COLABORACIONES
 Crónica
 
Rock en la Feria 2016 - Parte I - S谩bado
  13/08/2016     
  Mar铆a G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Feria de Muestras, Torrelavega, Cantabria
  
www.insonoro.com

Este 2016 nos animamos a regresar al Rock en la Feria, después de que el año anterior no hiciésemos acto de presencia, pero Stock, Kutxi Romero y Rulo y La Contrabanda eran un reclamo muy bueno como para dejar pasar la oportunidad de ir a Torrelavega a disfrutar de la música de las tres bandas.

Como no me gusta meter comentarios sobre ciertas cosas en la crónica cuando hablo de los grupos, porque eso de mezclar no me convence nada, a continuación pasaré a comentar alguna cosilla que no me agradó del todo y alguna otra que sí me gustó, ya se sabe que una de cal y una de arena hacen la mezcla buena y que lo cortés no quita lo valiente. Hablaré de cosas del sábado, porque el domingo también estuvimos y habrá otras cosas que comentar sobre el evento en la crónica del domingo.

Del sábado, decir que me gustó que hubiese varios stands de comida de diferentes empresas, con distintos productos para elegir. Lo que no me gustó tanto fue el hecho de que un Katxi de Kalimotxo costase 12 euros, cuando el de cerveza valía 6 euros y el de cubata costaba 10 euros. No sé si es que el vino era reserva del 83 o tenía incrustaciones de oro, pero vamos que se notaba a la legua que le intención clara, se pretendía que todo el mundo consumiese cerveza con técnicas de venta nada sutiles, sino más bien coercitivas. Además, cerveza de una marca que a la gente no se suele gustar y dicen que es más bien pésima, yo por lo que me cuentan, que odio la cerveza, pero ya tengo casi hecho un máster al tener un gran amante de esta como compañero y unos cuantos amigos que no beben otra cosa.

En cuanto al sonido pues bien, como siempre, muy a la altura de las circunstancias. Y las luces a ratos, porque había momentos que parecía que estuviésemos en un after y era como si tuviesen ganas de despertarnos, poniendo unas luces frenéticas y hasta algo molestas. Y en cuanto a los horarios, decir que no me gustó mucho la dilación de tiempo que hubo entre que acabó Kutxi Romero y empezó Rulo y La Contrabanda. En el Santander Music, por ejemplo, había DJ´s entre grupo y grupo mientras hacían los cambios de rigor, me parece una idea muy buena y un ejemplo a copiar, ahí lo dejo.

  
Ambiente
 

Para bien, comentar que aunque había un montón de gente a la entrada haciendo cola, pasamos a buen ritmo y entramos pronto al recinto. Y además, las personas encargadas de la seguridad del evento eran muy amables y trataban a todo el mundo con respeto y educación. En otros sitios hemos visto vigilantes con unos aires de superioridad y una chulería que asustaban con tan sólo mirarles, por sus malos modales, no por otra cosa. Pero este no es el caso ni de lejos. ¡Muy bien la seguridad!. De la misma amabilidad hacían gala tanto los camareros, como las personas que atendían a la prensa, como todos aquellos trabajadores que nos encontramos. Y es algo que me gusta mucho, porque soy de la opinión de que con buenas formas se llega a cualquier parte y se abren muchas puertas.

Y por último quería comentar que no me pareció acertado el orden de actuación de los grupos, esto es una apreciación totalmente personal, no es algo bueno ni malo, es algo que yo habría hecho de otra manera.

Vaya por delante que el Señor Kutxi Romero me alucina, me deja flipada, me parece un genio y nada más verle me emociona. Con todo eso como premisa previa, opino que una actuación suya en acústico no es adecuada entre Stock y Rulo y la Contrabanda, actuando ambos en eléctrico. Yo habría optado porque abriese el festival el viernes Kutxi Romero, con su espectáculo acústico, o hubiese actuado en eléctrico. Porque la gente se quedó algo estupefacta y algunos comentaban que rompió un poco el ritmo del festival. Aunque sea un fenómeno, soy de la opinión de que todo tiene su tiempo, su espacio y su forma adecuada.

Dicho lo cual pasaré a relatar los conciertos que vivimos el viernes en la 2ª jornada del Rock en la Feria 2016 con Stock, Kutxi Romero y Rulo y La Contrabanda.

  
Ambiente
 

Los encargados de empezar a caldear la noche fueron los cántabros Stock, banda que actualmente se encuentra presentando su segundo disco de estudio, un álbum compuesto por 10 diez temas y que lleva por título: “Decidido”. Y así con un rock suave, honesto, sincero y sin tapujos se subieron sobre el escenario del Rock en la Feria para demostrarnos lo que son capaces de dar de sí.

La verdad es que los de Reinosa dieron una buena lección de elegancia, de saber estar y nos dejaron unas canciones más que a la altura de las circunstancias. Para mis gustos personales tal vez sean demasiado tranquilitos, pero lo que salta a la vista es que derrochan calidad por los cuatro costados, y eso quedó claramente reflejado aquella noche.

Se presentaron con energía y con la intención de dejar un mensaje directo: ¡¡Somos Stock y venimos de Reinosa!!. Es sin duda un grupo interesante al que uno puede mirar a la cara y augurarles un buen futuro. Rulo les ha calado mucho antes que nosotros y seguramente por eso estaban allí esa noche, una oportunidad que sin duda alguna se han ganado a pulso.

Del primer disco, anterior al actual, se marcaron unos cuantos temas, por ejemplo, “Cartas vacías”, “La luna en el camino” y el tema homónimo al mismo, “Cuando todo va bien”. Y del más reciente también dejaron buena muestra, destacando “Un día más” y “Decidido”.

Entre canción y canción tuvieron tiempo para agradecer, suelen decir que es de bien nacidos ser agradecidos, a mí personalmente es de las virtudes que más me conquistan. Se acordaron de todas las personas que les ayudan, de Chema Pacheco (buen fotógrafo, mejor persona), del público, de los grupos de Cantabria… Y también hubo hueco para que el vocalista presentase a la banda.

40 minutos pueden dar para mucho o para muy poco, según como se mire, en cualquiera de los casos es tiempo de sobra para hacerse una idea de lo que puede dar de sí un grupo. Stock nos conquistaron en ese tiempo y supieron animar al público y dejar una buena huella en la gente.
Podéis encontrar su música en Spotify. ¡¡No dejéis pasar la oportunidad de descubrirlos!!.

  
Stock
 

El Señor Kutxi Romero se presentó sobre el escenario del Rock en La Feria junto a Juanito Llorente y El Pete, llenando en acústico el escenario, y dándole la espalda a un collage mural con cientos de fotografías de guitarristas y músicos.

El día anterior había causado una gran conmoción la noticia de que era más que inminente el regreso de Marea a los escenarios, cuando Kutxi lo había comentado de una forma más que sutil y espontánea, como si hablase del tiempo, de algo banal, en una entrevista hecha con motivo de este festival, por el periodista Roberto San Millán Crespo.

Durante algo más de una hora los tres se exprimieron al máximo para sacar lo mejor de sí mismos y dejarnos con temas muy recientes, otros clásicos de compañeros y amigos de escenarios, y algunos compuestos por el Señor Romero bajo el nombre de Marea. Todos ellos son mágicos y espectaculares si los sabes apreciar. A mí por lo menos me da la impresión de que los tres hacen pararse el reloj cuando les tengo ante mis ojos.

Vimos a un Kutxi muy divertido, irónico y mordaz, bromeando constantemente con el público, con una botella de orujo que le habían regalado, y con una y mil cosas. Es algo que es habitual en él, pero que no por ello deja de sorprendernos. Y le dio las gracias a Rulo por haber contado con él aquella noche. Vimos a un Kutxi que se presentó al grito de: “¡¡A las buenas noches compadres y comadres!!”.

De “No soy de nadie”, publicado este año, nos ofreció “Vengo del mercado”, “Como quien pide tabaco”, “Del martillo al agua”, “La sangre llega hasta el cielo”, “Corazón equino” y el tema homónimo al mismo.

Además, el cantautor mandó un beso a la gente de la Asociación Cultural Octubre, de la que guarda un grato recuerdo, afirmando que le cuidaron tan bien, cuando actuó allí a finales del año pasado.

Las adaptaciones de otros grandes artistas estuvieron presentes con “Malas noticias” de Los Suaves y “Azulejo frío” de Txarrena. Y Marea estuvo más en la mente de todos que nunca con “Ciudad de los gitanos” y “Pan duro”. Especialmente bonita me pareció la adaptación de “El sitio de mi recreo” del inigualable Antonio Vega.

Con el deseo de que tuviésemos una larga vida y de que si no coincidiésemos más, fuese por su culpa, y no por la nuestra, Kutxi Romero, Juanito Llorente y El Pete, se bajaron de un escenario que supieron llenar a la perfección. Os queremos en los escenarios a todos, os queremos ver muchos años más.

Como bien suele decir el Señor Romero: ¡¡Pura vida!!.

  
Kutxi Romero
 

Como colofón a una magnifica noche llegaron Rulo y La Contrabanda para poner la guinda del pastel de una exquisita tarta. Con un tango como introducción a un concierto sublime, y con unas letras gigantes de madera con lucecitas de colores, como telón de fondo, con la “R”, la “Y”, la “L” y la “C”, iluminándolo todo desde la parte posterior del escenario.

No me voy a detener sempiternamente en las canciones que tocaron aquella noche, que fueron bastantes y muy variadas, voy a hablar de impresiones y de sensaciones, de emociones, en definitiva, de aquello que hace que salte la chispa, que brote la llama, que aflore la energía y que todo fluya. Porque desde luego, si hay algo que es innegable es que Rulo tiene una capacidad innata para poner la piel de gallina, y con su honestidad y con una humildad muy cántabra hace que sus temas te toquen el corazón.

Todo tiene su momento y yo también escucho muchos de los temas de Rulo y La Contrabanda en ciertas ocasiones y me han acabado gustando. Como es evidente, los míticos nos encantan a todos, los que tienen una década, porque el Señor Raúl Gutiérrez ha estado muy presente sin darnos cuenta, en la adolescencia y en la juventud de muchos. El mérito real le tiene el seguir acaparando la atención tantos años después. En cualquier caso, opino que aunque muchos prefieran esos temas más acelerados, también pertenecientes a la juventud de Rulo, verle en directo es un auténtico espectáculo y es algo que hay que hacer por lo menos una vez, que seguro que luego se repite, pero esa primera toma de contacto es imprescindible y forzosamente necesaria.

Así que aquello comenzó como no podía ser de otra manera: “¡¡Desde Reinosa (Cantabria) Rulo y La Contrabanda!!”, y a continuación pudimos ver a unos grandes músicos, de esos que se visten por los pies, a la gente más que volcada, coreando todas y cada una de las canciones y a un Rulo muy pero que muy emocionado. Dando las buenas noches, dando las gracias por “no haberos olvidado de nosotros”. Diciendo que para él “el mar es sinónimo de felicidad”.

Aquella noche en el Rock en La Feria pudimos disfrutar de temas como “El prota”, “Venecia sin agua”, “A solas”, “Buscando el mar”, “Cenicienta”, “Fauna rara”… Quique de Stock subió al escenario para acompañar a la voz en “Tranqui por mi camino” y Kutxi Romero también pisó las tablas para interpretar con Rulo “A contrarreloj”.

  
Rulo y La Contrabanda
 

Además Rulo nos habló del nuevo disco, comentando que tendría once canciones, de las cuales nos ofreció dos en primicia: “Tu alambre”, que será la encargada de abrir ese nuevo trabajo, y “Objetos perdidos”, algo más acelerada y que logró despertar inmediatamente mi curiosidad.

“Por morder tus labios” y “Descalzos nuestros pies” sonaron magistralmente  en formato acústico. Además, pudimos escuchar durante un rato la voz de Fito, que cantó de principio a fin “El mejor veneno”.

El momento más íntimo y conmovedor llegó con “Por verte sonreír”, en los minutos en los que duró el tema se me puso la piel de gallina y se me hizo un nudo en la garganta mientras todo el público coreaba al unísono la canción. Fue algo tan intenso que es difícil definirlo con palabras.

El vocalista dio las gracias a la gente por demostrarle tanto cariño y tiró flores al público que estaba situado en las primeras filas. Después de ese momento, llegó el primer mutis por el foro para volver al escenario con “Heridas del Rock & Roll”, “Como a veces lo hice yo” y “Al infinito”.

Después de ese primer bis nos marchamos, por dos motivos, uno: estábamos agotados, dos: no queríamos pillar un atasco de media hora. Sabemos que hubo un nuevo bis y que después sonaron otras cuatro canciones, entre las que estuvieron “Primavera del 87” y “La balada del despertador”.

La impresión del concierto no pudo ser mejor, ya tenemos ganas de escuchar esas nuevas canciones y de ver a Rulo y La Contrabanda presentándolas. Os esperamos en la siguiente porque nosotros tampoco sabemos nadar y guardar la ropa.

¡¡Muy bien la jornada del sábado del Rock en la Feria!!.

  
Rulo y La Contrabanda
  
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)