COLABORACIONES
 Crónica
 
Skunk DF + All I Need
  15/10/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Sala Azkena, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

Los madrileños Skunk DF han sacado disco recientemente, “Pigmalión”, y ahora toca presentarlo por toda la geografía del país, y tras su paso por Murcia le tocaba el turno a Bilbao, concretamente en la Sala Azkena el sábado 15 de octubre.

Nuevo trabajo editado por el sello discográfico Maldito Records, bajo una producción de Álex Cappa en los The Metal Factory Studios, donde la banda vuelve a oscurecer su sonido y endurecerlo tras el disco “Perseidas” y una gira 20 aniversario apoyada por un disco recopilatorio que recoge lo mejor de su trayectoria musical.

Como compañeros de escenario contaron con la banda de metalcore de Munguia, All I Need, que calentaron el ambiente como la ocasión lo merecía, una sala familiar que recogió cerca de 150 personas que no se perdieron la cita anual de estos madrileños.

Llegamos al local a primera hora, comprobando que la fecha anunciada en la cartelería como apertura de puertas, siete y media de la tarde y primera actuación a las ocho, no se cumplía, al llegar nos sorprendimos porque acababan de terminar las pruebas de sonido y no fue hasta las nueve y media de la noche hasta que empezó la fiesta, una espera que a todos los presentes nos pilló de sorpresa, y es que al final la mala organización y producción del concierto la pagamos los mismos, esperamos que no vuelva a pasar, el público merece un respeto. Pero algo positivo tuvo la espera, nos tomamos algo con varios amigos que hacía mucho tiempo que no veíamos.

All I Need comenzaban la actuación con una dosis frenética de entrega, sabedores de que era una noche propicia para darse a conocer entre el público de metal más abierto en sonidos, esta gente practica un metalcore con riffs afilados y cambios de ritmo constantes, con secuencias grabadas y lanzadas por uno de ellos, Christian, con una dualidad de registros agresivos y melódicos que pasan a centrar una montaña rusa veloz, teníamos delante un martillo neumático que si no tiró los cimientos del Azkena poco le quedó. Cuarenta minutos de actuación, una nube cargada de electricidad con canciones que salían frenéticamente y sin apena descanso, en total fueron 9.

  
All I Need
 

Tienen un Ep de tres temas en su corto periplo de tiempo, han conseguido aprovechar al máximo las oportunidades y este verano sus actuaciones en directo han sido variadas, han tocado en las fiestas de Munguia, en el barrio bilbaíno de Arangoiti y en la sala Edaska de Barakaldo acompañando a los madrileños Ekram.

Banda defendida a las voces por Ander, Alex al bajo, Argi a la guitarra y que ya conocíamos por su paso por Shinova, Christian a los sintetizadores, Ibon a la batería y Niko a la otra guitarra.

Tras la intro, empezó el desfase, dejándose la piel sobre el escenario, con mucha movilidad y saldos, con un Argi que en varias ocasiones bajó del escenario para colocarse en la primera fila, incitando al público para que avanzara y se comprometiera con su música, la verdad, es que estuvieron a un nivel sobresaliente, cumpliendo las expectativas de auto exigencia.

Lógicamente todos los temas del Ep fueron tocados, entre ellas “Figh Against” entre las primeras canciones o “Psyching” más “Brazo Agarrotao”, también cortes sin título y nuevos que próximamente grabarán, o eso suponemos.

Su agresividad de comienzo fue mermando en las partes más melódicas, llegando al final algo acomodados sobre las tablas, siendo los dos últimos temas “Life Is Sufering” done nos recordaron que tiene videoclip de esta canción y “Self Destruction”, incluida en su primer Ep que por cierto se puede conseguir por tan sólo 3 euros, que por cierto, al ser de los más conocidos, amigos y seguidores se encendieron dándose entre sí empujones y moviendo el cuello sin parar.

  
All I Need
 

Luego vinieron los madrileños Skunk DF, recibidos con aplausos como se merecen, teníamos ganas de tenerles de nuevo cerca y fue un lujo encontrarlos en la Azkena. Allí estaban Germán González y Pepe Arriols como los capitales del bajo, remando contra viento y marea desde los inicios, también Eduardo Brenes a la batería y a las guitarras Xavi Igual y David Ramos, afrontando entre auténtica amistas y personal sonido, esta nueva etapa de la banda.

Salieron a la palestra los primeros temas de los 22 que tenían apuntados en su set list, repasando las absolutas novedades como “Salvaje” con la que arrancaron y “Samsara”, dejando entre medias a “Alicia”, una canción recuperada en sus repertorios perteneciente al disco “El Año del Dragón”, además escuchamos las primeras palabras en euskera de la banda, primero un “zer moduz?” (cómo estáis?), y luego un “gabon” (buenas noches).

La primera toma de contacto fue algo fía, muchos aún no habíamos escuchado a fondo su nuevo disco, pero luego nos calentamos con los temas más significativos y especiales de la banda, y es que tienen unos cuantos, son muchos los discos que tienen y hemos escuchado hasta la saciedad, recordamos con cariño sus inicios y cuando fuimos a comprar su primer Ep “Telebasura” en la franquicia de Tipo, también coincidimos con ellos en directo en un Villa de Bilbao, y cada vez que visitan Euskadi, intentamos ir a verles, ya sea cuando tocaron en la Rock Star junto a Terroristars y Kannon, o en la reconvertida Sala Azkena de Gasteiz, ahora conocida como la Jimmy Jazz, también en la Bilborock, Sala Sonora, y en festivales de la talla del Viña Rock, MenoRock, Derrame, Cebolla Rock, siendo uno de los más significativos aquél directo grabado en la Sala Heineken de Madrid.

Continuaron con “Carpe Diem”, “Cirkus”, recordando su recurrente y gran disco “El Crisol” con temas como “En Noches como Esta”, “Decreto Ley” o “Loto”, donde se abrazaron sus dos guitarristas Xavi y David, dando paso entre medias a las novedades marca de la casa, “Terrorismo Emocional”, con un German que explicó su temática, hablando de la toxicidad de las relaciones amorosas, s parte más nociva como pueden ser los celos o la posesión, un momento melódico sumergido en un fatídico mensaje.

Otro momento especial del concierto llegó gracias al tema “El Chico de las Estrellas”, dedicada exclusivamente a David Bowie, la banda siente admiración y devoción por este gran músico que nos dejó recientemente, y es que poco a poco nos estamos quedando sin grandes artistas, menos mal que su legado siempre estará vivo.

  
Skunk DF
 

Seguía creciendo la cercanía entre público y banda, el concierto iba viento en poca y la comunión entre ambas partes era perfecta, así que continuaron con “Musa” y “Supernova”, esta última con coros del público que se fusionaban con la voz de Germán, luego “Los Niños siguen Perdidos”, un tema emocional que nos habla del drama de los refugiados, una temática cercana y significativa entre las reacciones humanas donde tenemos que entonar el mensaje de culpa, sobre todo la política mundial, ciega ante este problema global y social.

Ya encarrilado su concierto y llegando al final, los clásicos tomaban el control, “Lucha Interior”, “Mantis” o “Eternidad”, dejando algo de tiempo para seguir presentando disco con “Impermeable”, un medio tiempo creativo y cercano a sonidos electrónicos con la más osada oscuridad.

“Cuarto Oscuro” e “Himen” sirvieron para despedir a la banda en primera instancia, luego aparecieron de nuevo para dar tres bises hasta llegar a la hora límite, las doce de la noche, allí aparecieron “En 5 Minutos” con estallido final por parte del público además de ser dedicada a Sheila que era el día de su cumpleaños, “Arde”, canción que abre el disco con riffs afilados y melodía en los registros con esa llamada rebelde de revolución social, y “Anestesia”, final recibido con un gran aplauso bajo una emocional intensidad que pocas bandas pueden provocar.

Y fue extraño este final, se dejaron en el tintero el primer single, “Algo Grande” que tiene videoclip y todo, que raro, es una canción que les ha servido para promocionar el nuevo álbum y dar calor a las redes sociales, una novedad que escucharemos en otra ocasión, porque volveremos a verles en directo tarde o temprano.

  
Skunk DF
 
 Fotos
 
  
 
All I Need - Skunk DF
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)