COLABORACIONES
 Crónica
 
Shinova
  16/09/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Calle Ibarretxe, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

El nuevo disco de los bizkaínos Shinova fue presentado en Bilbao en directo el mismo día que salía a la venta, hablamos del viernes 16 de septiembre, en un acústico ofrecido en plena calle dentro de una jornada donde se celebraba un nuevo aniversario de la Fnac bilbaína, concretamente fue en la calle Ibarretxe, enfrente de la zona peatonal, los juzgados y los Jardines de Albia. Y sobre el disco, se llama “Volver” y contiene doce nuevas canciones.

Han tenido un verano frenético, con actuaciones importantes como la que ofrecieron en el Sonorama de Aranda de Duero, Gigante Festival en Guadalajara o en el Ebrovisión de Miranda de Ebro, además la banda ha fichado por Warner para este nuevo disco, dejando atrás su paso por Maldito Records quienes se encargaron de dar a conocer su anterior trabajo “Ana y el Artista Temerario”.

Son cinco, de los cuales dos sobreviven a la formación original, Gabriel a la voz y Ander al bajo, que junto con  Erlantz, Froufe y Dani forman actualmente Shinova, abriendo nuevos horizontes y nuevos mercados llenos de creatividad.

Para la grabación se dirigieron a Aranda de Duero a los Estudios Neo Music Box de José Caballero, lo mismo que su anterior disco, buscando un cambio de sonido alejándose de las primeras grabaciones de la banda donde el metal estaba más presente. Pasando después a masterizarse en Donostia, en los Doctor Master de Estanis Elorza.

La presentación vino bajo amenaza de lluvia, pero al final el tiempo nos respetó y pudimos ver íntegra la actuación, que contó con la presencia de los doce nuevos temas, un viaje en melodías con grandes letras y un pulso consistente en registros de voz de Gabriel, equilibrando la emoción y sentimiento del alma que tienen todas las canciones.

Apenas habías escuchado el disco, sólo algunos adelantos en forma de videoclip como “Para Cambiar el Mundo” o “Que Casualidad”, o el más reciente, “12 Meses (El Año del maravilloso Desastre)”. Quedando latente que la banda sigue creciendo y que este 2016 ha sido su año, ser reconocidos, pero se lo han ganado labrando disco a disco, y te lo decimos nosotros que les hemos visto crecer y les llevamos siguiendo desde el principio.

  
Shinova
 

Equiparando esta etapa a similitudes muy bien desarrolladas del tipo de bandas como Elefantes e incluso Love of Lesbian, donde la capacidad de expresión se plasma en guitarras limpiar, arreglos muy pero que muy cuidados, base rítmica sólida y canciones, en definitiva, que hablan por sí solas, de temática variada, eso sí, cercana y de calado social, despertando emociones y enfriando momentos como si de una fotografía se tratase.

Concierto lleno de entusiasmo al presentar por primera vez las nuevas canciones, una primera toma de contacto que tendrá continuación por varias ciudades de la península, Valencia, Alicante, Vitoria, Pamplona, o Donosti, en formato acústico a modo promocional.

Desde el primero de los temas, “El País de las Certezas”, se centraron en presentar las nuevas canciones, sin apenas palabras, directos al grano para luego recoger y hacer partícipes al público con sus coros, como sucedió en “A 30 metros”, o “La Ciudad Dormida”, que ya en la gira pasada entraba como novedad.

Lazos emocionales por todos los lados, “Niña Kamikaze” o “Para Cambiar el Mundo” sin ir más lejos, unas historias que llegan al público, ideal para elegir a Shinova como una te tus bandas favoritas. El concierto iba acabando, la melodía y recuerdos volvía a arden con “Volver”, luego la banda colgó los instrumentos y se situaron en el centro del escenario para recoger el aplauso pasional del público presente, y después, la Fnac se quedó sin discos, cosa que la banda agradeció.

27 Septiembre Fnac Murcia
28 Septiembre Fnac Bulevar
29 Septiembre Fnac Valencia
05 Octubre Elkar Gasteiz
06 Octubre Fnac Donosti
07 Octure Elkar Pamplona

  
 
 Fotos
 
  
 
Shinova
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)