COLABORACIONES
 Crónica
 
Hesian presentando "Hesian"
  30/11/2016     
  Karlos García     
  Karlos García
  BIBA Kulturgunea, Bilbao, Bizkaia

Llega el séptimo disco de Hesian con título homónimo, "Hesian", un trabajo de nueves canciones grabadas con Paxkal Etxerape en los Estudios Bardoze, y con Jeremie Garat y Joseba Aparicio como ayudantes de producción, más producción final a cargo de Hesian. La masterizacion ha sido realizada por Simon Capony en Basalte Studios, los arreglos de viento por Joseba Aparicio.
 
Sobre las colaboraciones, veos a Maider Arego al saxofon, Sorkun y Petti con las voces en "Behar Zaitut" y Jagoba Ormaetxea metiendo pianos de "Amua", "Izar" y "Ezin Ahaztu", más la mezcla, la producción y tocar los rhodes en "Behar Zaitut".
 
Siete canciones nuevas, entre ellas una instrumental a cargo de su bajista, que a partir de ahora será el técnico de sonido de la banda, dejando su puesto a Ane, la última incorporación a Hesian. Las otras seis canciones son nuevas, las letras y la música tienen varios culpables, tres de ellas son de Zuriñe Hidalgo ("Nahi Duguna", "Zerotik" e "Infinitoarekin"), y las otras tres de Fran Urias ("Hemen Naiz", "Izar" y "Badakit"), además han respectado dos viejos himnos como son "Behar Zaitut" y "Ezin Ahaztu", es decir, en total "Hesian" está compuesto por nueve canciones.
 
La banda nos sigue ofreciendo una buena carga de melodías con letras repletas de amor, fidelidad, sensaciones, realidad y sueños, a crecerse ante las adversidades y a mirar al futuro de forma positiva, un disco cuya sección de vientos tiene menos presencia, pero por otro lado crecen como banda experimentando nuevas sensaciones, tramos calmados y cercanos al pop rock.
 
Nuevo planteamiento y nuevos caminos por recorrer, cercanos e imprimiendo personalidad a las canciones, además celebran su décimo aniversario con un legado de siete discos, siendo una piña, fuertes y positivos, insistiendo y nunca abandonando su música, además sus conciertos son una auténtica fiesta y su energía se contagia y no dejas de parar los pies ni un segundo en sus actuaciones.
 
"Amua", el primero de los temas, como bien dijimos al principio, es instrumental, realizado por Bruno y descubriendo los nuevos tesoros de Hesian, luego "Hemen Naiz", primer single del disco, radiando amor mediante metáforas, un nuevo himno que recoge la pura esencia de la formación de Sakana. "Zeortik", un medio tiempo que va creciendo poco a poco, la voz de Zuriñe escala registros excepcionales y más cuando el corte recoge velocidad, un tobogán de sensaciones que brillo positivo, además la sesión de vientos explota en la parte final.

En "Izar" el piano inmortaliza una letra que nos habla del comienzo de una relación, una balada cercana ambientada con arreglos orquestales dejando un fondo de pop rock ideal. "Infinitoarekin" tiene registros más oscuros, Zuriñe nos muestra su otra cara mientras los vientos están en un segundo plano, pero en el estribillo la historia cambia.
 
"Badakit" otro de los temas donde arriesgan e innovan con su sonido, incluyendo aires de swing y arreglos acústicos, aquí Fran fragua en tonos melancólicos y con sentimiento, apareciendo de nuevo la sesión de vientos en tramos alegros y vitaminados. "Nahi Duguna" un pulso más acelerado y enérgico con una declaración de libertad, compenetración y relaciones de pareja, una canción que saca a relucir la dualidad de voces de Fran y Zuriñe.
 
"Ezin Ahaztu", una de las repescadas, además estuvo en los inicios de la segunda etapa de Hesian, cuando Zuriñe Hidalgo se hizo con la voz, una canción de calado íntimo y personal, con una letra que llega al alma bajo una tristeza emocional, y por último "Behar Zaitut", una canción que marcó los inicios de Hesian, esta vez contando con la colaboración a las voces de Sorkun y Petti, dando una vuelta de tuerca más a este tema sosegado y de country rock, sabor americano y tradicional.
 
Hesian nos siguen atrapando en su tela de araña, los sentimientos y ver la vida de forma positiva, siempre están presentes en sus legras, canciones con vida propia, además con unos directos que llegan al corazón.

 
 Fotos
 
  
 
Hesian
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)