COLABORACIONES
 Crónica
 
Estricalla + Zientotreintaiuno
  14/10/2016     
  María G. Guerrero     
  Jorge Palacios @insonoro
  Plaza de la Llama, Torrelavega, Cantabria
www.insonoro.com

Hay ocasiones en las que mis compañeros de Insonoro me “engañan” para ir a algún que otro conciertillo. Tampoco les suele costar demasiado que me deje llevar porque normalmente dan en el clavo y saben lo que me gusta, pero si soy sincera para el concierto de Zientotreintaiuno y Estricalla debería haberme preparado más, o tal vez no. Y es que me encanta ir a veces sin saber qué es lo que voy a ver, creo que tiene mucha más magia y resulta más divertido. Evidentemente, es imposible conocer a todas y cada una de las bandas de todos y cada uno de los lugares a los que uno va.

En cualquier caso, no era muy difícil adivinar que se avecinaba una buena tormenta, al ver la gran cantidad de gente que había en La Llama de Torrelavega, para acudir a este Post Primavera Rock, organizado por Industrias Portugal. Lo que no esperaba era ver a dos bandas que me parecieron ambas unos auténticos tornados arrasando todo lo que se ponía a su paso. Si el concierto sólo hubiese sido de Zientotreintaiuno me habría ido a casa más contenta que un niño en el día de reyes, pero es que encima para rematar la faena llegaron después Estricalla diciendo: ¡No queríais taza!: ¡Pues toma taza y media!.

Tal vez el mejor resumen que puedo hacer de aquella noche es que es muy pero que muy recomendable ver a Zientotreintaiuno y Estricalla en directo. Hay ciertas cosas que hay que vivirlas y es mejor sentirlas en la propia piel para hacerse una idea real de lo que se está hablando. A pesar de ello, trataré de contar mi experiencia con estos dos grupos, pero bajo la clara idea de que un espectáculo como el que dieron aquella noche hay que conocerlo de primera mano para saber realmente de lo que se está hablando.

Empezaron dándole color a la velada Zientotreintaiuno, grupo que fue subiendo las revoluciones y la intensidad y que personalmente tengo que decir que me encantaron. Nos dejaron unas cuantas canciones en lo que duró su frenética actuación, algunas míticas y otras que podemos escuchar en su web: www.zientotreintaiuno.bandcamp.com. ¡Hacedlo si podéis!. No faltaron temas como “Lárgate de aquí”, “Reparte leña” o “No puedo respirar”. Y también pudimos escuchar tres temas nuevos.

Me gustó mucho esta banda de punk-rock crudo y añejo de Torrelavega, con Eva como voz cantante, Rubén a la guitarra, Borja a la batería y Álex al bajo y a los coros. La verdad es que este punk de toda la vida, esta música de la calle y no “de la moda” me entusiasma. Me recordaron en unas cuantas ocasiones a los míticos Elektroduendes, salvando un poco las distancias, pero la esencia me resultaba similar. Hay que tener en cuenta que esa banda que he mencionado para mí es imprescindible y una de mis favoritas. Así que esto se puede tomar como lo que es: un halago.

Zientotreintaiuno me convencieron con sus formas. Me gustó el dinamismo del grupo, la música (ojo a la guitarra) y la manera de componer. Aunque todo en esta vida tiene un “pero” y es que aunque aportan bastante los coros masculinos, me parece que otro apoyo femenino le vendría fetén al grupo. Pero vamos, eso ya es rizar el rizo y es una apreciación muy personal.

Resumiendo, la idea es clara: Zientotreintaiuno es una banda
  
Zientotreintaiuno
 

Después de un derroche brutal de punk-rock llegaron Estricalla para ponerlo todo patas arriba. Si con la anterior banda me había quedado con la boca abierta con estos me sentía a punto de vomitar de la impresión y de los nervios. Esto lo digo en serio, me parecieron de esas bandas que impactan tanto que le ponen a uno un nudo en el estómago. Resultaron brutales y demoledores hasta el punto de lograr darle la vuelta a mi estómago, como ya he dicho.

Musicalmente son atronadores, y las letras, aunque no las entiendas, a no ser que sepas euskera mayormente, transmiten tanto que da igual que cantasen en chino, alemán o noruego, se entiende perfectamente el mensaje. Por otro lado, la presencia en el escenario y la contundencia es atroz, es algo que pocas veces he visto y he sentido con tanta intensidad.

También me veo obligada a comentar que cuando Estricalla estaba sobre las tablas del escenario no sabía a dónde mirar, demasiado estímulo junto, jejejeje. Musicalmente me parecieron sobresalientes, las guitarras de las mejores que he visto y el señor Fernando Sapo provoca el efecto de que te den ganas de arrancarte el corazón y entregárselo. Apabullantes, simplemente apabullantes.

En Torrelavega nos presentaron los temas de su nuevo disco “Dramatik-Thlon”, que como supondréis no resulta demasiado tranquilo y algún que otro clásico y tema mítico de su dilatada carrera. No faltaron canciones como  “Konbergger”, “SOKAMOTHOR” o “2luzik”. En www.estricalla.bandcamp.com están estas y muchas más.

No me extraña que todo el mundo hable de este grupo tan mítico, porque te pueden gustar más o menos pero lo que es imposible es que te dejen indiferente.

Muchas gracias a Industrias Portugal por hacernos vivir una noche tan explosiva.

  
Estricalla
 
 Fotos
 
  
 
Zientotreintaiuno - Estricalla
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)