COLABORACIONES
 Crónica
 
Reincidentes + Saco Roto
  11/11/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  AC Octubre, Sierrapando, Cantabria
www.insonoro.com

En los primeros años 90 cuando acudíamos a las manifestaciones diversas que tenían lugar en Torrelavega y en el resto de Cantabria, era habitual que en la megafonía sonasen diversas canciones de Punk Rock y entre ellas solían caer alguna de una banda sevillana que estaba dando sus primeros pasos: Reincidentes.

Unos años después vinieron a actuar a una fiesta del PCE y llenaron la sala habilitada para el evento en La Lechera de Torrelavega, cuando empezaban a ser conocidos; después vendrían cambios de discográficas, el éxito y luego un periodo con buenos discos que no siempre han sido merecidamente reconocidos.

La Asociación Cultural Octubre, que ha cumplido ya su 4 aniversario, llamó a la banda como guinda al pastel de los actos que han venido llevando a cabo durante el mes que da nombre a la asociación; para esta ocasión actuarían junto a una de las bandas cántabras de mayor proyección actual: Saco Roto.

Como era de esperar, la nave donde tuvo lugar el evento se llenó hasta los topes y es que los sevillanos hacia muchos muchos años que no pasaban por Torrelavega y había ganas de verlos.

Con máxima puntualidad comenzó su actuación Saco Roto, que no paran de actuar y que siguen de presentación de su segundo disco “Tiempos modernos”.
 
Su concierto arrancó con “Legítima defensa”, de su anterior disco “Golpea”, del pasado año, con el que empezaron a calentar a la gente, para seguir con la canción con la que abren su actual disco, “Carne de cañón”, con la que se les vio que se empezaban a soltar y dejar a un lado la tensión y los nervios del principio.

Tras saludar a los presentes y agradecer a la sala que contase con ellos, siguieron presentando su nuevo disco con “Un lugar”, para volver a su anterior trabajo con “Miseria”.

Siguieron alternando sus dos discos con canciones como “Precipicios” de su actual trabajo, contra la violencia de género,  y “Viejo loco” de su anterior lanzamiento, demostrando de sobra la calidad que tienen y lo cómodos que se encuentran tocando en directo.

Tras afinar, le dieron un empujón a su reciente y gran segundo disco, interpretando seguidas “Ruido de sables”, “Tiempo robado”, con la colaboración como en el disco de Laura dos Santos, “Huye” y “Ganas de guerra”, para la que pidieron la colaboración de los presentes.

Anunciaron que su concierto iba acabándose, pero antes llegó la sorpresa de la noche: la versión del “Flojos de pantalón”, del mítico Rosendo. Para acabar su concierto interpretaron las que quizás sean sus canciones más conocidas: “No creo en ti”, de su actual disco y “Golpea”, de su primera referencia; dos auténticos temazos con los que terminaron su repertorio.

Saco Roto es un gran grupo que tienen mucho futuro y que están destinados al tocar en grandes recintos, como ya hicieron este verano en Torrelavega abriendo para Loquillo y Burning. Banda recomendable al 100%.

www.facebook.com/rocksacoroto

  
Saco Roto
 

Tras los cántabros llegaba el turno de los andaluces, que, tras una pequeña espera, salieron a fuego con “Grana y oro” y “Rip-rap”, con las que la gente se empezó a animar, dejando de lado las dudas que pudiéramos tener en cuanto al repertorio que iban a ejecutar.

Recordaron su anterior disco, “Aniversario”, con “Vamos pal infierno”, para agradecernos nuestra presencia y a la Asociación Cultural Octubre el que hubiera contado con ellos y seguir con “Al asalto” del mismo disco.

Cuando iban a interpretar “Carmen” tuvieron algunos problemillas con el bajo, que, aunque subsanaron en un principio, volvió a repetirse, haciendo que Fernando no se encontrase cómodo durante buena parte del concierto.

Tras la mítica “Sin parar”, presentaron “Váyanse a la mierda”, de su actual disco “Awkan (Sin parar de buscar” del pasado año, canción en la que nos recuerdan la situación del mundo actual, y más con la victoria de Donald Trump en Estados Unidos.

Sin dejar su reciente trabajo, llegó el turno para “Refugiados”, también por desgracia de vigente actualidad, para regresar a su etapa más exitosa con “Otra vez”, “No somos nada” y la coreadísima “Aprendiendo a luchar”.

Una nueva visita a su actual trabajo con “Que me quiten lo bailao”, para  interpretar “Este largo caminar” de su disco “Cosas de este mundo” del 2002 y que, como ellos dijeron, dedicaron a los que vienen detrás, que no van a tener un futuro muy alentador.

La banda estaba alternando sabiamente las canciones míticas que todos queremos oír, con las más recientes, también muy válidas aunque menos conocidas; a diferencia de en alguna otra gira en la que interpretaban una primera parte con canciones nuevas y otra con canciones clásicas, con esta fórmula han acertado, ya que consiguen que la gente esté más metida en el concierto.

  
Reincidentes
 

Después de “Huracán”, canción de aquel disco compartido con sus paisanos Narco, llegó el turno de “La cuneta del olvido”, canción en homenaje a todos aquellos que aún no han podido enterrar a los suyos.

Llego el momento de recordar su “¡Te lo dije!” de  1997 con “La rabia” y “Corre”, disco polémico por su fichaje por una multinacional y tas el cual grabaron su exitoso disco en directo. Recuperaron su disco “Dementes” de hace 10 años con “La ciudad de los sueños”, antes de interpretar la mítica “Jartos d'aguantar”, muy celebrada como no podía ser de otra manera.

El recuerdo a los indeseables vino con “Nazis nunca más”, antes de recordar a nuestros hermanos del otro lado del charco con “Latinoamérica”. Aunque lo estábamos pasando genial, el final del concierto se acercaba y así tras “El cuento del alfajor”, y  la genial “La republicana”, se despidieron momentáneamente; por cierto con esta ultima una vez más eche en falta la bandera republicana gigante como sacaron en un concierto en Muriedas hace 10 años más o menos.

Tras una larga espera, amenizada por las consignas que se iban coreando desde el público, regresó la banda para interpretar “¡Ay! Dolores”, seguida de la mítica “Cucaracha blanca”. Me resulto sorprendente el que tocaran “Cogido por los güevos” de aquel “Materia reservada” y que supuso la ruptura con su entonces compañía de discos...

Para acabar su más de hora y medio de concierto interpretaron “Un día más” y la inevitable “Vicio”, canción que provoco el deleite de la gente, aunque algunos estemos un poco saturados de ella.

es-es.facebook.com/Reincidentes.Oficial

Y así termino la actuación de unos Reincidentes, que esta vez sí me convencieron, pese a los problemas con el bajo, antes mencionados, y que hicieron que la gente saliese muy contenta por lo visto, sin olvidar la actuación de Saco Roto, que se ganaron muy buenos calificativos de la gente con la que pude hablar.

Y solo me queda esperar que la Asociación Cultural Octubre siga adelante durante mucho tiempo, ya que su labor es más que necesaria; para ello todos debemos colaborar y hacernos socios de la misma.

  
Reincidentes
 
 Fotos
 
  
 
Saco Roto - Reincidentes
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)
22/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)