COLABORACIONES
 Crónica
 
Clutch
  08/12/2016     
  Marta Tobar     
  Fran Cea
  Zentral, Pamplona, Navarra
www.insonoro.com

Tan sólo tres fechas en nuestro país contenía la gira que Clutch ha realizado por la vieja Europa, lo que obligó a sus fans a desplazarse para poder disfrutar de una banda que en los últimos años sólo ha pisado España en dos ocasiones. Una gira muy deseada por tanto, que tenía el añadido de contar en el mismo cartel con los potentes Valient Thorr y de propina Lionize, una banda íntimamente ligada a Clutch pero de corte muy diferente.

La preciosa sala Zentral de Pamplona presentaba un excelente aspecto aún sin colgar el cartel de “no hay entradas”. Dejaron un buen sabor de boca Lionize con su particular fusión de rock y reggae antes de que Valient Thorr se hiciera con el dominio del escenario. Su intenso pase duró apenas cincuenta minutos en los que hicieron gozar al personal con su sudorosa y energética propuesta. Valient Himself se fajó a gusto en el cuerpo a cuerpo con el público, mostrándose como un frontman tan atípico y original como divertido, adjetivos totalmente extrapolables a la banda. "Masks of Sanity", “Goveruptcy”, “Man Behind The Curtain”, cada uno de los temas que interpretaron exudaban adrenalina y demandaron una entrega corporal absoluta que el respetable ofreció sin resistencia. Ya estábamos advertidos: a los conciertos de Valient Thorr hay que ir preparado y en forma.

No hubo mucho tiempo para recomponerse. Tras un breve lapso para el cambio de escenario, Clutch salió como un obús lanzando “Cyborg Bette”, “Decapitation Blues” y “Crucial Velocity” del tirón. Fue como recibir un fuerte puñetazo en la cara que te deja aturdido, impidiendo que alejes la vista del escenario. Bueno, de Neil Fallon, ya que el cantante, sin poseer ni un físico ni una imagen impactante, resulta carismático como pocos. El resto de la banda, Tim Sult (guitarrista), Dan Maines (bajo) y Jean-Paul Gaster (batería) pasarían completamente desapercibidos (no mueven ni una ceja) si no fuera por el enorme dominio que demuestran con sus instrumentos. Sult, siempre con la cabeza gacha concentrado en las seis cuerdas, tiene un registro impresionante, Dan Maines es capaz de hacer virguerías con su bajo y la batería está llena de ritmos inesperados en las manos de Jean-Paul Gaster.

  
Clutch - Madrid
 

El show sólo puede calificarse de magnífico. La banda suena impresionante, potente y con pegada. Liderados por un cantante que se encarga de hipnotizar al público mirando a los ojos persona por persona, Clutch eligió esa noche un setlist (lo cambian en cada concierto) basado en sus últimos trabajos, aunque contenía sorpresas para los fans de siempre. “Algo Ha Cambiado” o “Yeti” de discos que ya tienen unos años, fueron rescatadas para la ocasión, haciendo ver en realidad qué poco importa cuál sea la canción escogida del amplio y consistente repertorio del que disponen.

No dieron tregua ni descanso y los dieciocho temas los descerrajaron en setenta intensísimos minutos en los que no faltaron “A Quick Death In Texas”, “Cypress” o “X-Ray Visions”. “DC Sound Attack” y, cómo no, “Electric Worry” fueron la andanada final de un set que dejó a todo el mundo tan satisfecho como con ganas de más. Impecables, directos a la yugular y con el público totalmente entregado. De cabeza al top de los conciertos del año.

Dos días después, Clutch actuaron en la madrileña sala La Riviera, concierto del cual son las fotos que acompañan a esta crónica. Desgraciadamente, los responsables del establecimiento determinaron que los fotógrafos sólo podían acceder durante la actuación de la banda de Neil Fallon, impidiendo que tengamos fotos de los conciertos de Lionize y Valient Thorr.

  
Clutch - Madrid
 
 Fotos
 
  
 
Clutch
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
16/03/2024 - Sala Oxido
Guadalajara (Guadalajara)
22/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
22/03/2024 - Teatro Barceló
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - Dobra
Torrelavega (Cantabria)
02/03/2024 - Asociación Cultural Los Bancos de Atrás
Unquera (Cantabria)
08/03/2024 - Las Ventas
Madrid (Madrid)
17/03/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
15/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Teatro Carrión
Valladolid (Valladolid)
09/03/2024 - Sala La Trinchera
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
12/03/2024 - WiZink Center
Madrid (Madrid)
09/03/2024 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
03/03/2024 - Sala Niágara
Santander (Cantabria)