COLABORACIONES
 Crónica
 
Rat-Zinger + Debruces
  07/10/2016     
  Martixx Sanni     
  Paloma Novo
  Sala Caracol, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Con casi una hora de retraso, y “como pollo sin cabeza”, Debruces saltaron a las tablas de una sala Caracol aún a medio aforo con “Vagando perdido”. Habían pasado unos meses desde la última vez que les vi en esta misma sala presentando su disco “Bala vencida” (producido de manera magistral por el bueno de Javi Nadye en los acogedores estudios de La Caverna en Leganés) y tenía ganas de ver cómo había evolucionado el disco en directo. Estupendamente, como no podía ser de otra manera. Se nota la “Fuerza en la calle”. Dedicaron “En la cuneta” a todas esas personas aún desaparecidas para continuar con “Cada paso que das”.

Si bien durante los primeros temas los coros se escuchaban con más pena que gloria, se pudo recuperar y cuando llegaron “La hoguera” y “Castillos de arena” el sonido había mejorado notablemente, momento en el que aprovecharon para despedirse de su bajista, Fernín, al tiempo que le hacían entrega de un cuadro de la banda. Los de Hortaleza contaron con la colaboración de muchas caras conocidas en la batalla de bandas del Jimmy Jazz, como en “13.12”, que sirvió de punto de inflexión para que el público (que aún se encontraba con algo de timidez en el cuerpo) terminara de soltarse y bailar por toda la sala.  A partir de ahí no dejamos de botar con temas como “¿De qué lado estás?” o “Arañazos”. Dieron las gracias a Alberto “Caníbal” y a los Rat-zinger por la oportunidad de tocar con ellos y por haberles regalado un parche para la batería que mola más que el

No pudieron dejar en el tintero “Mala hierba”, que fue sin duda uno de los temas más coreados, para cerrar bajándose del escenario a cantar entre el público con “Jueves (otra y seguimos)” tema que cierra su último disco y que ha resultado una elección muy acertada para poner punto y final a sus conciertos.

  
Debruces
 

He de reconocer que venía a ver a Rat-Zinger con las expectativas bien altas después de la última edición del Rebujas, en el que se pegaron un conciertazo de padre y muy señor nuestro, y donde acabamos coreado a unos “Hijos de perra” sin preocuparnos lo más mínimo por los cántaros de agua que nos estaban cayendo encima. Bien valió el dolor de garganta durante la siguiente semana, os lo puedo asegurar.

Por supuesto, no defraudaron. Las primeras notas del “Dios salve a Ronnie Biggs” ya fueron como un machetazo en el cerebro sin la más mínima clemencia. “Dicen que soy” y “Aplastándote” consiguieron subir la intensidad hasta un punto insano a pesar de que la gente, en un principio, se mostró un pelín reacia a acercarse al escenario. Afortunadamente en “Apártate” no sólo no nos apartamos, sino que nos fundimos en los primeros pogos. Cuatro temas y ya se habían metido al personal en el bolsillo de las sotanas. La hostia. Porque los directos de Rat-zinger son tan potentes como ponerte un tiro de la droga que lleva a The Casualities y Mötorhead cortada con la euforia de tirarte del escenario. En tu canción favorita. Un puto flipe. 100% Rock and roll.

Mientras tanto en “No habrá piedad para nadie” y “Chivo loco” ya se había juntado la flor y costra en las primeras filas y estábamos empezando a acusar el calor que se vive en los buenos conciertos.  Giuseppe, de Kaos Urbano, se marcó un doblete de lujo con “Únete al terror” y “L.E.Y.” y volvería a colaborar en “El kaos en mí”. Con los hábitos puestos nos dijeron “Amén” en una “Larga vida al infierno” y al empezar “Envenéname” nos llevamos los recuerdos de los progenitores de “Pinky” (nos damos por saludados y devolvemos el gesto). 

“Soy un kalashnikov” es uno de mis temas favoritos, no solo por la letra: es que en directo es duro y sincero, como un puñetazo en la cara. “Narkosanto” tampoco se queda atrás, desmembrados, decapitados y con unas ganas tremendas de seguir bailando. Con estos tíos te pasas el concierto en un subidón continuo.

Y llegó Bruno Peinado y con él llegó el atrezzo. Nuestro querido quinto kotxino y King putreak por excelencia, trajo sus mejores camisas Hawaianas para lo que fue la descarga más brutal de la noche, “Rock & Roll para hijos de perra”, que hilvanó perfectamente con la descarada versión, “¿Tenéis speed?”. A esas alturas, ya con las tripas en la boca, sentimos todo el “Odio a tu puta nación”. “9 mm” puso punto y final a uno de los mejores conciertos que la madrileña sala Caracol ha tenido la oportunidad de ofrecer últimamente.

  
Rat-Zinger
 
 Fotos
 
  
 
Debruces - Rat-Zinger
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)