COLABORACIONES
 Crónica
 
El Drogas
  18/11/2016     
  Martixx Sanni     
  Mari Caballero
  Sala La Riviera, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Si aún eres de los que vienen buscando un concierto de Barricada corres el riesgo de que no te vaya a gustar la banda donde milita actualmente Enrique Villareal. Porque El Drogas (la banda, no Enrique) es una magistral vuelta de tuerca a sus anteriores proyectos (Barricada, Txarrena, La Venganza de la Abuela) sin haber perdido la esencia de ninguno de ellos. Pero aún hay algunos melancólicos que siguen viviendo en el pasado y no saben disfrutar de ésta pedazo de banda con mayúsculas.

Cerca de las 9 de la noche dieron comienzo con “Están para violarlas”, que hace referencia a la famosa frase que le costó el puesto hace unos años a uno de los hombres fuertes del PP, el repugnante José Manuel Castelao. Sin pensárselo dos veces nos soltaron la primera bomba, “Barrio conflictivo” y “Sofokao”, empezamos bien, Barricada, el público supo responder. Con la nocturnidad y alevosía de Txarrena nos llegaron “Algunas cosas por terminar”, “Así” y “Salvaje mirar”.

Intentamos desahuciar a la casa real en “Come elefantes”, reptando por el escenario. A esas alturas Enrique había crecido tanto que se había comido (y ocupaba) todo el escenario, de hecho, se encontraba el resto de la banda en un segundo plano, alineados en el fondo. Con un atuendo cercano a la elegancia más steam punk, traje chillón, chistera con engranajes y zapatos con rosas bordadas, apareció la venganza de la abuela de la mano de “0,7”.

  
El Drogas
 

“Qué mal rato”, “En punto muerto”  y de repente “No sé qué hacer contigo”, el primer tema en ser realmente coreado por todo el público, llegando incluso a tocar más bajo para escucharnos cantar. Enrique seguía “Tentando a la suerte”, jugando con los dos bastones, y volvió la abuela en “Fue 24D… ¿y qué?” dando paso a “Frío” de Alarma!!!!,  que  nos encogió un poco el corazón al recordar al recientemente fallecido Manolo Tena.  “Balas blancas” nos sacó de la tristeza viendo a El Drogas cantar encima de una de las barras laterales de La Riviera.

El contacto con el público fue brutal en todo momento: bailamos  “Todos los gatos” de Txarrena, nos deshicimos como “Cordones de mimbre” de sonidos más acústicos y nos aceleramos entre el “Bahía de Pasaia” y el “No hay tregua”. Subido detrás de la batería del Brigi retumbó una risa maléfica que encendió “La silla eléctrica” y nos dejó a “Todos Mirando”, menudos cuatro zurriagazos nos acabábamos de llevar para el cuerpo.  A pesar de que no se colgó el cartel de “No hay entradas” como en otras de las citas de la gira la gente estaba completamente entregada  “Peineta y mantilla”, “Qué mal Rato”…

“Azulejo frío”, bastón en mano, presentaciones de la banda, “Víctima” y “En blanco y negro”, aún a día de hoy no me lo puedo creer. Aún estoy disfrutando del colofón final, “Otros tragos”, sólo con recordarlo. Nos vamos a ir sin irnos, pero a gusto, muy a gusto.

  
El Drogas
 
 Fotos
 
  
 
El Drogas
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)