COLABORACIONES
::.:: Crónica ::.::
 
 
Neuman + Verona
15/12/2016 Colaborador: Intromusica
Joy Eslava Texto: A. Makeda
Madrid (Madrid) Fotos: Rafa Ariño
 
 
Comentarios
[ 8 ] fotos ::..:: Las puedes ver a modo listado a la derecha o en carrusel una a una, abajo
[ 1 ] vídeo/s [ visualizar ]
 
 
 
www.insonoro.com

Todo llega a su fin, y en muchas ocasiones este fin marca la primera etapa para algo nuevo. Esta noche cerramos un par de magnifica temporadas, la primera la de Pop And Dance y la segunda la gira “IF” de Paco Neuman.

Los primeros en liza; Verona, granadinos, de reciente construcción, dignos invitados a este final de fiesta, introduciéndonos en la atmosfera de la música del bueno de Paco.

Con un indie metódico, con canciones muy próximas a un pop primogénito granadino, nos recuerda a esos Niño Mutantes, a esa conexión con el público a base de música sosegada y contundencia, en esas partes donde el tema despega y se te clava, para ser tarareado durante semana. Se nota la forma de esas canciones, inspiradas en las líneas melódicas de Neuman (Productor del único Ep, que tendrá la banda en breve), teniendo un directo muy digno, hace que la salida de ese EP se esté haciendo bastante larga. Ganas de volver a ver al cuarteto.

Con una sala repleta y expectante, suena los primeros acordes de “Lovers” y Nueman a dar las primeras cátedras de  shoegaze, esocltado por sus guitarras (estratégicamente colocadas en su espalda) retroalimentalimentadas, ruidosas y a la vez melódicas, ayudadas por esa legión de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus… Resumiendo;  un auténtico lujo para los sentidos.

Paco llegaba con grandes galas a la cita, pletórico en sonrisas, entona el “Tell you”  o una canción que solo se le puede ocurrir a los genios. Gran bondad la del murciano al soltarla tan rápido en el repertorio.

Un repertorio nada habitual, más que nada, porque solo he podido ver en festivales y eso desmerece, por las grandes joyas que se quedan fuera, por el poco tiempo que se dispone. Joyas como “Bye fear hi love”, “Kids” o “I Have The Will” esa maravilla que podéis descubrir en el disco, no menos maravilloso, “Plastic Heaven”. Un punto fuerte de los de Neuman, es su banda. Jesús Peñarrubia y José Manuel Sánchez, Teclado y batería, o como reventar los sentidos. Con una dinámica aplastante, se puede masticar, eso de pasar de medio tiempo de la balada, al rock más contundente, en un abrir y cerrar de ojos… Sinceramente me parece apabullante. Una vez leí: “Un gran músico se tiene que rodear de grandes maestros”, pero tantísimo, me parece colosal.

  
Neuman
 

En el primer meridiano escuchamos “IF” y parecía mentira que hubieran pasado estos  250 conciertos de esta apabullante gira, dura, con altibajos, con un parón includo dado el esfuerzo de la misma, como el mismo esgrimía.

Paco, parco en palabras, las pocas que decía eran para agradecer, para consumar el idilio con su público, quizás hasta la legión de guitarras (hasta 10 conté yo) también soltaron alguna lagrima.

Poco quedaba para el final, un fin emotivo, un remate para alzar a Paco Neuman con esa pértiga de lo épico que el murciano imprime en su música, parece que después de ese último acorde, se va acabar el mundo. Ese nihilismo musical, que te hace abrir los ojos y sacarlos de sus cuencas. Con “Still on time” y “I love you” acabábamos. Tremendamente eléctricas,  valieron para recordar que este homérico músico un buen día decidió coger el camino de  la autoedición, y que gracias a su talento, se abrió la ventana de esas vistas que hoy degusta.

A la vuelta del bis, en el final sonaron la más que mítica marca de la casa “Turn it” , “Battle starship” y “Sil fono”, una detrás de otra y brazo en alto se marchó.

Felicitar “De Corazón” a Paco Román, por su música, que el que suscribe la utiliza solo cuando estoy relajado, para que esa paz perdure. Gracias también por enseñarnos a los músicos noveles que hay que apostar por tu música, sea cual sea, aunque te hayas equivocado de país al nacer (esto en este país, sea la disciplina artística que sea, a cualquiera le pasa) Y si, pienso que te equivocaste de país al nacer, que esa música, que hacen esas más de 10 guitarras (y numerosos instrumentos que tocas en tus discos), no la entiende cualquiera, pero los que la entienden (cada día somos más) la valoran.

Nos vemos pronto, que este final (de IF) augure un gran comienzo.

  
Neuman
 
 
Insonoro.com
::.:: Carrusel Fotos ::.::
 
 
 
Verona - Neuman
 
 
::.:: Comentarios ::.::
 
 
comments powered by Disqus
..:: Listado Fotos
 
 
  
 
 
  
 
 
  
 
 
..:: Crónicas
 
 
  
26/03/2017 - Estudios de A. Remacha
Andoain (Gipuzkoa)
 
 
  
22/04/2017 - Casco Viejo
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
21/04/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
  
15/04/2017 - Sala Jimmy Jazz
Vitoria-Gasteiz (Araba)
 
 
  
14/04/2017 - Teatro
Reinosa (Cantabria)
 
 
  
15/04/2017 - Escenario Santander
Santander (Cantabria)
 
 
  
12/04/2017 - Rock Beer The New
Santander (Cantabria)
 
 
  
08/04/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
11/04/2017 - Sala Hangar
Burgos (Burgos)
 
 
  
08/04/2017 - Sala But
Madrid (Madrid)
 
 
  
09/04/2017 - Satelite T
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
07/04/2017 - Black Bird
Santander (Cantabria)
 
 
  
31/03/2017 - Sala Stage Live
Bilbao (Bizkaia)
 
 
  
08/04/2017 - Adimusik
Portugalete (Bizkaia)
 
 
  
01/04/2017 - La Tribu
Muriedas (Cantabria)
 
 
 
     
 
  
Insonoro.com, desde 2003
  
Insonoro.com Navega Busca Colabora Usuarios
              
    Contacto     Noticias     Salas de conciertos     Noticias     Facebook
    Tienda     Crónicas de conciertos     Agenda, conciertos     Conciertos     Twitter
    Publicidad     Reseñas de discos     Enlaces     Enlaces     Youtube - Canal nacional
    Logos     Entrevistas     Búsqueda general       Salas de conciertos     Youtube - Canal internacional
    Licencia CreativeCommons     Rumiaciones          Youtube - Canal entrevistas
    RSS - Noticias     Canciones           Vimeo
      Videos         iGoogle
      Tinta & Decibelios         
       Fotos finales