COLABORACIONES
 Crónica
 
Garoja Rock 2016
  02/07/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  El Argumal, Santiago de Cartes, Cantabria
www.insonoro.com

En estos tiempos en que los ayuntamientos no suelen apostar por los conciertos de rock, siempre es de agradecer que algunos, como el de Cartes, colaboren en la realización de eventos como este Garoja Rock que nos ocupa

Un grupo de jóvenes músicos de la zona y alrededores, ante la falta de oportunidades de poder tocar y disfrutar de la música en la comarca del Besaya decidieron montar un festival para poder tocar ellos y traer alguna banda más para que el evento llegase a más gente.

Este evento tuvo lugar en una calle de Santiago de Cartes donde se ubico un viejo templete a modo de escenario, una modesta barra y una pequeña carpa donde refugiarse en caso de que, como amenazaba, acabase lloviendo. Evidentemente los medios son muy mejorables, pero por algo se empieza.

No se hicieron esperar mucho No Deal, los primeros en salir que con mucha puntualidad y eso pese a tener unos problemillas con una de las guitarras, antes incluso de empezar.

Esta banda, totalmente desconocida para mi, ofrecían su segundo concierto, pero si tenemos en cuenta que el primero fue casi familiar, estábamos ante su primer concierto serio, y la verdad es que quien los vio no lo pensarían.

Su breve repertorio mezclo versiones como la inicial “Aneurysm” de Nirvana o el “Search and Destroy” de The Stooges, con canciones propias como “Bullshit”, “OK”, “Virus”, “Snails” o “Come out”, demostrando tanto en las canciones propias como en las versiones un desparpajo realmente asombroso.

Su actuación de poco más de media hora, concluyó con ese temazo que es “Breed” de Nirvana); atentos a esta banda que tiene muy buenas maneras y que puede dar mucho que hablar.

  
No Deal
 

Sin prácticamente demora estaban sobre las tablas Septiembre, que arrancaron su actuación con la canción que da nombre a la banda, antes de interpretar una nueva canción llamada “El Parque”.

Tras la versión del “Duerme conmigo” de Marea, interpretaron “Días pasados”, de su maqueta “Engorile!!”, para dejarnos otra canción nueva llamada “Sangre y sal”.

Nuevo turno para una versión, en este caso “Flojos de pantalón” de Rosendo, ante de interpretar otra nueva llamada “A la sombra de la tierra”, para la que Diego, el cantante de la banda, se bajo del escenario para animar al aun frío publico.

Su actuación encaro la recta final con “Buscando la tormenta”, la versión de “Rico deprimido” de Kaotiko y concluir con “Con agua de mar”.

Sigue creciendo mucho esta banda, de la que esperamos que en breve graben nuevas canciones propias y nos sigan haciendo disfrutar de su música.

www.facebook.com/Septiembre-328365110651643

  
Septiembre
 

Nuevo cambio rápido y teníamos sobre el escenario a SinBat, una de las bandas que más he visto en directo este año.

Tras probar con “Azulejo frío” de Txarrena, comenzaron su actuación con “Niño soldado” de Ska–P, para luego interpretar “Perder mi tren” de su único trabajo hasta la fecha y “Martilleando”, que irá en su disco, que esta próximo a salir.

Aitor, su cantante, nos comento que iban a suavizar un poco la tarde con “Entre las dudas”, tras la que sonaría “Días de duelo”, la canción que titulaba su único trabajo hasta la fecha.

Una de las gratas sorpresas de la noche fue la versión de “Noche de Halloween” de Saurom, tras la cual nos presentaron un par de canciones nuevas llamadas “Mi dios y mi norte” y la ya más conocida “Cuerpo a cuerpo”.

Cuando sonó su tema más popular, “Gato de callejón”, pensé que se acabaría el concierto pero aun nos tenían preparados una sorpresa con la versión de “Puta” de Extremoduro, con la que, ahora si, terminaron la actuación.

Espero con muchas ganas el nuevo disco de la banda y que poco a poco vayan metiendo más canciones propias en su repertorio, como hicieron esta noche, ya que tienen un buen puñado. Me pareció buena idea también lo de variar alguna de la versiones. Grandes SinBat.

www.facebook.com/sinbat.cantabria

  
Sin Bat
 

Como se nos anunció desde la organización la siguiente banda, Cüter, tardarían un poco en comenzar porque había que cambiar batería y demás, pero lo bueno es que el cambio se ajusto milimétricamente al tiempo estimado y a las 22.00 teníamos a Cüter encima del escenario.

El del cuarteto fue un concierto corto e intenso ya que en poco más de 20 minutos se ventilaron las 15 canciones que vienen en su disco de igual nombre y que tiene menso de 4 meses, junto a una canción no presente en la misma y una versión.

Comenzaron con “Reaccionarixs”, “Antropoceno” y “Rechazadxs”, para seguir con la versión de Yasbras de “Ronald Reagan”, también presente en su trabajo.

Con un Piñal entregado como suele ser habitual en él y que no paraba de bajar a animar a la gente, siguió la actuación de la banda con canciones como “¿LL.A.Q.T.C?”, con dedicatoria incluida, “Sueña y llora”, “Desconectado”,…antes de interpretar esa critica al postureo llamada “No sois punk”.

La variación con la anterior vez que les había visto en las Jornadas de Cultura Popular fue la versión del “Odio a mi patria” de RIP, que hizo que la gente se animará aun más

Su corta actuación termino como en el disco con “Descontrol” y “No seré uno más”, dejándonos una vez más la sensación de que son como un vendaval encima del escenario.

www.facebook.com/cutercantabria

  
Cüter
 

Quizás la banda con más tirón de todo el festival eran A. R. D. E. N, que en sus casi 10 años de existencia han estado presentes en los mejores festivales de esta comunidad incluidos el Milwookis, el Rebujas o más recientemente el Beltane.

Tenía muchas ganas de verlos porque por unas y otras cosas hacia casi un año que nos los veía, y desde el principio demostraron que son una banda con un estado de forma brutal.

El carisma de Kortxos, la eficiencia de Valdi , el empuje de Manolito y “El Negro”, todo ello con Miera llevando el peso de la actuación, son una garantía para cualquier evento como se pudo ver desde la inicial “Muñecos de trapo”, “Ira” y “Aviso a navegantes”.

Tras su homenaje al desparecido cantante de Motörhead con “Lemmy”, nos llevo a una de sus canciones mas conocidas “Represión policial”, para seguir con “Alta montaña”, “A la calle”, etc. repasando así los tres trabajos que tienen hasta la fecha.

Después de interpretar esa gran canción que es “Tardes tranquil@s”, tocaron una de las novedades, como es su adaptación del “Para mi gente” de los Madball, antes de encarar la recta final del concierto con “Rediós” o “Vence esa batalla”

 Aun nos quedaba escuchar esos temazos que son “De diestro a siniestro” o “Condenado”, antes de acabar su hora de actuación con la versión del “Terrorista” de los míticos KDK.

 A.R.D.E.N son una de las bandas más grandes que tenemos en Cantabria y concierto tras concierto no hacen nada más que reafirmarlo.

www.facebook.com/ARDEN-114988328537013

  
A.R.D.E.N.
 

Pasadas la media noche subieron al escenario Zientotreintaiuno, banda que creo recordar solo había visto una vez y de eso ya hace mucho tiempo.

Para quien no lo sepa Eva, su cantante, anda en silla de ruedas desde hace un par de años pero eso no es óbice para que lo de todo sobre el escenario y siga cantando con esa rabia que la caracteriza.

Acaban de editar hace poco más de un mes un disco llamado “Grabaciones perdidas”, en la que se resumen sus más de 10 años de trayectoria. De este trabajo cayeron unas cuantas canciones como “Rock & Roll” o “Lárgate de aquí”.

Pero la banda sigue preparando más canciones y esta noche nos dejaron escuchar un par de ellas y que esperemos que vayan en algún futuro trabajo de la banda.

Aunque la gente estaba ya algo cansada por la hora que era y las horas acumuladas, Eva no hacia más que animar a la gente a que bailará y se animase con canciones como la que da nombre a la banda, “Zientotreintaiuno”.

Su corta actuación de poco más de 40 minutos terminaría con la intensa “Reparte leña”, con la que dieron por concluido su actuación, dejándonos con ganas de verlos más veces.

Y así también concluía este festival que en su primera edición ha sido todo un éxito, ya que todo ha salido genial: buen sonido buena presencia de gente y por encima de todo puntualidad extrema, incluso con cierto adelanto.

Esperemos que esta experiencia se repita ya que estos chavales se merecen estas y otras oportunidades, no solo por los buenos músicos y sobre todo lo buenas personas que sonó sino porque han demostrado que saben hacer las cosas bien.

¡¡Larga vida al Garoja Rock!!

www.facebook.com/Zientotreintaiuno-235497339828519

  
Zientotreintaiuno
 
 Fotos
 
  
 
No Deal - Septiembre - SinBat - Cüter - A.R.D.E.N. - Zientotreintaiuno
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)