COLABORACIONES
 Crónica
 
Herri Oihua
  02/09/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Centro Civico, Cruces, Bizkaia
www.insonoro.com

Herri Oihua presentaron en el centro Cívico de Cruces su nuevo Ep “Sustrairik Dagoen Bitartean”. Se trata de una formación de Barakaldo que publicarán su tercer disco en el 2017 pero antes han querido dar la salida a este Ep a modo de anticipo para prepararnos de lo que se nos viene encima.

Compaginando funciones con Revolta Permanent, gran parte de este grupo están dentro de los Revolta, que están más activos que nunca presentando su segundo larga duración “Ez”, un trabajo editado por Baga Biga que vino tras un largo periodo de inactividad de la banda, pero regresaron volando más alto que nunca con esta grabación realizada en Munguía por Asier Zubelzu (producción, grabación y masterización).

Tras cambios en la formación, la banda se ha visto reforzada tras la incorporación de Alex Rementeria al bajo y Lander Campos a la batería, volviendo a la carretera lo más pronto posible. Este nuevo Ep consta de cinco temas, en su totalidad fueron presentados en el Centro Cívico de Cruces el pasado viernes 2 de septiembre en una hora de actuación, rodeados de familiares y amigos en poco más de un centenar de personas.

Desde que ganaron la cuarta edición del concurso musical Balde Lehia, evento organizado por la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, su actividad mediática ha dado un gran salto y son una de las bandas emergentes más reconocidas del territorio bizkaíno. Está claro que sus directos rompen barreras entre los sonidos alternativos y el hip hop de los 90 tipo Rage Against The Machine, Limp Bizkit o Crazy Town.

El primer golpe en la mesa de la actuación fue con el tema que abre su Ep, “Hiltzen Naizen Bakoitzean” un ciclón de rabia y metal a partes iguales, dejando latente que han vuelto con las mismas ganas que en sus inicios. Conjugando los temas nuevos con otros de sus respectivos discos de estudio, como  ”Menderakaitz”, “Putrea” o “Argia” viendo como los cambios de ritmo, sus riffs afilados, y la potente base rítmica, es capaz de tirar abajo cualquier estructura de nueva construcción.

  
Herri Oihua
 

Gran movilidad por parte de sus dos cantantes, Iker Villa e Iker Aginaga, dando al concierto un ritmo endemoniado, además con la gran implicación de su guitarrista Mikel Becerra, capaz de poner caras y gestos de posesión infernal y no parar quieto ni un segundo.

Mas temas nuevos escuchamos, como “Koba”, que se perfila para funcionar fantásticamente en sus nuevos conciertos, al igual que “Aska”, movida y allanada desde su comienzo, influenciada por las ondas más clásicas del hiphop veterano de los mundialmente conocidos Public Enemy. Llegando a los ritmos más caóticos, distorsionados y veloces con “Letaginak”, donde nos recuerdan a Atari Teenage Riot, y Ministry.

Espacio para la presentación de temas nuevos que serán alojados en su próximo larga duración, y que seguramente estén en fase de demo, “Erre” y “Zutik Darrai Zuhaitzak” que sirvió para despedirse de todos nosotros, luego la tanda de bises compuesta de tres temas, otro de los nuevos, “Ez Zenekien Hori” que encarrilan de forma melódica con esos intensos cambios de ritmo, cuyo final es desgarrados con esas voces agresivas, canción que no pasa desapercibida y que cierra su nuevo Ep.

También escuchamos “Letaginak” y “Nora”, pero el público quería más y se tocaron la última, “Amnesia”, dejando como sorpresa final la versión de Refused “New Noise”, banda de culto que tras su vuelta a los escenarios no han perdido su frescura característica.

Herri Oihua tienen un sonido personal, rabioso y de actualidad.

HILTZEN NAIZEN BAKOITZEAN // MENDERAKAITZ // KOBA // PUTREA // ARGIA, PROFEZIA // HIRA // ASKA // EZ ZENEKIEN HORI // KALTE // ERRE (2017) // LETAGINAK // NORA // AMNESIA // NEW NOISE ( Refused) // ZUTIK DARRAI ZUHAITZAK ( 2017)

www.facebook.com/herrioihua.taldea
herrioihua.bandcamp.com

  
Herri Oihua
 
 Fotos
 
  
 
Herri Oihua
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)