COLABORACIONES
 Crónica
 
The Cure + The Twilight Sad
  20/11/2016     
  A. Makeda     
  -----
  Barclaycard Center, Madrid, Madrid
  
www.insonoro.com

Ronda los cuarenta años de historia, de himnos, de negro por bandera. Volvían The Cure a Madrid, tantos años después, con unos precios demenciales (600 € la reventa). No seré yo el que diga que esto es caro, y más cuando se leía desde lejos el cartel de “No hay entradas”.

La cosa es que el amplio espectro de público que mueven los británicos, hace que un aforo de 16.500 personas se quede pequeño. The Cure volvía a la carga y nos traía todo su arsenal, como lo iban a desplegar; un misterio el ansiado Set list, el cual tenía las horas contadas.

Pero antes y para abrir boca, los “teloneros” (Mejor artistas invitados) que como suele ser, ver al primer grupo en un concierto de esta gran magnitud resulta bastante satisfactorio y llevándote un descubrimiento mayúsculo y si fuera más barato (29€ el CD) el disco.

Debía de ser de los pocos que tiene este pensamiento, puesto que el antiguo palacio de los deportes, estaba más que desangelado cuando a las 20 salían a la palestra The Twilight Sad. Poco a poco, pasamos del “-Ni frio ni calor-” al “-Perdona… ¿Cómo dices que se llama este grupAzO?-”. A ver por partes, cuando un grupo hace Noise un domingo lluvioso, es complicado que te entren sin beber (y menos con los precios de coliseum madrileño), la cosa cambio al poco, cuando su música se iba tornando a ese Post-Punk del que los escoceses son referencia, y eso aquí gusta, o por lo menos a mí me flipa.  Me flipo ese rollo Joy Division, bien hecho, con la misma elegancia que solo los Editors, Interpol o los My Bloody Valentine saben hacer. Un sonido tremebundo en calidad como en “That Summer, At Home I Had Become The Invisible Boy” Became A Prostitute y Seven Years Of Letters. y para colmo, un frontman inquieto, espasmódico en movimiento, un tal James Graham, alumno aventajado de Bowie, con una voz melancólica y romántica en esencia.

Sin duda gran descubrimiento, como lo fue Love Of Lesbian en su acción de “telonear” a The Cure en el Dream Tour 2000, si, cuando cantaban en inglés, en esa época que ellos mismos califican como “error” o “época de aprendizaje”.  Y no me lo esperaba de otra manera, talonear a The Cure (véase cualquier gran banda internacional) no está al alcance de muchos, aunque esta vez acertaron 100% en estilo y sobre todo  en la atmosfera.

  
The Twilight Sad
 

A las 21 horas entra en liza el plato fuerte, sin muchos artificios (tres grandes pantallas traseras) empieza a sonar “Open” y un mini delirio se desato en los más fieles que en pocos momentos bailaron. La verdad me sentía como un aficionado cualquiera cuando va al Bernabéu, futbol y solo futbol. Eso sí, traducido al argot musical, música y de gran calidad.

No es para menos si juntas a, Reeves Gabriels la mano armada musical de Bowie, a Roger O’Donnell  endiablado en a los teclados, al amigo Jason Cooper y su batería trasparente, ni una fallo, un auténtico reloj suizo. Mención aparte para Simon Gallup al bajo, pura actitud, se hizo medio bolo subido a la P.A del sonido y más kilómetros encima del escenario que Induráin en cinco Tour´s, brutal, el único que levanto al personal.

Así que el amigo Robert, podía estar tranquilo, pero más lejos de ello, en cada canción sacaba lo mejor que tiene, esa voz tan carismática, exactamente igual que hace tantísimos años.

Y con ese empiece más bien flojo, la cosa empezaba a calentarse con “The Blood” y ese guiño Híspalis, ataviados con guitarras clásicas, The Cure enseñaba los dientes de su musicalidad, de su ir y venir de esos casi 40 años con este tipo de ritmos y armonías, sinceramente con este sonido, se podía apreciar perfectamente, la guitarra de la batería, hasta el respirar de un jilguero, perfecto el sonido.

La noche seguía y parecía que The Cure, se guardaba algo para el final, sonaban temas más bien rebuscados como “The Carterpillar” o “Kyoto song”, dejando de vez en cuando sonar un “Love song” o un “One hundred years” himno nihilista en toda regla, acompañado de imágenes de guerra que le dotaban de más crudeza si cabe. Como contraprestación a la oscuridad sonaron temas como “Fascination Street” o “Lullaby”, y es que si algo tienen los británicos, es que tiene un tema para cada estado de ánimo, para cada momento, para cada sentir. El concierto era una autentica montaña rusa; oscuridad, alegría, el novio aburrido, melancolía, tristeza, un pesado comentarista delante, nihilismo, al abuelete que llora, barbarie… y de repente una nueva “It can never be the same” muy suya, muy de Robert Smith alzando los brazos al grito de “Nunca seré el mismo”, vaticinio de un nuevo disco? La verdad, no les veo haciendo una gran gira mundial, teniendo el repertorio para dia y medio de concierto.

La cosa es que The Cure, con casi tres horas de bolo (tres bises de 20 minutos mínimo), canciones que más lejos de ser himnos, son patrimonio de la humanidad como  “The Walk”, “Friday I’m In Love”, “A Forest”, “Lullaby”  y otros tantos a un gran nivel sonoro e interpretativo. Sinceramente no les hace falta sacar discos, porque mejorarse es imposible.

Hacer un bolo como este con un colofón final “Boys dont cry”, “close to me” y “Why can´t i be you”, les perdono que no saquen ni al perro a pasear (Señores vivan de las rentas, benditas sean). Ojo amigos que son casi sesenta tacos, y es que los reyes de la oscuridad nos acaban de rejuvenecer, de brindarnos una regresión en toda regla hacia los mejores momentos de nuestra vida.

Por faltar faltaron temas icónicos, así a bote pronto no recuerdo que tocaran “10:15 Saturday Night” o “A Strange Day” y otras tantas, entendible por la magnitud del concierto y más siendo Domingo.

Pues que viva para muchos años estos maestros de lo oscuro, en nada tendremos gira 40 aniversarios y quién sabe si disco, hasta entonces, siempre tendremos sus canciones.

  
The Cure
  
 
 Fotos
 
  
 
The Twilight Sad - The Cure
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)