COLABORACIONES
 Crónica
 
Santander Music Festival 2016 - Parte II - S谩bado
  06/08/2016     
  Mar铆a G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Campa de la Magdalena, Santander, Cantabria
  
www.insonoro.com

Después de vivir una jornada del viernes más que intensa, con un ambiente espectacular y con muy buenas sensaciones. El sábado no dudé ni por un instante en volver al Santander Music, es más me levanté de muy humor y bastante contenta al saber que iba a acudir a ese lugar tan mágico a disfrutar de grandes bandas como LA M.O.D.A., Love of Lesbian, Miami Horror, Fuel Fandango y Yall.

La premisa era la misma que el día anterior, ir a empaparse de grandes bandas, a descubrir un nuevo universo que tenía ganas de explorar. Sin haber escuchado muchas canciones, ni haberles visto nunca en directo, pero con la capacidad de sentir, de emocionarme, de apreciar la calidad y de darme cuenta de cuáles son los talones de Aquiles y los puntos fuertes de las bandas, algo que con un pelín de experiencia se suele apreciar claramente, sea del estilo que sea el grupo.

Algunas cosas se me quedaron en el tintero en la crónica del viernes, y quería resaltarlas, aspectos como que el sonido y las luces fueron más que notables durante esa jornada, y durante la del sábado, de la que hablaré en breve. También quería mencionar la originalidad de los vídeos introductorios a cada banda, con una especie de “poeta” recitando frases de una canción del grupo que iba a actuar a continuación.

Otra cosa que también me sorprendió fue la cantidad de público femenino que había en el festival, casi en misma proporción que el masculino. A mí me llama la atención porque en el rock el porcentaje es bastante más bajo tal vez una mujer por cada 4 o 5 hombres. Pero todos, hombres y mujeres disfrutaron mucho del festival, de los diferentes puestos que había en el mismo: de ropa, de complementos para el pelo, de motos… También hicieron lo propio con el futbolín y con las diferentes sillas vintages que estaban situadas para poder reposar disfrutando de unas espectaculares vistas de nuestro mar. Ciertamente el lugar es idílico y la organización hizo muy bien potenciando esto y dándole el protagonismo que se merece. ¡¡Qué bella es nuestra Cantabria!!.

¡Vamos ya a empezar con la música!.

  
Ambiente
 

La Maravillosa Orquesta del Alcohol me apasionaron en cuanto escuché tan sólo treinta segundos de la primera canción que tocaron aquella noche. Me parecieron simple y llanamente apoteósicos. Ya me lo habían avisado unas cuantas personas, pero era algo que no terminé de creerme hasta que no vi con mis propios ojos el espectáculo que montaron en el Santander Music. Así en un primer momento me pareció de esos grupos que si no conoces, causan un impacto brutal, la sorpresa es mayúscula cuando les ves por primera vez en directo.

Mi cara debía ser un poema porque estaba literalmente alucinando, no me podía creer lo que estaba viendo. En todos los años que llevo escuchando música y yendo a conciertos, creo que es de los grupos que más me han sorprendido. Ahora mismo aquí estoy escuchando su segundo disco, este “La primavera del invierno” en vinilo. Desde que les descubrí más o menos habré escuchado el vinilo unas 3 veces seguidas cada día, y no lo hago más porque me da hasta un poco de vergüenza. Su primer trabajo está agotado en vinilo, pero sinceramente espero que lo reediten o encontrarlo por algún sitio, porque lo necesito como el comer.

La gente ya debía saber qué es lo que estaba a punto de ver, yo lo iba a descubrir enseguida, y la gente ya estaba super motivada, aplaudiendo en cuanto se subieron al escenario. El público se sabía todas y cada una de las canciones de la banda, no pararon de animar a los músicos, de corear los temas, de bailar, de disfrutar… La verdad, es que La Maravillosa Orquesta del Alcohol montaron una fiesta bien grande.

A mí lo que más me sorprendió del grupo es la utilización de los vientos, el banjo y el acordeón, pero no el hecho de su inclusión, si no por su manera de hacerlo. Ya que no abusan de ellos, ni los utilizan hasta límites insospechados. Las canciones son rockeras, son cañeras, son contundentes y usas los vientos como complemento, pero no como el soporte principal e imprescindible en todos y cada uno de los temas.

Me gustó mucho la energía y la puesta en escena de la banda, con un estilo muy desenfadado pero conjuntado, todos con pantalones negros y camisetas blancas de tirantes. Y me conquistó la alegría que lograron transmitir, la energía que salía de la gente al escucharles, el dinamismo que destilaban. Vamos, que bajo mi punto de vista no se le puede pedir más a un grupo.

  
La MODA
 

Sería hasta de necios, porque me parecería una ofensa, comentar que tienen proyección. No tienen proyección porque han publicado dos discos con una gran calidad. Ahora es el momento. Es un grupazo y lo han demostrado desde un primer momento y desde sus primeras grabaciones.

La banda se presentó ante la gran cantidad de gente que estaba allí presente, sobre todo teniendo en cuenta que eran el primer grupo de ese día, eso demuestra que la calidad mueve montañas. La Maravillosa Orquesta del Alcohol explicaron que venían de Burgos para presentar su último disco de estudio y comentaron que significaba mucho para ellos estar allí y tocar para nosotros.

Nos dejaron una buena muestra de sus nuevas canciones, de la mano de “Nubes negras”, “Amanecederos”, “Disolutos”, “PRMVR”, una canción redonda y muy animosa, que acompañan del acordeón y el saxofón, “Los lobos” y “Flores del mal”.

Su primer disco estuvo muy presente con “Los hijos de Johnny Cash”, “1932”, que me pareció genial, “Vasos vacíos”, “¿Quién nos va a salvar?”, “Nómadas” y “Gasoline”, tema con el que dieron por finalizada su actuación y que es cuando menos apoteósica.

Para acabar, quiero comentar que las letras me parecieron también dignas de mención. Es algo en lo que siempre me he fijado mucho y son como para quitarse el sombrero.

¡¡La M.O.D.A. se han ganado a pulso el mayor de los respetos!!.

  
La MODA
 

El espectáculo que vimos después de la mano de Love of Lesbian continuó manteniendo muy alto el nivel del festival. Tenía unas ganas tremendas de descubrir a esta banda, ¿y qué mejor manera de hacerlo que viéndoles en directo?. Muchos dijeron que había sido de los mejores conciertos del sábado, bajo mi punto de vista lo hicieron no bien, sino mucho mejor que bien. Estuvieron excelentes, pero ese tipo de música no está hecha para mí, y no me fascinaron, los toques psicodélicos y electrónicos no me acaban de convencer. Me pareció un buen grupo, pero hasta ahí, vamos que la calidad les sobra, pero con mis gustos personales no encajan. Aunque como suelen decir, lo cortés no quita lo valiente, y soy capaz de apreciar su aptitud, porque es algo que salta a la vista.

La gente estaba eufórica y animaron al grupo desde el principio de su actuación. Se nota que la banda pone esmero en lo que hace y llevaban unas torretas de luz que pusieron a ambos lados del escenario y además tenían un proyector de fondo, a través del cual acompañaban las canciones con diferentes imágenes ilustrativas. Love of Lesbian me parecieron un grupo muy intenso y me gustó la voz principal, conquistándome con su cadencia y con su tono. Y me pareció original la aportación del teclado, realzando las canciones y dándoles una mayor notoriedad.

Además, comentaron que era la tercera ocasión en la que pisaban Cantabria y que cada vez había más gente viéndoles. ¡¡Normal!!. ¡¡Son una gran banda!!. En esa tercera vez la gran estrella de la noche fue su nueva criatura: “El poeta Halley”, del que nos dejaron “Bajo el volcán”, “Cuando no me ves”, “Psiconautas” o “Planeador”, después de la cual la actuación finalizó.

Aunque claro, aparte de tocar las nuevas, con otros siete discos a sus espaldas, el repaso a temas más clásicos era imprescindible, y estos trabajos estuvieron muy presentes con canciones como “Los seres únicos”, “Allí donde solíamos gritar”, “1999”, “Segundo asalto”, “Belice”, “Algunas plantas”, “Incondicional”, “Club de fans de John Boy” y “Manifiesto delirista”, que dedicaron a las personas que facilitan la vida de los músicos.

Fue un auténtico placer descubrir a Love of Lesbian en el Santander Music.

  
Love of Lesbian
 

Miami Horror me sorprendieron con su carácter animoso y con su música electrónica y muy bailable. Los de Melbourne llevan ya 10 años mostrando sus melodías por el mundo, canciones, como es evidente, cantadas todas ellas en inglés.

El vocalista no paraba quieto, bajándose del escenario, subiéndose a los bafles del foso varias veces. Se presentaron y dieron las gracias a todos por estar allí, dejándonos después con una buena muestra de sus temas.

La verdad es que haciendo honor a lo que vi, tengo que comentar que la gente salió en desbandada, tal vez porque no conocían al grupo australiano y se quedaron muy poquitos a verles. A mí personalmente no me gustaba mucho la propuesta de música indie-electrónica de los australianos y no fui capaz de apreciar su actuación.

Bajo mi punto de vista no fue muy acertada la decisión de que Miami Horror actuasen entre Love Of Lesbian y Fuel Fandango. Si hubiese sido yo la encargada de repartir el orden del concierto, habría puesto a Miami Horror a las 21:00 el sábado para abrir el festival ese día, y a La M.O.D.A a las 00:30, vamos que habría invertido el orden de estos grupos. A pesar de que los extranjeros serían muy codiciados por algunos, porque igual hay pocas oportunidades de verles en directo, hablando con las personas que acudieron al Santander Music, la mayoría estaban de acuerdo con mi opinión.

  
Miami Horror
 

Suelen decir que las primeras veces impactan y si no es que un espectáculo no es demasiado bueno. Pues bien, si algo debo destacar de Fuel Fandango es la impresión tan brutal que provocaron en mí, me pareció una apuesta genial, diferente, atrevida, original, con mucha fuerza y energía y digna del más grande de los aplausos. Aunque no pondría en mi casa un disco de Fuel Fandango a diario, ni iría a verles en directo cada fin de semana, me tengo que quitar el sombrero ante su propuesta porque lograron dejarme estupefacta y entendí por qué desatan las más bajas pasiones de muchas personas.

La señora Cristina Manjón (Nita) me pareció sublime y me dejó encandilada con su fuerza, con sus canciones en inglés y en castellano, con sus zapateos sobre una tabla de madera, con sus movimientos por el escenario, con el abanico, y en general con su APTITUD. Ofrecieron un espectáculo apoteósico, una actuación de esas que te enganchan, que te mantienen alerta con los ojos como platos sin poder desviar la mirada del escenario. Es un buen ejercicio ver a Fuel Fandango sobre las tablas para disfrutar de un amplio abanico de sensaciones, emociones y un derroche de calidad que sale a raudales, difícil de parar, imposible de detener.

Bien al principio de su actuación nos dieron las buenas noches y nos preguntaron que cómo estábamos. Además, comentaron que esperaban que disfrutásemos del concierto y nos dieron las gracias por nuestra presencia. ¡¡Cómo para no disfrutar de semejante obra de arte!!.

El grupo nos dejó canciones de su penúltimo disco como “New life”, “Trece lunas” y “Nature”, pero también nos mostraron “Aurora”, el álbum más  reciente publicado hasta la fecha, con “La primavera” o “Toda la vida”, por citar algunas. Y además su primer trabajo cobró forma en “Shiny Soul” y “Always searching”. La conexión con el público fue total, mostrándose la gente totalmente enganchada y más que receptiva.

Y era el día señalado en el que felicitaron al teclista por su cumpleaños y hasta le sacaron una tarta para soplar las velas, mostrándose él agradecido, y comentando Nita que celebrar estas cosas sobre un escenario es un auténtico lujo y que ojalá sea esto así por muchos años.

Con “Salvaje” nosotros nos despedimos de Fuel Fandango, ya que Morfeo nos llamaba a su lado después de un intenso pero más que satisfactorio fin de semana. Creo que ver a Fuel Fandango es una de esas experiencias de la vida que impactan y que no se olvidan fácilmente.

Lamentándolo mucho nos perdimos a Yall, a ver si coincidimos en otra ocasión.

Haciendo un balance general quiero acabar esta crónica comentando que la experiencia vivida en el Santander Music me pareció brutal. Creo que es algo que va a quedar grabado a fuego en mi memoria y puede ser el comienzo de algo muy bonito. Espero poder repetir el año que viene.

¡¡Larga vida al Santander Music!!.

  
Fuel Fandango
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)