COLABORACIONES
 Crónica
 
Quique González y Los Detectives
  09/07/2016     
  A. Makeda     
  A. Makeda
  Teatro Circo Price, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

350 metros, distan desde la calle del Salitre 48 al Circo Price, un paseo silencioso lleno de música, un peregrinar obligado para comprender (Salitre 48) unos de los mejores discos de la historia contemporánea de nuestra música.

Esos 350 metros, hoy, eran obligados, volvía a Madrid, Enrique González Morales, más conocido como Quique González.

Lo mío con Quique viene de lejos, le descubrí, casi al mismo tiempo en el que deslumbró a Enrique Urquijo. Un domingo de invierno en El rincón del arte nuevo, el sitio donde las canciones se escupían, mostrando un sentido, sí o no de libertad, cuando menos de liberación. Y allí aprecio Quique, vestido como se visten los cantautores, con la dignidad que te da hacer música para un género tan minoritario y tan trascendental.

Y desde aquel momento, le dio un nuevo significado a las historias que se escribían en portales de cualquier barrio, capaz de hacer florecer bocas, usando su guitarra para alumbrar soledades. Un tipo de los que pelean a la contra, de los de “aquí estoy yo”, un tipo valiente que hace que la música este viva, con discos como Kamikazes enamorados, reinventándose, o más bien haciendo de nexo de unión la canción de autor con el Rock & Roll, monstrándole al mundo su carisma su ingenio y la capacidad para hacerle un tema a esa Delantera Mítica, (Aunque fuera para futbolista, siendo muy forofo del Real Madrid [No se puede ser perfecto Quique], no hablaba de futbol exactamente). Así es Quique; lacrimógenamente sentimental, siendo por esto, que, sin él, no entenderíamos este Madrid como ciudad in vivible pero insustituible, porque Quique es para Madrid, como Neruda para Valparaiso y hoy, en esos 350 metros, se lo íbamos hacer ver.

Quique González venía con un señor disco “Me mata si me necesitas” y por consecuencia una señora gira, cargada de fechas y algún que otro cartel de “No hay entradas”. En su ciudad se enfrentaba a dos fechas y con una entrada más que respetable empezaba este viaje por la música en mayúsculas del Genio del Parque Berlín. Con los primeros acordes de "Detectives” apareció al unísono la luz, dejándonos ver la ingeniosa escenografía; sacada de una película de cine negro, farolas, cabina londinense, con un cartel que rezaba… “Asturiana de Zinc” un guiño a la letra de una de sus canciones.

Escoltado por Los Detectives, una banda de esas que uno se sentiría orgulloso que le guardara las espaldas. Más lejos de ocultarlo Quique en un alarde de saber estar, no solo lo dije, sino que lo deja bien claro con su sonrisas y halagos hacia ellos, en especial a Eduardo Ortega, sin duda uno de los mejores músicos que ha dado este país. Una tras otra sonaron todas las canciones de la cara A. Siendo la más destacable “Charo” cotejada por la voz Nina "Morgan", otra gran estrella del elenco que hace de los directos de Quique se conviertan en tremendos conciertos. Seguíamos con “Kid chocolate”, para solicitada para presentar a Alex Nashville y su increíble manera de tocar la guitarra en “Dónde está el dinero” o “Tenía que decírtelo”.

  
Quique González & Los Detectives
 

Llegaba el momento esperado, el viaje, tocaba ir para atrás, sonaba "Salitre", esta vez sin pizzicatos, en una nueva versión musical, algo cambiada pero tan intensa como siempre, sin apenas pestañear, otro golpe a nuestros sentidos con “La ciudad del viento" para dar paso al mítico duelo Eduardo Ortega (Violín, mandolina, acústica... Lo que le pongas lo toca) VS Quique González, duelos en el que siempre gana el público, y más cuando Quique da la alternativa al maestro Ortega para interpretar un tema propio. Si tuviéramos algún mecanismo para medir la intensidad... se hubiera roto cuando suenan las primeras estrofas del emblemático poema de Garcia Montero, "Aunque tú no lo sepas”. Y así, y casi sin querer, uno se tiene que acordar de Enrique Urquijo, con esta canción que otorga un sentimiento pesimista aun siendo una desastrosa historia de amor, añadiendo la carga emocional que le imprime Quique, haciéndola más emotiva si cabe. Como emotivo fue la entrada de Nina en "De haberlo sabido" impresionantemente bien cantada e interpretada.

Llegábamos al final de esto 350 metros, de este viaje, sonaba “Ahora piensas rápido”, “Orquídeas”, o el Blues de “No es lo que habíamos hablado”. Al final, en “La casa de mis padres”, momento en el cual pide volver a empezar. Tímido, parco en palabras, Quique González es honrado y más cuando detiene la canción, excusándose con un: “-Es más difícil tocarla en Madrid que en ningún otro sitio-” Cualquiera hubiera seguido, una nota más o menos, una palabra sin nombrar, ¿Quién se hubiera dado cuenta? Quique buscaba una razón por encima del espectáculo puro y duro, quería que el reencuentro con sus amigos, con su familia, con su ciudad sonara como nunca.

Y con esa sensación de pelear a la contra, que te deja un directo del señor González, llegamos a los bises. Con dedicatoria a Santi Segurola, suena “Su día libre” y “Avería y redención”. Acabando como lo hacen los grandes después de 90 minutos de conciertos; desecho en halagos.

Como los que te brindo, desde mi butaca a la hora de darte las gracias por tu obra, por tu pequeño Rock & roll, por dar vida a los soldaditos de lata y quitársela a Miss Camiseta mojada... Gracias por hacernos temblar, como si fuera la primera vez. Gracias por hacer de esos 350 metros de distancia, corta pero tremendamente intensa. Perdona Quique pero tenía que decírtelo... Gracias.

  
Quique González y Los Detectives
 
 Fotos
 
  
 
Quique González y Los Detectives
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)