COLABORACIONES
 Crónica
 
EtsaiakEroak presentando "Naufragoak"
  28/11/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  BIBA Kulturgunea, Bilbao, Bizkaia

Etsaiak se despiden de los escenarios tras 30 años de actividad (1987 - 2017), y lo harán como bien podéis observar, el año que viene ofreciéndonos un último concierto, y ante ese hecho, nacen EtsaiakEroak con la siguiente formación: Auo (voz), Dann Hoyos (guitarra y coros), Nicola (batería), Axular (percusión), Txus (guitarra y coros) y Jorge (bajo).
 
"Naufragoak" es el título de su primer Ep, compuesto por cinco temas que quieren iniciar la nueva etapa de Auo, voz de Etsaiak, pero antes nos regala un single de tres temas de su banda madre, "Bukaeraren Hasiera", las tres últimas canciones de la etapa final de Etsaiak en la que participa el propio Auo, Paul, Txapel, Toki, Dann y Jorge, grabadas en los Estudios Musikorta de Amoroto contando con las colaboraciones de los hermanos Etxebarrieta (Txortx y Pitu) en los Estudios Musikon.
 
Este single sigue siendo fiel a sus instintos, a llamar a las cosas por su nombre, crudo y sencillo, veloz y agresivo, instrumentos que reclaman el hardcore punk más incisivo y veterano, empezando con un golpe en la mesa con "Lapurrak", dirigida hacia nuestro corrupto sistema político y bancario, también está "Fatal Error", himno antimilitarista que pone voz a la miseria humana, guerras, genocidios, llantos de niños, mujeres, barbaries y guerras. Por último, "Bukaeraren Hasiera" (El Comienzo del Final), tema fiel a Etsaiak, nutrido y que refleja la cruda realidad y alerta social.
 
Y ahora centrémonos en la novedad, en el cambio de formación y nombre, EtsaiakEroak, fiel estampa de todo lo que ha rodeado a la larga trayectoria de Etsaiak, pero con nuevas incorporaciones, renovando sonido y mirando hacia el hardrock, punk e incluso metal.
 
Presentan un trabajo "Naufragoak" grabado en los Estudios Luberri de Basauri con el técnico Txus Lozano y en los Estudios Ame de Mutriku (Gipuzkoa) por Axulas Arizmendi, percusionista y técnico. Las mezclas y masterización han corrido a cargo de Aitor Ariño en los Lorentzo Records de Berriz.

Cinco temas defendidos en euskera y en castellano, devorándonos como un huracán veloz, una muestra de su esencia que sigue inerte pero esta vez fortalecida en otra dimensión, muy superior en técnica bajo una nueva oleada de guitarras, riffs, samplers, scratch, percusión... en resumidas cuentas, eso es lo que nos encontramos en este su primer trabajo, abriendo la carta con "Naufragoak", un homenaje a nuestros orígenes, RIP, Eskorbuto, La Polla Records.
 
"Locos Por el Ruido" con raíz punk ochentera y un patrón musical muy presente en los legendarios RIP, bajo un pulso veloz y estribillo más veloz aún bajo esa ferviente pasión que sienten Auo y los suyos, un tema donde las guitarras hierven y tiene su espacio y lucidez.
 
"Libre Izan Arte", un salto reivindicativo hacia el derecho de libertad y no ser cohibidos ni limitados, nuestro derecho a expresarnos al ritmo constante de su batería, que poco a poco, junto con las guitarras, van cogiendo su protagonismo, siguiendo los caminos progresivos y melódicos que empiezan con velocidad y acaban con calma.
 
"Funking Bastards", un dardo envenenado hacia la corrupción, ritmos californianos con hardcore melódico de la vieja escuela, y para cerrar este EP, "Batukadan", con esa percusión que siempre ha estado presente en Etsaiak, pero aquí más participativos para que no pares de mover pies y manos, además nos recuerdan a nuestras raíces tradicionales.

 
 Fotos
 
  
 
EtsaiakEroak - Etsaiak - EtsaiakEroak
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)