COLABORACIONES
 Crónica
 
María Villalón + ADN
  18/11/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  Cotton Club, Bilbao, Bizkaia
www.insonoro.com

La cantante María Villalón visitó Bilbao y Santander el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, nosotros nos acercamos a la Cotton Club de la capital bizkaina en la jornada del viernes, allí actuaría junto con la banda de Cantabria ADN, al igual que hizo al día siguiente.

Hacía tiempo que no veíamos a la malagueña, tras la presentación de su último disco “El Insólito Vieja de una Gota de Lluvia”, por eso no dudamos en asistir a la cita en su nuevo paso por Bilbao, en un concierto donde nos adelantó varios temas nuevos para su asalto en representar a nuestro país en la próxima edición de Eurovisión.

Los cántabros ADN siguen añadiendo fechas a su gira que les mantendrá ocupados al menos hasta finales de diciembre con un último concierto de este 2016 en la Sala Costello de Madrid (23 de diciembre), en ellas siguen presentando los temas de “El Último Viajero”.

En total nos deleitaron con doce temas, melodías y sentimientos impregnados en su segundo disco de estudio, un poco de rock que tira más al pop rock sentimental y cercano, con esas letras que te hacen removerte por dentro ya que nos hablan del amor, la pasión por la música y la capacidad de hacer reales tus sueños.

Empezaron con “Más de Mil Lunas” de su primer álbum, continuando con “Un Gramo de Locura”, uno de esos cortes que desata tus instintos y te cambia por completo tus quehaceres diarios, luego entramos en una serie de temas calvamos a modo de medio tiempo, trasportando melodías y encajando unos estribillos con mensaje, hablamos de “El Último Viajero” que da título al disco, “Bala Perdida” o “Tu Mala Vida”, donde su cantante se quedó sólo con su guitarra acústica para hablarnos de las esencias que nacen tras acabar una relación sentimental.

Y en un salto, su amor por la música apareció en “Mi Rock and Roll”, posteriormente vino una de las sorpresas de la noche, la colaboración de María Villalón en uno de los temas de su primer álbum que ya grabó con ellos en el estudio, “Quédate Conmigo”, una canción que brilla con luz propia tal como comprobamos la primera vez que la escuchamos, pero ahora mejor, viviendo la magia del directo y compartiendo esa amistad que tienen los cántabros y la malagueña.

Encarrilando un final con los temas más comerciales que les han ayudado en la promoción del disco, “La Tormenta Perfecta” iniciada bajo los sonidos de lluvia y tormenta, “Diciembre”, single elegido para dar vida a su último videoclip y “Punto de Partida” para cerrar un concierto que nos atrapó por completo.

  
ADN
 

Después de unos pequeños minutos para el cambio de backline, apareció María Villalón presentándose de nuevo en Bilbao, esta vez con banda (guitarra, bajo y batería), para regalarnos su bonita voz a través de un conjunto de canciones donde el amor y las historias cercanas, atraviesan y acarician nuestros corazones nada más escucharlas.

Doce canciones teníamos por delante, intercalando las guitarras acústicas por las eléctricas según avanzaba la actuación, de momento el inicio fue acústico gracias a “Mágico y Absurdo”, con esos aires de folk americano.

Despertando rápidamente la cercanía, humildad y diversión de María entre los descansos que había entre tema y tema, allí nos presentó los cortes unas veces y otra nos contaba alguna anécdota divertida a causa de ellos. Pero no todo fue música, también aprovechó la ocasión para presentarnos un libro de recetas exclusivo para cocinar con las conservas de atún, por si es de vuestro interés se llama “Dando la Lata de Atún”.

Pasando al guitarra eléctrico, aparecieron a escena “Cosas Que No se de Ti” y “5 Cm”, cogiendo un impulso en estos temas rodados años atrás, luego continuaron con “Descalza” de su segundo disco, manteniendo esa dulzura y ternura tan característica. En “Dieta” nos describió su último viaje en el Camino de Santiago, dice que engordó tres kilos, se atiborraba de frutos secos por el camino y en los albergues a comer de todo tras las jornadas maratonianas de 40 kilómetros diarios.

Tras esa divertida anécdota y conseguir meterse al público en el bolsillo, llegó la hora de rescatar “Canción de Odio” de su tercer trabajo “Historias de una Cantonta”, escrita entre el resquemor y odio generado por sus ex novios, con un ukelele intensificando el ritmo y adornándolo aún más en base acústica, también aprovechó para presentar a la banda, Diego a las guitarras, Larry al bajo y Dani Campillo a la batería.

Pasando a aires más flamencos en uno de los temas nuevos que seguramente y eso esperamos le sirvan para conquistar Eurovisión, “Dirige el Viento”, una canción incluida en la BSO de la novela de Franco Ojeda con el mismo título. Y es que a esta malagueña le gusta fusionar la música de su tierra con su estilo personal, y en estas canciones nuevas se aleja un poco de sus dos primeros discos, quizás ahora intenta experimentar y explorar otros sonidos tirando más a sus raíces.

“María es Bebe”, primer tema que compuso con tan sólo 14 años, es el único de su repertorio tan antiguo que no se cansa de tocar, se nota el cariño que le tiene, y así, afrontamos la recta final entre las canciones más radiadas y que se guardaba en la recámara para animar al respetable, y realmente lo consiguió, recibió el cariño del todo el público que se puso a sus pies.

Comenzó con “La Batalla”, uno de sus últimos himnos y que por los distintos canales de Youtube puedes ver varias versiones y colaboraciones, también escuchamos “La Lluvia” que de por vida lleva en su repertorio, “Todo Arde” con los sentimientos a flor de piel, capaz de conquistar corazones cada vez que pisa un escenario. Finalizando con “Ni Tu y Yo”, segundo single del disco novela “El insólito viaje de una Gota de Lluvia”, cogiendo de nuevo el ukelele e imprimiendo toda su rabia sobre las tablas.

Un concierto emocional, de la vida real y con lazos de positividad bajo una buena dosis de amor.

  
María Villalón
 
 Fotos
 
  
 
María Villalón - ADN
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala Godfather
Madrid (Madrid)
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)