COLABORACIONES
 Crónica
 
Helldamm + Sönambula
  26/11/2016     
  Txutxy Cano     
  Txutxy Cano
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

He de reconocer que hasta unas semanas antes del concierto ni tan siquiera había escuchado a estas bandas, pero cuando Txarly de MPR se puso en contacto conmigo y me preguntó sobre grupos de Cantabria para un concierto que iba a montar este día, me picó la curiosidad, y como además no tenía nada en mente para esa fecha, decidí acudir.

En los días posteriores investigué un poco en Helldamm, que iban a presentar su nuevo disco en Santander  y, cuando supe que banda les iba a acompañar, también descubrí a Sönambula. Al final, ninguna banda local de las que contactaron para actuar  pudieron estar esta noche sobre las tablas

Durante estas semanas publicamos un video de cada banda y la noticia del evento, para que la gente lo supiese, pero aún con todo era pesimista en relación a la afluencia de gente a este concierto, debido a experiencias previas y más con dos bandas de fuera de Cantabria. Desgraciadamente mis previsiones fueron ciertas y los asistentes casi se podían contar con los dedos de las manos; Cantabria es un lugar difícil para las bandas nuevas.

Tras un retraso importante debido a cuestiones técnicas, comenzaron su actuación Sönambula, trío bilbaíno que practican un sonido Doom mezclado con Death y otros estilos y que llevan menos de dos años como banda.
                                
La formación ha editado esta primavera su primer disco llamado “Secuelas”, tras haber editado el pasado año un Ep. Lógicamente este disco centro exclusivamente el repertorio, interpretándolo casi en su totalidad.

El concierto comenzó con “Nido de suciedad”, una canción instrumental que sirvió de calentamiento para los asistentes, con un ritmo pesado y contundente, antes de seguir con la extensa “Satanás”, que abre el disco, una canción muy compacta y cañera y donde Rapha se nos descubre como un vocalista con una voz muy poderosa.

Sin demora alguna llego el turno de “Lascivia”, una canción con un ritmo más pesado y que, como en el disco, fue seguida de “El laberinto de la musa vede”, con un ritmo lento pero intenso a la vez, que anima a mover el cuello.

Los pocos asistentes estábamos disfrutando del concierto, cuando llego “Typhareth”, canción de la que han editado un video hace pocos días y que se llama igual que una banda en la que estuvo Rapha en los años 90. Personalmente es una canción que me gusta mucho y que tiene muchos cambios de ritmo.

Con “Esperpento” nos adentramos en una canción muy intensa, con un ritmo muy intenso y machacón, antes de interpretar su versión del “Siervos de los hombres la guerra” de los norteamericanos Winter y que me gustó mucho.

El concierto estaba llegando a su final, pero antes llego “Hilen argia”, canción que daba título a su Ep y que es una extensa y pesada canción, pero con muchos cambios de ritmo, antes de acabar con la machacona “Luna del desierto”, con el que acabaron su casi hora de actuación.

Sönambula me gustaron mucho y sonaron como un muro, demostrando una gran calidad y que tienen mucho que decir en la escena cañera estatal. Mucha clase y mucha fuerza en sus composiciones.

www.facebook.com/S%C3%B6nambula-1402838693286106

  
Sönambula
 

Tras el cambio, llegó el turno de la banda principal de la noche, los donostiarras Helldamm, que llevan ya 7 años en activo, aunque hasta el momento solo han editado un Ep en 2012 y “Pythium”, el disco que presentaban esta noche en Santander, y que habían editado unos días antes.

Con un proyector en el que estuvieron emitiendo imágenes durante toda su actuación y una introducción de fondo, fueron saliendo los miembros de la banda, para comenzar como en el disco con “Entre llamas”. Para esta canción salieron con unas máscaras de gas, que posteriormente se quitaron.

Tras ella llegó el turno de “Sin piedad”, que reafirmó ese sonido de Metal que practica la banda, tras la que el quinteto siguió con la pegadiza y al mismo tiempo cañera “Varado”.

Siguiendo el orden del disco, le llegó el turno de “Purgatorio”, una canción muy potente, que dio paso a “Deimata”, quizás la canción que más me gusto de la banda y donde su vocalista Xabi demostró su calidad como cantante. Por cierto, esta es la canción que ha sido la carta de presentación del disco mediante un video.

El concierto de la banda estaba siendo muy intenso y demostrando la gran calidad que la banda posee y aunque se centraron en su disco recién editado, también hubo un recuerdo a su Ep, recuperando “Cobarde”.

Nos anunciaron el final del concierto, sorprendiéndonos por lo rápido que se había pasado el mismo, pero antes terminaron, como en el disco, con “Mis lamentos”, canción con un estribillo muy pegadizo, para acabar su actuación con “Sin lamentos”.

Y así finalizó la interpretación de los guipuzcoanos Helldamm, tras unos escasos 40  minutos, en lo que fue un concierto corto pero muy intenso de esta banda que demostraron saber muy bien lo que hacen y que esperamos poder ver más veces por aquí.

www.facebook.com/helldamm.net

Poco antes de medianoche terminaba la música en directo de este sábado en el Rockbeer The New, donde, una vez más, los pocos asistentes pudimos disfrutar de una gran noche de música en directo.

www.facebook.com/MPRproducktionsymanagement

  
Helldamm
 
 Fotos
 
  
 
Sönambula - Helldamm
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)