Y si no al tiempo.

  
Jared James Nichols
 

Decía antes que sabía lo que me encontraría en el concierto de Zakk Wylde y estaba, en principio, preparado para ello. Creo que su obra más reciente, el volumen dos del Book Of Shadows, no llega a la altura del primero en cuanto a variedad musical y tenía curiosidad por saber cuánto “electrificaría” las canciones en su versión en directo.

Escenografía cuidada con unos telones representando un bosque tétrico y una iluminación de tonos cálidos que daban un cierto aire otoñal. La banda compuesta por batería (Jeff Fabb),  bajo (John De Servio) y un teclista (Dario Lorina) que apoyaba en muchos temas en la segunda guitarra.

El principio del show es eléctrico y furioso. Sold My Soul es lo contrario que podíamos esperar de un concierto “tranquilo”. Zakk se hace protagonista del escenario subido sobre una plataforma, luciendo un curioso bombín y posando sin cesar para todos los fotógrafos. El solo se extiende hasta los 10 minutos de exhibición, técnica y espectáculo (tocando con la guitarra tras su cabeza), mientras la voz suena grave y profunda. El principio promete. Se deshace de su sombrero y ataca Autumn Changes, esta vez a menos velocidad.

Se nota mucho la diferencia de sonido entre las canciones de los dos discos y enlazar el mencionado Autumn Changes con Tears Of December (con un desagradable acople en el piano) y Lay Me Down no ayuda mucho a esta primera parte del show. Las canciones si es cierto que tienen más fuerza al ser más eléctricas y además muchas veces modifica los solos alargándolos y dotándoles de más saturación.

  
Zakk Wylde
 

Road Back Home, del primer volumen, hace que suba la intensidad aunque la canción se base en el piano, con un solo largo y bien resuelto por Dario Lorina, que se destapó con un músico de mucho nivel, y la gente responde cantando el estribillo. Tras Yesterday´s Tears llega otro largo solo de guitarra que se empieza a hacer algo pesado por lo lineal del sonido, pero no por la exhibición técnica que incluye un rapidísimo shred al alcance de muy pocos hachas.

El mejor momento del repertorio, al menos para mí, llega con Zakk sacando su armónica y entonando el comienzo de Between Heaven and Hell, fundamentalmente porque, como decía antes, los temas antiguos tienen más matices de estilo y son más variados. Además la melodía de voz, más alegre y menos lineal, ayudan a desarrollar el tema. Un sonido pregrabado de tormenta dio la entrada para Darkest Hour, de carácter mucho más ambiental,  donde el guitarra, en el tramo final de la canción, se bajó del escenario y recorrió casi toda La Riviera hasta situarse rodeado del público, que móviles en ristre, registraron un solo de casi 10 minutos entre las caras asombradas del respetable que veía a Zakk poner la guitarra tras su cabeza o tocar con los dientes. La nota curiosa del tema fue que Zakk utiliza un largo cable para la guitarra (en vez de inalámbrico) y los técnicos tuvieron que aguantarle por encima de sus cabezas hasta que el guitarra regresó a las tablas.

De regreso en el escenario Throwin´It All Away la interpreta con acústica y Dead As Yesterday flojeó en exceso aunque se agradeció que bajaran los vatios y se centrara en una fase más acústica que encajaría bien en un show de teatro. La parte final del show fue interesante, sobre todo The King que comienza con el protagonista al piano y en solitario, aunque luego se uniría toda la banda y coronó Dario de nuevo con un gran solo. Lost Prayer y Sleeping Dogs permiten que el concierto acabe en un tono alto aunque no evita que el resultado global haya sido algo monótono y por momentos anodino. La propuesta es arriesgada y el resultado se me antoja demasiado centrado para fans de Zakk, sin embargo no hay que perder la oportunidad de ver a uno de los más grandes guitarras de la actualidad sobre un escenario, aunque 100 minutos a este ritmo se hicieran "molto longos".

  
Zakk Wylde
 
 Fotos
 
  
 
Jared James Nichols - Zakk Wylde
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)