COLABORACIONES
 Crónica
 
Belako
  07/12/2016     
  A. Makeda     
  Natalia Sousa
  Joy Eslava, Madrid, Madrid
www.insonoro.com

Cuando escucho a Belako, me acuerdo de Joy Division y ahora que por fin los he degustado en directo, les veo como digno sucesores.

Y es que Belako, a pesar de los pesares (Y ese pesar es que ningún disco les hace honor a como rugen en directo) suenan como suenan los grandes, llevando el mismo camino, esa senda que en el 2012, al año de su formación, les hizo ganar el concurso de maquetas de Euskal Irrati Telebista y obtener el tercer puesto en Radio 3, llegando a tocar como premio en el BBK Live.

A día de hoy podemos decir que en el imperio Belako nunca se pone el sol, dado que este año han arrasado en el  Primavera Sound, Sonorama o Ebrovisión… entre otros multitudinarios festivales. Han teniendo innumerables fechas en salas de todo el estado, llegando a tocar en tierras de la reina madre y su Londres natal de la mano de Rock Sin Subtítulos™.

A pesar de su corta edad (24- 21 años) se ha empollado bien la historia musical conteporanea, dado que los Vizkainos vienen de la mano del New wave de los 80, de la contundencia de bandas como Black Flag, pasando por el carisma y la gentileza que se gastaba Joan Jeet, aderezados con los avances electrónicos que Dakt Punk utiliza para atronar nuestros sentidos.

Ante esta tesitura y dicho lo cual, hoy teníamos claras las consignas:
Destino: Madrid.
Motivo: poner el broche de oro al discazo Hamen.
Lugar; la Joy Eslava.
Objetivo primordial: Poner la capi del revés.

Los invitados Noise Nebula, poco os puedo contar (Y ninguna fotos os podemos mostrar) ya que entramos justo cuando daban el ultimo acorde, mala práctica esta de convocar a la prensa escasos minutos antes de que empiece el grupo principal, seguro que para la próxima se arregla, siendo necesidad ver a artistas emergentes. Nos apuntamos al siguiente de los amigos de la nebulosa de ruido.

Pasadas las nueve y media, se encendía las viejas televisiones (las de tubo, las de toda la vida), entre interferencia e interferencia nos dejaba entrever ese jabalí melenudo, esa marca de la casa (portada del disco Hamen). Acto seguido empieza a sonar “False step”, tema con el que abrían fuego.

  
Belako
 

Y el fuego se propago rápidamente, con ritmos duros, secos e intensos. Momentos en los que gradualmente el público hacía de espejo de lo que estaba pasando, dejándose hipnotizar, con cortes como  “Vandalism”, con Josu (guitarra) en manos del público, “Eat me”, “Savages” o “Guk Emanez”,  Belako empezaba duro, a un nivel altísimo, el cual perduro durante todo el show.

Seguíamos con “Paper Planes”, (Más suya que de la rapera M.I.A) seguida de la genuina “Naldi Baltz” una de las mejores balas del cuarteto euskaldun. Una buenísima muestra es de esta especie de laboratorio, que es Belako, el de la “Prueba y error”, el de la imperfección y el experimento, el de equivocarse y seguir adelante.

Si ya conjugar letras en euskera con ingles se las trae, lograr un sonido así es dificilísimo y muy laborioso, conjugar tantas vertientes musicales, salir a tocarlas y nota a nota irse despojando de todas las etiquetas que les pueda colocar la crítica, es tremendamente meritorio. Belako son un autentico amalgama de ritmos, ideas, sagacidad escénica y al final la originalidad repunta. Sonó la anunciada “Stumble”, una novedad, un paso más  en el camino de la igualdad. Que como ya habréis observado, este grupo está integrado en su mitad por mujeres, más lejos de que se haya escapado, es más por el hecho de no destacarlo. Viniendo a consecuencia ese avance hacia ese mundo igualitario. Si realmente no estuviéramos en un mundo machista no llamaría tanto la atención que las mujeres se subieran al escenario.

Así son y así quisieron que les viéramos, intuitivos en su música y devastadores en principios. Llegábamos al final de la noche y las sorpresas seguían viendo la luz, en este caso una curiosa, y más cuando anuncia el amigo Lander (Batería), entre mil perdones, que por problemas técnicos no podrán tocar temas como “Mum” o “Fire alarm”… (Fallaron las bases pregrabadas, hoy no habia). Ósea, que yo me aclare; os falta vuestro sonido, lo sabéis (los nervios que eso acarrea)… Y con todo esto… OS MARCAIS ESTE PEDAZO DE BOLO?!?!?! Chicos y chicas, sois verdaderamente buenos. Y así con esa naturalidad y honradez, acto seguido, sonaban los apabullantes himnos “Sea of Confusión” y “Haunted House”. Después vendría el bis de rigor, que normalmente, no es otra cosa que un regalo al público,  hoy más que nunca lo era al sonar “Off Your Shoes” y para acabar “Southern Sea”, coincidiendo con el apagando de las televisiones y la oscuridad total.

Destacar, el hecho de la ausencia de las bases, en ningún momento desmecieron el tremendo sonido, el espectáculo y la pegada en directo, que me atrevo a decir que fue Brutal. Estábamos de enhorabuena, ya podemos decir que hemos visto a Belako como pocas veces los volveremos a ver; en estado puro. Felicitar a Josu, Lander, Lore (Bajo) y Cris (Voz), tranquilamente os puede decir, que podéis cambiar el nombre de vuestro barrio por BOlako, sois muy grandes.

  
Belako
 
 Fotos
 
  
 
Belako
 
 Comentarios
comments powered by Disqus
Listado Fotos
Crónicas
19/04/2024 - Gaztetxe de Zorroza
Bilbao (Bizkaia)
13/04/2024 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
13/04/2024 - Recinto
Alcalá de Henares (Madrid)
12/04/2024 - A.C. Octubre
Sierrapando (Cantabria)
12/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
11/04/2024 - Teatro Circo Price
Madrid (Madrid)
06/04/2024 - Sala La Caverna
Madrid (Madrid)
28/03/2024 - Gong Galaxy Club
Oviedo (Asturias)
06/04/2024 - Sala Gruta 77
Madrid (Madrid)
05/04/2024 - El Surtidor
Sarón (Cantabria)
29/03/2024 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
04/04/2024 - Sala La Riviera
Madrid (Madrid)
23/03/2024 - Espacio Creativo José Manuel Illera
Torrelavega (Cantabria)
23/03/2024 - Sala Moby Dick Club
Madrid (Madrid)
21/03/2024 - Gruta 77
Madrid (Madrid)