COLABORACIONES
 Crónica
 
Festival Las Excavadas se Defienden
  03/09/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Recinto, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Desde finales del año pasado las instituciones tanto regionales como municipales han aprobado la declaración de la zona de Las Escavadas, situada entre Tanos y Cartes, como Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) y así poder llevar a cabo un Parque Tecnológico en la citada zona.

Debido a que estamos hablando de una zona con un gran valor agrologico y uno de los suelos más fértiles del municipio, se creó hace medio año la Asamblea en defensa de Las Excavadas, una plataforma integrada por gentes de diferentes ámbitos de la ciudadanía (políticas, sindicales, vecinales, etc.), con vistas a frenar esta actuación y proponer posibles soluciones y otras ubicaciones.

Como es habitual en este municipio, los grandes partidos hicieron valer su rodillo y sacaron adelante esta propuesta y por ello dicha Asamblea organizó unas jornadas el sábado 3 de septiembre de concienciación de los problemas que va a derivar dicha actuación.

Dentro de la programación que trascurrió con diferentes actividades desde el mediodía para todos los públicos, había un concierto de diferentes estilos musicales a última hora de la tarde, y allá que fui.

Aunque llegue a las 19.00, hora a la que estaba marcada el comienzo de la actuación, y estaba sonando música correspondía a las prueba de sonido que estaban empezando; lógicamente el festival iba a empezar con retraso, con lo que o te mosqueas o te lo tomas con resignación.

Mientas charlaba con algunos de los presentes y se iban realizando las diferentes pruebas, nos fuimos enterando de las diferentes trabas que habían sufrido los organizadores, provocando incluso que una de las bandas que iban a actuar no lo hiciese al ser invitados por las instituciones a no acudir. Así es Torrelavega 2016.

www.facebook.com/Asamblea-en-defensa-de-Las-Excavadas

  
Ambiente
 

Tras hora y media de pruebas, empezó el festival con la actuación de Los Castos, una banda cántabra que repasa clásicos de la música latina y que hizo las delicias de la gente más mayor allí presentes.

Reconozco que es una música que no me vuelve loco precisamente, pero que un rato puede resultar agradable; en su hora de actuación interpretaron con gran calidad canciones como “Camino verde”, “Moliendo café” o “Caballo viejo”, por citar algunas de las más conocidas.

Recordaron a la activista hondureña Berta Cáceres, asesinada en marzo de este año, interpretando la canción “Hace un mes”, que como el resto de su repertorio, tocaron con gran calidad. Buen comienzo de velada.

https://www.facebook.com/lolocallejo

  
Los Castos
 

Los siguientes en subir al escenario eran los chicos de  Septiembre, que en esta ocasión no contaban con uno de sus guitarras, Mikel, así que tuvo que ser Cristian el que se hiciese cargo de todas las guitarras.

El concierto como suele ser habitual en la banda, comenzó con la canción que da nombre a la misma, seguida de la versión del “Decidí” de Extremoduro, una de sus bandas de referencia.

Recordaron su actual maqueta con “Buscando la tormenta”, tocaron “Sangre y salitre” que ira en un futuro trabajo y nos sorprendieron con un “Flojos de pantalón”, que, aunque ya hayan tocado más veces, en esta ocasión Cristian supo sacar muy bien a flote.

Tras interpretar otra de sus más recientes canciones, “El parque de los recuerdos”, cayeron dos versiones más, “Duerme conmigo” y “Rico deprimido, en la que Diego el cantante bajó a bailar con la gente.

Sus pocos más de 40  minutos acabaron con la propia “Con agua de mar”, dejándonos con ganas de más y eso pese a contar con un guitarra menos. Grandes Septiembre.

www.facebook.com/Septiembre-328365110651643

  
Septiembre
 

Y entonces llegó el caos; cuando la gente de Jarcia Suciu estaba haciendo la prueba de sonido, se fue la luz debido a un fallo en el generador de sonido. Lo que en principio parecía que iba a ser algo rápido de resolver se fue alargando hasta que se dio con la solución tras varios intentos de que volviese la luz; finalmente y tras casi una hora de espera, se reanudaron los conciertos.

La música de Jarcia Suciu es rap cantado en cantabru, en la que hablan sobre los diferentes males que asolan nuestra tierra, con referencias a las clases políticas, el medio ambiente o la identidad cultural.

Durante sus 40 minutos interpretaron canciones de su disco “Guano”, editado a principios de año, junto a otras que no aparecen en el mismo, buscando siempre interactuar con la gente e incluso fueron preparando sándwiches mientras actuaban, que dieron al público presente.

Por citar algunas canciones destacaría  “Un lienzu pa los mis pies”, “Dicir hiciendo”, “El ciclu´l fósforu”, “L´arbul que medra ensin frenu” o “Nu es dillitu”, todas ellas muy reivindicativas y muy acorde con la esencia de lo que allí se defendía.

Pese a no ser un consumidor habitual me gustó su actuación. Habrá que verlos en más ocasiones.

www.facebook.com/jarciasuciu

  
Jarcia Suciu
 

La banda más cañera del festival eran Aranea Adventus, a los que no había vuelto a ver en directo desde que editaron su segundo disco “Capitulo II-En la tierra del silencio”, a finales de la primavera.

Su repertorio fue un poco más breve de lo que ellos suelen ofrecer, al tener que ajustarse al formato festival pero aun así nos dieron una hora de auténtico Heavy Metal, que hizo las delicias de los presentes.

Arrancaron como suele ser habitual con “Solitario”, de su anterior obra, para presentar “Viernes 13” e “Invierno nucelar”, de su actual obra.

Tras esa maravilla que es “A muerte”, retomamos el “Capítulo I-La llegada de la araña” con la necesaria en esta noche “La esfera de cristal” y su homenaje a Iron Maiden con “Doncella de hierro”.
Otra de las favoritas de su nueva obra es “Noche de Heavy Metal”, tras la cual sonó “Cabalgando”, que nos hacía suponer que el final de la actuación estaba cerca.

Y que mejor manera de acabar un concierto que con uno de los clásicos del heavy de Torrelavega como es “Fuera de la ley”, tras la que sonó su adaptación de los Maiden aquí llamada “Corre pa´ l prau”, con la que finalizarían.

Una vez más Aranea Adventus dieron un gran concierto, haciéndonos pasar una gran velada de Heavy Metal. Muy grandes.

www.facebook.com/aranea.adventus

  
Aranea Adventus
 

Y la madrugada avanzaba cuando subieron a tocar Nel Tardiu, que esta noche se despedían de Elena, su guitarrista, por lo que era una noche bastante especial para la banda.

Su mezcla de Folk, Punk y Rock animó aún más a la gente presente que no paró de bailar durante la hora que estuvieron actuando. Tras arrancar con “Treboleska”, tocaron su adaptación de “La fiesta” de  The Pogues y presentaron una canción nueva llamada “Al albiar”.

En una noche como esta no podía faltar “Bella chau”, tras la cual sonó “Juenti kacho”, canción popular cántabra, pese a que se hayan apoderado de ella los seguidores del Racing.

Una nueva versión, esta vez del “Nu somos na´” de La Polla Récords, nos llevó a la parte más loca del concierto con “Scottish-tish” y “Chivu loku”, con Pin, gaitero de la banda, bajando a bailar entre el público.

Tocar “Al Racing!!!” en Torrelavega, teniendo en cuenta la rivalidad entre dicho equipo y el de esta ciudad, y que nadie se mosquee, más allá de los vaciles mutuos, es sinónimo del buen ambiente que se respiraba.

La actuación terminó con “Cuatro pañuelukos” y “Trabaja negro”, tras lo cual agradecieron a la Asamblea en defensa de Las Excavadas, las acciones que llevan a cabo y el que sigan luchando por defender lo nuestro. Nel Tardiu es sinónimo de fiesta.

Y así termino esta jornada de concienciación y fiesta, algo accidentado, pero muy interesante donde descubrí a algunos grupos y me reencontré con otros; ahora a ver si las autoridades locales y regionales hacen caso y dan  marcha atrás, aunque eso, sabiendo como son dichas autoridades, es muy muy difícil.

¡¡Larga vida a Las Excavadas!!

www.facebook.com/Nel-Tardiu

  
Nel Tardiu
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)