COLABORACIONES
 Crónica
 
Festival Rock en Bloque 2016
  13/08/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Parque de los Tres Pescadores, Laredo, Cantabria
www.insonoro.com

El Parque de Los Pescadores de Laredo acogió el pasado sábado 13 de agosto una nueva edición del Rock en Bloque, música en directo en pleno paseo marítimo, apoyando a las bandas emergentes de la escena nacional y apostando por un clásico, una leyenda, Sherpa, siendo el madrileño cabeza de cartel y reclamo popular.

Desde primeras horas de la tarde, cuando el sol calentaba con menos intensidad tras un día caluroso de verano, empezó el tinglado, las primeras bandas en aparecer eran de la zona, de Laredo, dando el pistoletazo de salida Paraíso Fiscal con un rock clásico y divertido, con temas propios y buena dosis de complicidad con el público, siendo artífices de iniciar este gran festival.

Un pequeño escenario, pero con un gran sonido durante todos los conciertos, un juego de luces fantástico del que solamente tenemos palabras de elogio, en definitiva, felicitamos a la organización por estos detalles que hacen a este festival un grande de la zona.

Locknar fueron los segundos, experimentados y con más técnica, inyectándonos buena dosis de riffs y electricidad rockera, una apuesta más festiva y popular gracias a la buena colección de covers que se marcaron, entre ellas de Tequila y Extremoduro, también temas propios, pero fueron los que menos. Consiguieron que, a esas horas, la gente que salía de la playa, se quedara un rato para verles y así conocer el Rock en Bloque.

Las madrileñas Lizzies, poco a poco consiguen salir de su comunidad y aprovechan al máximo este tipo de festivales donde se pueden dar a conocer a mucha gente. Su primer disco, “Good Luck” ha tenido una buena repercusión y eso se nota en sus directos, también indicar que la banda está totalmente militada por mujeres, Elena Zodiac a la voz, Patricia Sttrutter a la guitarra, Motorcycle Marina al bajo y Saray Saez a la batería, representando una actitud ochentera con esas mayas y zapatillas J Jayber blancas de la época, ofreciendo un directo de esos que no pasan desapercibidos.

Un concierto donde la totalidad de sus temas son en inglés, bajo una inyección de heavy metal que nos acerca a los sonidos glam rock, afianzando su sonido concierto a concierto recogiendo experiencia y aprendiendo a pasos agigantados. Se nota con creces las ganas que tienen en salir a un escenario y comérselo literalmente, lo demostraron en Laredo, saltando, moviéndose y disfrutando, pasos naturales no planificados.

Escuchamos temas como “Mirror Maze” que hace unos meses lo presentaban como una apuesta para grabar un videoclip, o “Viper”, primera canción que nos mostraron, un single con videoclip con el que consiguieron que el público se empezara a mover, creando una complicidad gracias a las palabras de su cantante. Dejando que los momentos de éxtasi y más álgidos llegaran con “Speed on the Road” o una versión de Ozzy Osbourne, que es una de sus fuentes de admiración.

No será la última vez que las veamos este verano, la próxima cita es en septiembre en el Festival Dimetal de la localidad bizkaina de Dima, allí actuarán junto con InMute, Eraso, Etorkizun Beltza, Incursed..

Tras ellas, la organización sorteó una guitarra firmada por el mismísimo Fito Cabrales, gracias a los boletos que vendían en barra, una fuente de ingreso imprescindible para todo festival alternativo.

  
Lizzies
 

Sherpa, uno de los ilustres del heavy metal nacional, sigue con las mismas ganas que desde el principio, sigue luchando con pasión para mostrar su música, que junto con su compañero de fatigas Hermes Calabria a la batería, forman un tándem importante, ambos crearon escuela en Barón Rojo y siguen demostrando día a día que el rock no ha muerto.

Repaso extendido del legado de Barón Rojo más la presentación de temas propios de los últimos trabajos de Sherpa, como de su último doble disco “Transfusound”, editado hace tres años. El público se quedó con la boca abierta al escuchar de nuevo los registros de voz de José Luis Campuzano, siguen estando a un gran nivel, sin palabras, brillante!

Pero Sherpa y Hermes no están sólo, hay una banda fuerte y rejuvenecida gracias a sus dos guitarristas, el primero el hijo de Hermes, Marcelo Calabria, conocido como Valdes que recientemente ha iniciado su carrera en solitario, y luego está Sergio Rivas, todo un talento como hemos podido comprobar cada vez que le hemos visto tocar. Un conjunto fuerte que goza de su mejor momento.

Temas legendarios como “Son Como Hormigas”, “Campo de Concentración”, “Concierto Para Ellos”, “Cuerdas de Acero” o “Siempre estás allí”, clásicos pasionales que forman parte fundamental de la banda sonora de nuestras vidas. Y entre tema y tema, los comentarios de Sherpa eran de recuerdos y anécdotas, también nos mostró su lado más reivindicativo y sacó a relucir los temas de más actualidad, como la corrupción y la mala gestión de nuestra nefasta clase política.

El concierto también se alimentó de temas de cosecha propia como “Guerrero en el Desierto”, “Tu Revolución” o “Ajedrez Mortal”, artífices de altos grados emocionales y pasionales, siendo este un concierto que cogió un ritmo muy rápido llegando a la tanda de bises sin apenas darnos cuenta.

En la recta final, “Hijos de Caín”, “Los Rockeros van al Infierno” y “Resistiré”, poniendo el punto más caliente y vibrante de toda la actuación, un final con esos grandes himnos que al fin y al cabo son los que mandan.

  
Sherpa
 

Tras la estampida de público y un retraso de más de veinte minutos, aparecieron los madrileños Sonotones, dispuestos a cerrar el festival con una salvaje actuación, además les teníamos muchas ganas ya que verles por el norte es muy difícil, la última vez que coincidí con ellos fue hace muchísimos años en la desaparecida Sala Jam de Bergara, en un pequeño escenario con aforo reducido denominado Go Jam.

Viene con disco nuevo, “No Hay Futuro”, editado por el sello madrileño Rock Estatal Records, del cual tuvimos la suerte de presenciar tres canciones ya que el disco en sí aún no está en las tiendas y hasta final de agosto nada de nada.

Concierto rápido, a piñón, el punto y final establecido por la organización era a las dos de la mañana, Sonotones tenían que aprovechar el tiempo al máximo, y así lo hicieron, tocaron 18 temas empezando con tres de los temas de “Salta a la Banka” (2014) como son “Europa Esta Matándome”, “Que Escéptico” y “Ni Contigo ni Sin Ti”.

Luego nos presentaron el primer single del nuevo álbum, “Señoras y Señores”, que le ha servido para grabar un videoclip, un disco que, seguro que les dará un mayor empuje y que por fin se haga justicia tras largos años en la carretera, sobre todo porque tienen carisma, energía y un algo nivel compositivo.

No pararon quietos, movimientos constantes de todos sus miembros en especial de su bajista, Antonio Caballero con esa cara de felicidad constante, también su cantante que no se quedaba atrás mientras nos regalaba esos registros de voz tan característicos y personales, que dotan a Sonotones de algo más, alejándose de lleno de muchos grupos con voces parecidas e iguales.

Sin descanso, una tras otra, un continuo flujo de sensaciones intensas, una montaña rusa con subidas y bajadas. Luego ecualizaron su ritmo más melódico y oscuro con “Ya no es lo Mismo” y “La Casa de las Sombras”, pasando rápidamente a meter una versión que les viene como anillo al dedo, “El Progreso” de Roberto Carlos, eso sí, llevada a su terreno, sino eso del aniño no tiene sentido.

Los incondicionales seguíamos a pie del cañón, intentamos arroparles y ellos lo sentían. Y para la recta final, más temas frenéticos, “Lo Tienes que probar”, “Queremos Mandar” o “Los Buenos Tiempos”, con esos riffs y melodías que tanto nos gustan, entrando en los bises a contrarreloj, “Luto” y “Vais Mal”, eso sí, pasando unos minutos de la hora establecida, pero se les perdona porque se dejaron la piel sobre el escenario. Grandes Sonotones!!!

  
Sonotones
 
 Fotos
 
  
 
Lizzies - Sherpa - Sonotones
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)