COLABORACIONES
 Crónica
 
Trobar de Morte + Victor Santal + Lady Vamp
  22/10/2016     
  Raul Merino (Nano)     
  Raul Merino (Nano)
  Sala Copérnico, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Se antojaba una noche de brujas, aquelarres, naturaleza y mitos en Madrid, la presencia de Trobar de Morte, Victor Santal, y las bailarinas de Lady Vamp así lo hacían presagiar en la sala Copérnico.

La noche se presentaba fría y lluviosa en la calle, pero en la sala se respiraba otro ambiente totalmente diferente, con un público expectante en volver a ver a Trobar de Morte en Madrid. Una nube de humo nos introdujo en el mundo mágico del concierto en si.

Y empezó a lo grande con un numero de baile de las chicas de Lady Vamp, representando como una especie de aquelarre de brujas blancas, en cualquier bosque celta. Un espectáculo visual acompañado de una música de ambiente, consiguió que la gente ya no apartara la vista del escenario

Lady Vamp lograron transportarnos a un mundo de fantasía y baile haciéndonos sentir parte del espectáculo, fue un muy buen acierto comenzar así el concierto (por lo menos para mi gusto), ya que aclaró y calentó al público para la entrada de Victor Santal y su arpa, y que este no hubiera empezado con el publico frio.

  
Lady Vamp
 

Para poder hablar de Victor Santal, habría que empezar en dar a conocer su virtuosismo con el arpa. Capaz de mezclar temas del rock más autentico con la delicadeza del sonido de las cuerdas, Victor de trasporta a los sueños, recuerdos y a mundos donde la mitología era tan palpable que parecía real.

Empezó el concierto con una composición propia llamada “Reencuentro con mi Ángel”    donde ya quedo patente para los que no le conocieran que no solo vive de versiones, si no que su abanico de temas también crece día a día con composiciones propias muy bien elaboradas. 

“Butterfly” (Tradicional Irlandesa), Glenlivet (Tradicional Escocesa) y “Morrison´s Jig” (Tradicional Irlandesa) fueron su recorrido por esos parajes que evocan paisajes verdes y frondosos.  La segunda parte de su concierto fueron dedicadas a grandes compositores como Michael Nyman con “The heart ask pleasure first“ o Yann Tiersen con “Watching Lara”. El final del concierto de Victor fue una vuelta de nuevo a la tradición irlandesa con “La Marcha de Brian Boru” y de nuevo otra composición propia “La Nana de la Luciérnaga”.

Victor dejo claro que la ilusión y la fantasía nacen de su arpa, cuyo resultado final fue un concierto realmente genial, aunque si he de poner algún pero debo decir que se me hizo corto, dado el repertorio que por cierto ejecutó magníficamente.

  
Victor Santal
 

Llegaba el punto álgido de la noche, la hora donde realmente el alma del bosque invadió la sala, Trobar de Morte venía a presentarnos su disco Ouroboros, pero no quisieron olvidar alguno de los temas antiguos que la gente esperaba ansiosamente.

Siempre he pensado que la visualidad de un concierto también cuenta y la de este grupo es extraordinaria, sabiendo en cada momento como acompañarse,con bailarinas, una pequeña performan, con un ambiente festivo o con momentos mas oscuros y calmados. Trobar de Morte sabe manejar todos esos tiempos uniéndolos a su música tan especial y sobre todo tan bien interpretada.

Sonaron temas como “While The Field Is Green”, ”Idunn” , “The Wolf”, “Yggdrasil” o “Destiny” del Nuevo trabajo pero sin dejarse de lado su temas más conocidos como “Morgana” , “Shamhain “, “The silver Wheel” o “The bear’s dance”, todo ello con un sonido impecable y una teatralidad realmente conseguida.

Si tengo que poner un pero a este concierto, seria que me gustaría haberlos visto en un escenario un poco más grande, con más libertad de movimiento, pero aun así la verdad es que con el gran juego de luces que tuvieron (no para las fotografía) pero si para la escenificación del concierto y del sonido que fue IMPECABLE, dieron por resultado un concierto de los que nos va a costar quitarnos de la cabeza.

Trobar de Morte es uno de esos grupos que tanto cuesta describir en concierto, todos y cada uno de los componentes tiene su espacio completamente ganado y sus momentos de lucimiento individual es absoluta encima de las tablas.

Si a eso le acompañas la voz cautivadora y tan personal de Lady Morte, solo te queda cerrar los ojos y dejarte llevar. Da igual si te llevan al mundo de las hadas o de las brujas, si te transportan a Irlanda o a la Galicia más profunda, da completamente igual, Trobar de Morte es un grupo que con este tipo de conciertos demuestra que tiene el poder de HACERNOS SOÑAR.
  
Trobar de Morte
 
 Fotos
 
  
 
Lady Vamp - Victor Santal - Trobar de Morte
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)