COLABORACIONES
 Crónica
 
Bar贸n Rojo + Los Perezosos
  06/08/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Patio, Cabez贸n de la Sal, Cantabria
www.insonoro.com

Como ya he comentado en otras crónicas, parece que de un tiempo a esta parte los nuevos gobiernos municipales empiezan a apostar por el Rock. En el caso de Cabezón de la Sal lo bueno es que casi nunca han dejado de hacerlo y casi siempre ha habido un concierto de una banda importante durante la fiesta del Día de la Cantabria.

En este caso la banda que venía a tocar eran los míticos Barón Rojo, acompañados por los no menos míticos cántabros Los Perezosos, elegidos entre un concurso de bandas de la zona.

Una vez llegamos allí, nos extrañó  la escasa presencia de gente cuando quedaba menos de media hora para el comienzo del mismo, pero el buen tiempo reinante ese día en Cantabria, hizo que mucha gente demorase su asistencia al concierto y que después llenó el recinto donde se ubicó el concierto.

Tras un largo retraso debido a la prueba de sonido de la banda principal, arrancaba la actuación de  Los Perezosos, quizás la mejor banda de rock que ha dado Cantabria, que volvían al lugar donde se volvieron a reunir hace menos de un año, aunque en esta ocasión con la ausencia de Ramón por motivos profesionales, cubierto con maestría y brillantez por German. Hacía mucho que no se veía a la banda en formato cuarteto.

La actuación comenzó con “Nuestro mundo”, “Lagrimas de rabia” y “La amistad”, tras la que vino la primera novedad de la noche, como fue la versión del “Che sarà” de Jimmy Fontana.

Las primeras dudas habían pasado y la máquina estaba perfectamente engrasada, como pudimos ver en esos dos temazos como son “Chispita” y “Quiere saber lo que es al amor”.

A continuación cayeron un trio de canciones en francés como fueron “L´hymne a l 'amour”, “Elle est terrible” y “Naitre ou ne pas naitre”, recordando los orígenes de la banda, hace ya casi 3 décadas.

  
Los Perezosos
 

Tras la revisión del “Maravillosos mundo” de Louis Armstrong, agradecieron al ayuntamiento el que pudieran tocar allí, abriendo las fiestas de la Montaña, tras la que sonó “La vida y la muerte” y otra de las novedades, como fue la interpretación del  “Have you ever seen the rain” de la Creedence Clearwater Revival.

La recta final del concierto se acercaba y en “Malo Nandín”, el mencionado Nandin presento a sus 3 compañeros, tras lo que sonó “Pobre de mí”, “¿A dónde vas?” y “Mucha medicina”.

Cuando sonó su canción más popular, “Colgado del rock and roll”, aquello fue una auténtica fiesta, antes de acabar su actuación con “Es mi ciudad” y “Dile tú”.

Los Perezosos sacaron adelante un concierto muy especial para ellos por lo anteriormente referido, con mucha solvencia, y pese a algún problema con el sonido al principio, sobre todo con los micros de la bateria.

Esta banda es muy grande y Germán, por si a alguien lo dudaba, demostró que es un guitarra que no tiene que envidiar a nadie. Esperemos seguir disfrutando de Los Perezosos mucho tiempo. Son necesarios.

www.facebook.com/Los-Perezosos-111350012280277

  
Los Perezosos
 

Y llega el momento de Barón Rojo, banda sobre la que tenía muchas dudas, pese a haberla visto hace menos de un año, debido a ciertos comentarios leídos en las redes sociales. Y a tenor de lo visto esta noche no me parece que Barón Rojo estén arrastrando su nombre como se decía; es cierto que la voz de Carlos no es la de Sherpa, pero es que nunca lo ha sido, y Carlos dentro de sus limitaciones, sacó el concierto adelante con mucha dignidad.

Arrancaron con “Caballo desbocado”, para seguir con “Tierra de vándalos” y “Las flores del mal”, que fue muy bien recibida.

Me sorprendió agradablemente que tocasen “El baile de los malditos”, a la que siguió “Chica de la ciudad” y dos canciones de ese disco de 1992 llamado “Desafío” y que fue un punto y seguido en la historia de la banda: la habitual “Te espero en el infierno” y la no esperada “Noches de rock and roll”.

Tras “Seguimos vivos” y  la adaptación de The Who de “La reina ácida”, llego la mítica “Breakthoven”, que serviría de punto de inflexión en el concierto.

Tras “Fronteras”, con dedicatoria incluida, llego “Buenos aires”, esa pieza instrumental que pocas dudas dejo sobre lo brillantes músicos que son tanto los hermanos De Castro, como Rafa a la bateria y Ángel Arias, que les está echando una mano en los actuales conciertos.

“Rockero indomable” y “Hermano del rock & roll”, precedieron a esa maravilla que es “Satánico Plan (Volumen Brutal)”, con una brillante demostración de Armando.

  
Barón Rojo
 

Estábamos en plena orgia de clásicos con los imprescindibles “Cuerdas de acero”, que por cierto puso nombre y sintonía hace casi 30 años a un programa de Heavy que se hacía precisamente en Cabezón de la Sal, e “Hijos de Caín”.

Un solo de guitarra de Armando dio pie a “Con Botas Sucias”, tras la cual interpretaron “Los rockeros van al infierno”, que fue intercalada con trozos de “Los desertores del  rock”, “El Presidente” y “Casi me mato”, y que sirvió de presentación de los músicos.

Tras ausentarse durante unos breves minutos y ya cerca de las dos horas de concierto, regresaron con “Incomunicación”, perfectamente alargada y demostrando una vez más la gran calidad técnica de la banda.

No podía faltar esta noche “Concierto para ellos”, que fue seguida de una nueva adaptación de The Who, en este caso “El rey del Pinball (Versión The Who)”, tras la que sonaron las imprescindibles “Resistiré” y “Siempre estás allí”, con la que concluyeron el concierto.

Dos horas y media de una banda que, al menos a mí me resolvió las posibles dudas con una muy buena interpretación, sabiendo en todo momento estar a la altura de  tal modo que no creo que nadie saliese decepcionado por ambas bandas; más bien todo lo contrario.

¡¡Que el rock no pare!!

www.facebook.com/baronrojo

  
Barón Rojo
 
 Fotos
 
  
 
Los Perezosos - Bar贸n Rojo
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barcel贸
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociaci贸n Cultural Los Bancos de Atr谩s
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carri贸n
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Ni谩gara
Santander (Cantabria)