COLABORACIONES
 Crónica
 
Despojos de Poeta + Septiembre
  05/12/2016     
  Txutxy Cano     
  Jorge Palacios @insonoro
  Rock Beer The New, Santander, Cantabria
www.insonoro.com

Un lunes no es el día más habitual para acercarnos a un concierto, pero cuando al día siguiente es festivo y encima toca Despojos de Poeta, una de las bandas revelación del año, y nuestros amigos de Septiembre, no había excusas.

A Despojos de Poeta los conocimos a comienzos de años, cuando tocaron en Santander teloneando a los inmensos Gritando en Silencio, y ya entonces nos llamaron mucho la atención; por aquel entonces solo disponían de una maqueta y esta vez venían a presentar “Siempre queda el alma”, su primer disco.

Pero primero era el turno de Septiembre, banda torrelaveguense que esta noche presentaban nuevo bajista, Rulo, lo que conllevaba cierto nerviosismo en la banda.

Arropados por muchos amigos, comenzaron su actuación con ese temazo que da nombre a la banda, para seguir con “Sangre y salitre”, de más reciente composición y que esperemos ver pronto en un futuro trabajo, que ya toca.

Una vez superados los primeros nervios, siguieron con la versión de  “El roce de tu cuerpo” de Platero y Tú, para regresar a su maqueta llamada “Engorile” con “Buscando la tormenta” y “Días pasados”, con la banda disfrutando a tope.

  
Septiembre
 

Me llamó la atención que el bajista, que lleva solo un mes en la banda y que es el tiempo que lleva tocando dicho instrumento, se moviera con tanto desparpajo sobre el escenario; evidentemente tiene que mejorar, pero hay que tener narices para salir a tocar en esas circunstancias y no achicarse.

Siguieron la actuación con “El parque de los recuerdos”, una canción nueva sobre la que están apostando y que va a ser fija en su repertorio, para seguir con la versión de “Para que jueguen los gatos”, que como Diego nos comentó, aunque es de Mala Reputación, ellos y mucha otra gente aquí en Cantabria la conocen gracias a Poetas de Botella, alguno de cuyos miembros estaban allí presentes.

Ya en la recta final de su actuación nos dejaron la versión del “Ama, ama, ama y ensancha el alma”, coreada por una sala que contaba con una gran afluencia de gente a esas horas, para acabar sus 40 minutos con la propia “Con agua de mar”.

Una vez más Septiembre demostraron que saben sobreponerse a las adversidades y que son una banda que cuenta con grandes músicos y con grandes canciones. Ahora hace falta que se centren en más canciones propias y así no tener que recurrir tanto a versiones, que es la única pega que se les puede poner.

www.facebook.com/SeptiembreRnR

  
Septiembre
 

Sin apenas demora entre grupo y grupo (como se agradece eso, de verdad), estaban  sobre las tablas los tarraconenses Despojos de Poeta, casi vecinos de otra banda que nos encanta, La Desbandada, cuyo cantante, por cierto, colabora en este “Siempre queda el alma”.

Tras arrancar con una pequeña introducción, comenzaron como en el disco con “El contragolpe”, para seguir con la pegadiza “Parte de todo”.

Aunque aún la gente estaba expectante ante la actuación de la banda, a estas alturas ya habían dejado muestras de su calidad y de sus grandes canciones; mención especial para Enzo, su bateria, con una pegada descomunal.

Siguieron con “Los segundos”, la canción que os mencione en la que colabora en estudio Balta de La Desbandada, para seguir con la intensa “El temor a poder morir”.

Aunque se basaron casi únicamente en su disco, tuvieron tiempo de echar la vista atrás para recuperar “La escalera del tiempo”, canción incluida en su maqueta editada el pasado año, antes de retomar su disco con “Solo hay hiel”.

  
Despojos de Poeta
 

El medio tiempo “En cenizas”, nos acercaba a la parte del final con la banda agradeciendo a los asistentes nuestra presencia allí, para seguir con la guitarrera “Mi guerra”, una de las que mejor funcionan en directo.

La banda nos tenía enganchados y estaban convenciendo a quienes les conocían y a los que no, sobre todo con temazos como “Latir”.

La traca final, tras una hora de actuación, llegó con “Naufrago”, ese bello temo con el que cierran el disco, antes de hacernos quedarnos sin voz con el tema que da título a su primer trabajo “Siempre queda el alma”, con el que se despidieron de todos nosotros.

Grandísimos Despojos de Poeta, que dieron un concierto de gran banda y que no solo son grandes músicos sino que son grandes personas como pudimos comprobar charlando con ellos.

Esperemos que poco a poco la gente vaya interesándose por esta banda que se merece ser más conocida y que tienen un impresionante disco debut que, al menos a mí, me parece de lo mejor del año.

www.facebook.com/somosdespojosdepoeta

  
Despojos de Poeta
 
 Fotos
 
  
 
Septiembre - Despojos de Poeta
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)